Constitución de Venezuela arriba a 17 años de aprobada

Lucía Berbeo

Venezuela conmemora los 17 años de aprobación de la Constitución, luego que el sentimiento de victoria popular de una nueva expresión, originó que se cumpliera el mandato del pueblo al aprobar con un 71,78% uno de los instrumentos legales que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia protagónica es vanguardia a nivel internacional.

Ante su importancia, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, expresó que la Carta Magna de 1999, es la única aprobada por el pueblo y convocada a un debate nacional, en la que participaron todos los sectores de la nación sudamericana.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), rememoró que el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, “presidía la Comisión de Participación Política; yo presidía la Comisión Constitucional, para ese entonces me presentó 42 mil propuestas del pueblo que recogió durante el recorrido que hizo por el país”.

Asimismo, “hubo que buscar gente especialista en metodología, tecnología, y una serie de elementos para nosotros garantizar en el debate plenario de la Asamblea que esas propuestas fueran estudiadas”.

Destacó que el preámbulo del Texto Fundamental plantea la idea de una sociedad democrática, que preconice la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, idea que luego se repite en sus primeros artículos.

Asimismo, se refirió al protocolo cumplido por Hugo Chávez para llevar adelante esta propuesta. “Ahí está la línea axiológica del pensamiento revolucionario y bolivariano de quien había levantado las banderas constituyentes, pacíficas, revolucionarias y en libertad frente a quienes buscaron, en aquel entonces, la controversia, la división nacional y más grave aún, el llamado a la violencia”, enfatizó el catedrático.

En otro momento, dijo que el líder socialista había expresado que “esta Constitución no está dedicada a nosotros, será para los hijos de los hijos de los que no han nacido. Termina diciendo yo voy actuar siempre entendiendo que la patria está primero que todos nosotros y que yo le entregó mi vida y estoy dispuesto a morir por ella si fuere necesario. Ese es el señor Chávez”, reflexionó Escarrá.

Cabe destacar, que la normativa comenzó a gestarse luego de la elección del comandante Hugo Chávez en 1998. Al año siguiente, el 25 de abril, se convocó a un referendo consultivo avalado por la antigua Corte Suprema de Justicia – hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, para preguntar al pueblo si quería o no una Asamblea Constituyente que redactara el texto legal. 87% de los votantes dijo que sí.

El 25 de julio de ese año se eligieron, en un nuevo comicio, los 128 encargados de redactar la Carta Magna y cinco meses después, el 15 de diciembre de 1999, los venezolanos elegían la normativa que establecía la democracia participativa y protagónica como modelo de gobierno, con lo que se terminó con la representatividad característica de los anteriores 40 años de la cuarta República.

Atrás