A cuatro meses de la masacre de Panduro

El MAS somete otra vez a cooperativistas: la COB rompe con Evo

Denuncian torturas a minero por parte de agentes estatales “FELCC” para inculpar al ex dirigente de Fencomín-Viloco. COB: el gobierno traicionó a los trabajadores y al pueblo

 

A casi cuatro meses del conflicto que costó la vida a seis personas, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) aprobó en ampliado apoyar de manera unánime al presidente Evo Morales y confirmar su asistencia al próximo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), donde se impulsará otra reelección del Primer Mandatario.

Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), que anunció la decisión de cortar la alianza con el presidente Evo Morales, dijo que  las políticas gubernamentales afectaron a la clase trabajadora, verificándose el  incumplimientos de compromisos.

También se conoció que cooperativista minero de Viloco, René Corazo, denunció haber sido víctima de torturas hasta perder el conocimiento, para que pueda inculpar al cooperativista Ángel Aparaya como el autor de la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, según el secretario jurídico de la Asamblea de Derechos Humanos, David Inca, quien reveló a Erbol el audio de una entrevista con Corazo.

En agosto de este año, la Fencomin se levantó en “pie de guerra” contra el Gobierno exigiendo atención a un pliego de 10 puntos. Las protestas terminaron con cinco mineros muertos (cuatro por armas de fuego y uno por mala manipulación de explosivos) y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Desde entonces, la justicia encarceló a los principales dirigentes mineros y el Gobierno anunció la reversión de concesiones de cooperativas aliadas a empresas privadas. En tanto, la Fencomin decidió que fortalecería la iniciativa de crear  su propio instrumento político.

Sin embargo, los cooperativistas, con nueva dirigencia, se volvieron a enfilar detrás del Presidente y aceptaron las nuevas normas que regulan su actividad.

El presidente de la Fencomin, David Morejón, informó que en la reunión nacional que se realizó en La Paz se determinó “un apoyo unánime para el presidente Morales y el proceso de cambio, que somos parte nosotros por nuestra condición social”.

El MAS anunció que en su Congreso buscará los mecanismos legales necesarios para posibilitar la repostulación de Morales, a pesar de que está prohibida constitucionalmente.

En cuanto a la investigación por las muertes de agosto, Morejón indicó que se dejará a la justicia hacer su trabajo.

“Gobierno traicionó a la COB”

El dirigente máximo de la COB recordó que el Gobierno no apoyó al pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores y que no reactivó el aparato productivo del país, activó la persecución de dirigentes sindicales y cerró fuentes de empleos en el caso Enatex.

“El Gobierno ha traicionado a la COB, ha traicionado al pueblo boliviano, a las organizaciones que le exigen trabajo, estabilidad laboral, seguro para sus familias, lamentablemente esos temas no se han visto y no podemos seguir con esta alianza. Se están conculcando muchos derechos de los trabajadores, la COB nunca va a rifar la fuente laboral de los trabajadores”, dijo Mitma a Radio Panamericana.

En cuanto a las determinaciones que está asumiendo el dirigente regional de la COD Santa Cruz, Rolando Borda, Mitma le instó a que no tome decisiones unilaterales y personales.

“La COB es la única entidad matriz de los trabajadores que tiene que tratar los temas laborales-sociales-económicas y merece respeto”, concluyó Mitma.

“Torturas” para inculpar a Aparaya

La entrevista Inca-Corazo fue realizada el 14 de octubre en la localidad de Viloco, días después de la incursión policial, donde dejaron a otro cooperativista minero herido. Corazo fue testigo de esa operación que generó zozobra en esa población minera, ubicada en el departamento de La Paz.

Luego con la mediación del Defensor del Pueblo, David Tezanos, Ángel Aparaya se entregó a la Policía que lo derivó a la Fiscalía de La Paz, luego puesto a disposición del juez cautelar, quien ordenó la detención preventiva de Ángel Aparaya.

P.- Soy David Inca, de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, soy secretario jurídico. Quisiera hermano, como víctima, me cuentes que ha pasado en Panduro y también el día de ayer a las 03:00 de la mañana.

R.- El 15 de septiembre en Panduro me han retenido, me han dicho que ese carro es chuto, me han pedido mi carnet, mi licencia y me ha soltado nomas. De ahí hemos ido a Oruro y de pronto nos han cautelado, me quitaron el carro y me han llevado a la FELCC en Oruro.

P.- ¿Más o menos a qué hora?

R.- A las 10:30, en ahí me han enmanillado. Éramos seis y a mi aparte me han manejado. Vos eres el cuñado del Ángel y me decían todo Me han enmanillado, me han torturado, me han puesto una bolsa de nylon, he soportado, después otro más me han puesto. Me han hecho desmayar, me han golpeado y hasta ahora me duele. Estaba hasta las 4:30 y 5:00 de la tarde.

P.- ¿Todo el tiempo te han golpeado?

  1. Todo, todo… querían que diga que el Ángel (Aparaya) ha matado. Esa palabra me querían sacar. Si dices nada te voy hacer nada. Si no dices, vas a ir 30 años. Yo le he dicho llévame, llévame donde sea. Yo no he visto y qué cosa puedo mentir, le he dicho.

P.- Te han obligado a que digas ese nombre y para eso te han pateado, te han golpeado

R.- Para eso, para eso

P.- ¿Cuántos hombres te han hecho eso, eran encapuchados, estaban de civil?

R.– Unos cuatro, no eran encapuchados, estaban de civil, se les veía su cara y tenía un pantalón jean y un chaleco que decía FELCC. De ahí recién me sacado las manillas y me han llevado a La Paz, donde me han llevado a la FELCC de abajo y me seguían preguntando y me decían, ‘ya hablen, saquen los nombres’.

De ahí me han metido ante un viceministro, quién será. Era un p’ajla (calvo) tenía un abrigo azul. Ese igual me han dicho: Dime es el Ángel o no es Ángel. Si me dices, ahorita te vas ir con carro y todo. Pero yo no he visto, qué cosa puedo hablar, le he dicho.

P.- ¿Quién es el Ángel y qué relación tiene, es pariente del hermano Rubén?

R.– Es su primo de Rubén Aparaya.

P.- Y por lo que es su primo, ellos dicen que el Ángel le ha matado al viceministro y ellos ¿te han obligado a que digas ese nombre?

R.-  Así es. Yo creo que no sabían nada ellos tampoco. Después ellos me han obligado, golpeando, poniéndome bolsas. Quería que diga sí, nada más. Eso querían grabar. De ahí me han llevado a la fiscalía, he declarado todo lo que he visto en el bloqueo. Igualmente el Fiscal Edwin Blanco, me ha llevado al baño, éramos cinco y me dice tus amigos ya te han vendido, vos te va ir 30 años, diles ahorita que el Ángel ha matado. Sí diles y te vamos a soltar. No he visto nada, nada, le he respondido. »¿Por qué estás nervioso, me ha preguntado?» Porque pienso que me vas a pegar, le he dicho. De ahí, nos han soltado. Eso era 15 y 16 de octubre.

Corazo actualmente mantiene el temor de un nuevo asedio policial y de la Fiscalía que investiga la muerte del viceministro Illanes, ocurrida el 25 de agosto, en la localidad de Panduro, durante el desbloqueo policial a los cooperativistas mineros.

 

Atrás