Gobierno venezolano seguirá en la mesa de diálogo con sectores involucrados

Lucía Berbeo

El gobierno de Venezuela, a través del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó que el oficialismo seguirá en la mesa de diálogo, en la cual participan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y el sector de la oposición.

“Nos mantenemos en la mesa de diálogo, pero cualquier evento que viole la Constitución no tiene que ver con estas negociaciones”, puntualizó Rodríguez en rueda de prensa.

El dirigente político ratificó al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que el “juicio político” que intenta reactivar contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro no está estipulado en la Constitución y significa una “violación” a la Carta Magna.

“Si amenazan al Presidente de la República con un juicio político, eso está fuera de la Constitución. Al señor Ramos Allup le quedan dos sesiones en la Asamblea Nacional y después adiós luz que te apagaste”, manifestó Rodríguez, al recordar que pronto se vence su mandato al frente del Poder Legislativo.

En otro momento, pidió al sector que adversa al gobierno bolivariano a “dejar de mentir a sus seguidores y a manejar el doble discurso. Es importante que la oposición aclare su verdadera posición”, reflexionó.

Más temprano, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, afirmó que el estatus del diálogo “está muerto” porque no produjo ningún resultado.

Indicó que el gobierno de Maduro no dio “demostraciones” de querer honrar los compromisos políticos que suscribió junto a la Mesa de la Unidad Democrática, en las dos plenarias que hubo entre ambas partes durante la mesa de diálogo.

Aseveró que el diálogo no era un proceso “continuo” de expectativas, y que a pesar del alto costo político “porque buena parte del país intuía que esto no iba a llegar a nada”, la oposición se sentó en la mesa para que no se dijera que no intentó buscar una salida “consensuada” con el gobierno.

“No se logró nada, simplemente cada uno retome su agenda. El gobierno que siga en la suya y la oposición que continúe pues con su agenda democrática, constitucional, pacífica y electoral para salir lo antes posible de esta espantosa crisis”, destacó el diputado.

Cabe destacar, que este seis de diciembre se realizó la segunda reunión— iniciadas el 30 de octubre — entre ambas partes para evaluar el desarrollo de las cuatro mesas técnicas de debate: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; Económico-Social y Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

Atrás