Fidel Castro

Fidel ha muerto

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció anoche en una alocución nacional el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, dijo el mandatario, hermano del que fuera líder de la revolución que ´terminó con la dictadura de Batista en 1959.
Según el mandatario los restos de Fidel Castro serán cremados.

“¡Hasta la victoria siempre!”, dijo Castro al finalizar su alocución.

La muerte de Castro se convirtió en la principal noticia de medios de casi todo el mundo. Varios líderes mundiales expresaron sus condolencias por el deceso, excepto en Miami, donde miembros del exilio cubano celebraron el hecho.
Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Biran, un poblado ubicado cerca de Holguín. Fue hijo de Ángel Castro, un español que llegó a Cuba al final de la guerra de independencia, y la cubana Lina Ruz.

Abogado de profesión, Castro ingresó a la política con el Partido Ortodoxo, pero su relación con ese grupo político terminó un año después al criticar Castro la tímida reacción al golpe de Batista. En 1953 organizó la toma del cuartel de la Moncada, aunque fracasó en su intento de provocar una insurrección popular, fue sentenciado y encarcelado, aunque luego indultado. Instalado en México organizó el desembarco de Granma en diciembre de 1965 y luego lideró la lucha guerrillera que terminó con la huida del Batista el 1 de enero de 1959.

Desde su llegada al poder Cuba enfrentó las secuelas del embargo económico de Estados Unidos. Castro se convirtió en el blanco de los ataques y los historiadores hablan de casi 650 intentos frustrados de asesinato.

El 31 de julio de 2006 después de una enfermedad intestinal Fidel Castro transfirió la presidencia del Gobierno a su hermano Raúl. Desde entonces Castro se mantuvo en segundo plano.

Atrás