Opinión pública, propaganda y cortinas de humo

Norma Yalila Casanova S

La acción comunicativa tiene como objetivo lograr la búsqueda de consensos para llegar a acuerdos, pese a los disensos. El término “opinión pública” alude a diferentes fenómenos relacionados con la dinámica del poder, especialmente cuando está referida a aspectos políticos y económicos. El público, son personas con o sin proximidad física, que comparten intereses, aunque no opiniones similares, que pueden ser generadores de opinión, por tradición, liderazgo o carisma, pueden llegar a las multitudes y son éstas finalmente quienes otorgan y sostienen el poder.

Cada opinión conlleva una conclusión o juicio formado sobre una situación problema, que pone de manifiesto ideología, valores, anclajes, inclinaciones, prejuicios, temores y amenazas. Muchas veces solamente manifiestan la hosquedad de quien repite lo que otros mandan a decir y ni siquiera pueden repetir un discurso que no entienden, exhibiendo sus complejos neuróticos, psicológicos y hasta sociológicos que acumulan en su historia individual. Es así, que las opiniones personales e individuales no cuentan como opinión pública, a no ser que se atribuyan la representación de un grupo importante o a los intereses de grupos de poder.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En el caso del Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno, intentan generar discusión y mantener el dominio a través de la publicidad y la propaganda, para forjar adhesiones, sentimientos e intereses comunes con los ciudadanos a los que les toca gobernar. La propaganda, implica un esfuerzo permanente para manejar la opinión pública, de varias técnicas para influirla y diferentes formas de controlarla, con altos costos económicos al aparato estatal.

El fenómeno de las  cortinas de humo, supone un conjunto de circunstancias o de hechos para desviar la atención de las multitudes, a través de la creación de falsos criterios de opinión pública, la generación de situaciones problema con fecha de caducidad y métodos de salida, a través de morbo, circo político y la exposición   de la vida privada de las personas para apañar, ocultar y ajustar problemas importantes, que si no se cubren pueden cambiar los criterios de aprobación o desaprobación de una gestión de gobierno.

Los medios de comunicación son las herramientas para sembrar cortinas de humo, a través de las cuales se interiorizan valores y antivalores en forma de telenovelas, adiestrando a las audiencias sobre gustos y tradiciones foráneas. Las canciones, la moda y la farándula que día a día inoculan en la retina fomentando el consumismo. Ahora, hasta los fenómenos de la naturaleza son beneficiosos como “cortinas de humo”, ya que las sequías o inundaciones sirven para tapar la corrupción, la represión, los hurtos y el incremento de la violencia.

Atrás