Venezuela conmemora Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

Lucía Berbeo

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, fecha en la que se recuerda el violento homicidio de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa-, tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Es por ello que se entrevistó a la defensora de los derechos humanos y coordinadora del Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales en Venezuela, Judith López Guevara, quien rememoró que durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, efectuado en Bogotá, Colombia, sirvió para que las mujeres denunciaran la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

A partir de ese encuentro logran que en el año 1993, la asamblea de las Naciones Unidas (ONU) apruebe la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Pero la violencia contra la mujer no sólo queda en una simple declaración sobre su eliminación, eso es papel escrito, sigue existiendo la violencia de género y provocado por países que integran esa Asamblea de Naciones Unidas, las guerras y desplazamiento de mujeres de una nación a otra, huyendo de la violencia provocada por países intervencionistas”, reflexionó López Guevara.

Asimismo, expresó que el “Estado debe ser garante de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, para ello deben invertir recursos en la formación y proporcionar mecanismos que la prevenga a través de la formación principalmente en las escuelas, donde se instruye a los futuros ciudadanos que tomaran las riendas del país”.

Al tiempo dijo la economista López Guevara, que “el Estado debe aplicar políticas en materia de género para atender a la familia, hacer seguimientos y control en la población, para verificar si se están aplicando y qué resultados hemos obtenido; es su obligación crear instituciones para sancionar la violencia contra la mujer”.

Al ser consultada sobre los avances en materia de género en la nación sudamericana, expresó la analista política que desde la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue un férreo defensor de la mujer, reconoció sus luchas libradas durante años desde la época precolombina, en su gestión de gobierno  intensificó y profundizó avances significativos con la finalidad de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizándolas a partir de la Constitución, la cual dio pié a un auge en la protección de sus derechos.

A partir de allí, creó un conjunto de marcos jurídicos como la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es reconocida como una de las más emblemáticas en Latinoamérica. “Allí se tipifica 21 delitos de violencia de género, que incluyen entre otras la violencia física,  laboral, sexual, psicológica, feminicidio, inducción al suicidio  y obstétrica, ésta última en referencia al maltrato a la mujer cuando va a parir”.

Reflexionó que “debemos continuar con el legado del Comandante Supremo que es construir el Estado Comunal, pues sólo así podremos erradicar la violencia en general, en una sociedad igualitaria, con valores y respetando a los seres humanos”.

En virtud que a pesar de todo lo logrado hasta ahora a través de las luchas perseverantes de las mujeres nos queda mucho camino por recorrer, para erradicar la violencia de género y alcanzar la emancipación de la mujer, lo cual es imposible en una sociedad capitalista que se retroalimenta del patriarcado y reproduce su educación patriarcal en todos los escenarios de la vida.

Rememoró que en el libro El Golpe de Timón el ex presidente Chávez se refirió a la democracia socialista del siglo XXI cuando dice “debemos entender bien la clave de este proceso, porque pudiéramos estar haciendo muchas cosas buenas, pero no lo necesario para dejar atrás de manera progresiva el modelo capitalista e ir construyendo el nuevo modelo bolivariano del siglo XXI, que es más humano, paritario, con equidad y justicia, esto se logra con la participación de todas y todos en el proceso de transformación de la sociedad, con conciencia de clase, de etnia, afro y de género, transformaremos el modelo económico”, culminó la experta en materia de género.

Atrás