Faría: Es necesario estrechar economías mundiales para el servicio y bienestar de los pueblos

Lucía Berbeo

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría, expresó que “estamos obligados a superar los grandes desafíos de la globalización y de la crisis económica mundial, lo que nos lleva a estrechar nuestras economías y ponerlas al servicio del bienestar de los pueblos y la justicia social”.

Así lo expresó, luego de la reunión sostenida con el titular de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, en el marco de la XXV Feria Internacional de El Salvador 2016 y Petrocaribe, con la finalidad de promover la integración regional y la exportación de productos no tradicionales.

El también experto en relaciones económicas internacionales y ciencias políticas, indicó que Caracas y San Salvador, se comprometieron a concretar el Acuerdo de Alcance Parcial para potenciar la cooperación, la complementación productiva y el desarrollo económico de los dos países.

Asimismo, tiene como objetivo fortalecer y dinamizar las corrientes comerciales de estas naciones con el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o disminución de restricciones no arancelarias.

Contempla que Venezuela y El Salvador se concedan las mayores facilidades posibles para la promoción comercial en sus respectivos territorios, a través del intercambio de misiones y delegaciones comerciales, así como en la participación en ferias y exposiciones que se celebren en ambas naciones.

Adelantó que desarrollarán una hoja de ruta que se concretará el 4 de febrero de 2017 con la firma del Acuerdo Comercial entre El Salvador y Venezuela, “que será de extraordinario alcance y beneficios para nuestras economías, nuestros pueblos y nuestros proyectos de integración”.

El objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos de cooperación que permitan la consolidación de las fuerzas productivas, de una economía menos vulnerable a los impactos de la crisis económica mundial y, sobre todo, para elevar el bienestar de la población, como parte de la visión del Gobierno Bolivariano y la necesidad de la integración de Latinoamérica y el Caribe.

Al tiempo dijo que “eso es parte de nuestro mandato constitucional, del legado del comandante Hugo Chávez y la política de gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien está muy comprometido con la integración de la región, lo que implica la construcción de una zona económica en el Caribe”, reconoció Faría.

En el evento internacional se dieron cita representantes de empresas de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Belice, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el sistema de integración financiera Sucre, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe y PDV Caribe.

Atrás