Venezuela intercambia experiencias para proyecto de monitoreo de la Cuenca Amazónica

Lucía Berbeo

En el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Venezuela participó en la ciudad de Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil, junto a otras delegaciones que lo conforman, en un encuentro orientado a que los expertos en la materia de redes meteorológicas y medición de hidrología superficial intercambiaran experiencias y técnicas para el proyecto de monitoreo de la Cuenca Amazónica.

Así lo informó, el gerente de Redes Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Kleiver García, quien expresó que la actividad que duró cinco días, contó con la asistencia de tres expertos venezolanos, en las áreas de medición de las variables meteorológicas e hidrológicas en superficie, trasmisión de datos y medición en grandes ríos.

Por su parte, la coordinadora de Hidrología Superficial del INAMEH, Rocío Sánchez, indicó que en esta oportunidad la actividad consistió en un entrenamiento para las áreas de redes hidrometeorológicas e hidrología superficial con respecto al equipamiento y a las técnicas que se utilizarán para el uso de los equipos de medición de caudal de ríos tipo Doppler modelo M9, y las sonda multiparamétrica Soundtech, así como también sobre redes de estaciones automáticas que se instalarán en la cuenca.

Asimismo adelantó, “lo que se va a planificar a continuación, que debe ser en un par de semanas, es la inspección de los sitios donde se van a instalar tanto la estación climatológica como las hidrométricas que pertenecen a nuestro país, en el Brazo de Casiquiare y en el Río Negro, que es quien fluye hacia la Cuenca de Amazonas”.

Al tiempo, dijo que “para esas inspecciones los técnicos permanecerán por un tiempo de 5 días, a fin de reconocer los tres puntos, por las distancias entre los mencionados ríos venezolanos, y luego se coordinará la parte de la instalación de las estaciones”.

Mientras, el coordinador de Estaciones de Superficie, Robinson Nieto, quien participó en el encuentro técnico de equipos adquiridos por la Organización del Tratados de Cooperación Amazónica, manifestó que durante la estadía “estuvimos realizando prácticas de aforo en los ríos: Amazonas y Río Negro, allí medimos los caudales con equipos de alta tecnología que además nosotros poseemos en el INAMEH”.

Igualmente, reconoció que la experiencia fue enriquecedora, además se reforzaron las alianzas estratégicas entre las naciones como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, los cuales conforman la OTCA.

“La presencia de nosotros fue sumamente importante porque con toda nuestra experiencia que es bastante vasta en el área de estaciones meteorológica e hidrología superficial, pudimos mostrarle a ellos que tenemos muchas cosas que podemos aportarle como institución y con personal capacitado, asimismo nosotros tuvimos la oportunidad de ver sus experiencias sobre todo en el área de gestión de red”, puntualizó Nieto.

Cabe destacar, que la OTCA pretende promover la preservación del patrimonio natural de la Amazonía a través de los principios de desarrollo sustentable. Además de reafirmar la soberanía de los países amazónicos, también incentiva, institucionaliza y orienta el proceso de cooperación regional entre los mismos.

Finalmente posee como objetivo central, la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía, y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo que es fundamental para el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente.

 

Atrás