Ocho propuestas de Jubileo para diseñar políticas públicas

Sobrevaluación, crecimiento del gasto y uso de recursos: ¿cuán buena fue la gestión de la “riqueza”?

Rolando Carvajal

Mientras el boliviano está sobreapreciado como moneda, el gobierno debe contener el crecimiento de los gastos y optimizar el uso de los recursos públicos teniendo mucho cuidado con la contratación de deuda, observó la fundación católica Jubileo.

x

Los tres aspectos forman parte de una serie de propuestas efectuadas tras recabar  análisis y recomendaciones de seis destacados especialistas:   Gonzalo Chávez, Gary Rodríguez, Rolando Morales, Luis Carlos Jemio, Juan Antonio Morales y Gabriel Loza

Este es el conjunto de propuestas para una coyuntura  marcada, dice Jubileo,  por  el punto de inflexión entre la época de la bonanza y un nuevo contexto económico donde diferentes indicadores están registrando cifras que ya no son favorables para el país:

  • Analizar y resolver el tema del tipo de cambio, el cual ha sido congelado desde el año 2011. Actualmente, la moneda nacional está sobreapreciada, lo que favorece a las importaciones en desmedro de la producción nacional.
  • Necesidad de incorporar al sector privado en sentido de impulsar una articulación o alianzas público-privadas para fomentar la producción.
  • Los actores públicos deben respetar y fortalecer la institucionalidad del Estado.
  • Generar un ambiente propicio y las condiciones necesarias para las inversiones del sector privado.
  • Ante los menores ingresos, no castigar al sector formal. Ampliar el universo tributario incorporando a sectores que no aportan al Estado.
  • Contener el crecimiento de gastos que no generan impacto en el desarrollo.
  • Tener mucho cuidado con la contratación de deuda y sus condiciones. Esta debiera ser para invertir, no para gastar. Debe ser transparente y bien utilizada.
  • Optimizar el uso de recursos públicos, siendo rigurosos con la evaluación de la inversión, incorporando criterios de costo-beneficio y priorizando la inversión productiva que genere retornos.

Jubileo reunió el análisis y las propuestas pueden ser vistas en esta publicación:

http://www.jubileobolivia.org.bo/publicaciones/revistas-especializadas/item/435-politicas-para-un-nuevo-contexto-economico.html

captura3

Atrás