Gobierno presenta a implicado en asesinato de Illanes

Santa Cruz, (ABI).- El gobierno de Evo Morales presentó el sábado al minero cooperativista, Jhonny Carvajal Peláez, sospechado de asesinar al ex Viceministro de Régimen Interior, Rodoldo Illanes, hace un mes en un paraje andino en el departamento de Oruro, cuando trataba de mediar en el conflicto desatado por el sector que implicó violentos cortes de ruta y también el deceso de 4 mineros por francotiradores.

“Carvajal (Peláez) aparece en un vídeo de los medios de comunicación y en redes sociales, donde se observa al viceministro Illanes activando su celular, comunicándose probablemente con el Ministro de Gobierno”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Prontuariado por delitos recurrentes y hasta involucrado en crímenes por droga, Carvajal Peláez fue encontrado a más de 1.000 km de donde Illanes fue torturado y ultimado con saña, a pedradas, por un grupo de mineros cooperativistas.

Carvajal Peláez que fue sacado por la Policía de la casa de un familiar, en la localidad PostrerValle, fungía como miembro de la cooperativa Siglo XX y se le conocía más por su alias ‘El Cano’.

El hombre, criminal reincidente, encarcelado en el pasado por robo de mineral y por consumo de estupefacientes, intervino en el secuestro, tortura y posterior asesinato de Illanes.

Carvajal Peláez vestía, al momento de su captura, una capucha azul y chamarra naranja.

El hombre, de unos 30 años, aparece muy cerca del malogrado viceministro, de acuerdo con las imágenes exhibidas en data show, por el ministro Romero.

“Durante el secuestro estuvo alrededor del viceministro Illanes, agrediendo y propinando una serie de golpes contundentes en su humanidad, además emplea un palo”, precisó Romero.

Carvajal Peláez confesó haber inferido las agresiones que derivaron en la muerte del Viceministro Illanes.

Carvajal Peláez “fue quien golpeó con un palo y agredió persistentemente al viceministro Illanes”, subrayó Romero.

El Ministro explicó que Carvajal Peláez “saqueó”, cuando Illanes iba a ser tomado como rehén, por un grupo agresivo de mineros cooperativistas, el vehículo del entonces Viceministro, de donde sustrajo un chaleco antibalas, un revólver y otros objetos.

El cooperativista fue localizado en la localidad de Postrervalle, a 240 km de la ciudad de Santa Cruz, en un domicilio de propiedad del hermano, Richard Efraín Carvajal Peláez.

Romero indicó que el sindicado por asesinato tiene antecedentes penales, porque estuvo recluido por robo de mineral en el recinto penitenciario de San Pedro de Oruro.

También, por atraco en el Distrito Minero de Huanuni.

“El debate de fondo es establecer quién secuestró, apaleó, torturó y asesinó al Viceministro Illanes, el debate de fondo es indagar cómo le dieron muerte y sancionar a esas personas con todo el peso de la ley”, dijo el ministro Romero.

Diez implicados en el crimen guardan además detención preventiva en cárceles bolivianas.

Entre esos, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, Carlos Castro Julián Pinto, Paulino Layme, Clemente Colque, Freddy Cruz, Rubén Quenta, Silvestre Flores Ruiz, Augusto Choque, René Cooni Trujillo y Roberto Lara Durán.

El Ministerio Público y la Policía buscan aún por lo menos a otros 6 que participaron en el asesinato del Viceministro, cuyo cadáver fue abandonado tras horas de tortura y golpiza, en un paraje andino.

Atrás