Venezuela considera que desafío del Movimiento No Alineados es garantizar bienestar de sus pueblos

Lucía Berbeo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó en el marco de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores en la XVII de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que el mayor desafío de los países que lo integran es poder garantizar la paz, la igualdad y preservar el bienestar de sus pueblos.

Desde la Isla de Margarita, indicó que “nuestro Movimiento tiene un norte que es la paz, el equilibrio universal, la igualdad soberana de los Estados. El mayor desafío que tenemos es preservar el derecho al futuro de nuestro países, el bienestar de nuestros pueblos”, dijo la jefa de la diplomacia venezolana.

Asimismo, expresó que las naciones que integran el MNOAL rechazaron categóricamente las sanciones impuestas a Venezuela por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien emitió el pasado 9 de marzo de 2015 un decreto donde señaló al país como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de la potencia más poderosa del mundo.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, reflexionó que “esta Cumbre nos convoca para estar unidos en el camino hacia la paz, para volver a la familia (…) tiene que despertar cómo recuperamos la esperanza, tenemos que construir certeza, hay mucha incertidumbre en el mundo, hay caos y es obligación de los gobiernos construir esperanza”.

El diplomático expresó que el Movimiento de Países No Alineados tiene que “ser para construir un nuevo orden mundial, sin intervencionismo, con justicia social, cada vez más incluyente, sin armas, ni políticas que atenten contra nuestras vidas”.

Entretanto el canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que el Movimiento debe ser la vanguardia en la lucha de un mundo democrático y justo que tome en cuenta las necesidades de los pueblos en el contexto internacional.

Además, los integrantes deben asumir la responsabilidad para que la democracia no sólo se vea en cada nación, sino que se evidencia en el resto del mundo, es por ello que “deben declararse no alineados con el neoliberalismo, con las injusticias, debemos alinearlos con ser países más democráticos”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su total respaldo a Venezuela al asumir la presidencia pro témpore del Movimiento de los Países No Alineados. Asimismo reiteró que su nación confía en que bajo la dirección de la tierra de Bolívar se continuará profundizando el papel del Movimiento, en el ámbito internacional sobre la base de los principios de Bandung y de la declaración de 2006 en La Habana.

El evento en el que participan 120 países, Venezuela asumió la presidencia de ese Movimiento, que desde 1955 se ha dedicado a defender la lucha emancipadora de las naciones de África, Asia, Europa, América Latina y El Caribe, para que sus pueblos, que históricamente han sido oprimidos, puedan gozar de libre determinación e independencia.

Atrás