Gobierno debe abrir debate público con la sociedad civil

Transparencia y acceso a la información requiere la próxima negociación del gas con Brasil

Rolando Carvajal

Sector Hidrocarburos hoy
Sector Hidrocarburos hoy

Desde hace varios años se viene insistiendo en la necesidad de mayor transparencia y acceso a la información sobre la gestión de este recurso natural estratégico, como mecanismo que permita generar mayores propuestas con visión nacional, no solo desde instancias gubernamentales, sino también con participación de la sociedad civil, incorporando actores públicos, privados, nacionales y locales.

(JubileoBolivia) – En julio de 2019 concluye el contrato de venta de gas natural a Brasil que estuvo vigente durante dos décadas. Las negociaciones y condiciones para continuar exportando este energético a ese mercado son complejas. En el caso del país, el sector hidrocarburos es estratégico por su impacto en los ingresos públicos y su tratamiento requiere una política consensuada y con acceso a información y transparencia.

En los últimos 15 años Bolivia ha incrementado notablemente su producción de gas natural, siendo que cerca de 56% de este energético tiene por destino Brasil, en el marco del Contrato de Compra-Venta de Gas Natural, que ha sido suscrito el año 1996 y que finalizará en julio de 2019.

El gas natural, en los últimos 10 años, ha sido el principal producto de exportación nacional, representado 47% del total de las exportaciones del país.

De esta manera, los ingresos percibidos por la explotación de hidrocarburos se han constituido en una de las principales fuentes de ingresos públicos, los que posteriormente son distribuidos a la población mediante los niveles subnacionales, universidades y otros beneficiarios.

Los gobiernos de Bolivia y Brasil anunciaron, el año pasado, el inicio de negociaciones para un nuevo contrato de compra y venta de gas natural, que entraría en vigencia el año 2020. En medio de este proceso de renegociación es altamente relevante la noticia publicada en la prensa brasileña, en sentido de que el nuevo gobierno brasileño pretendería reducir a la mitad los volúmenes de gas natural que compraría a Bolivia, abriendo la posibilidad de que YPFB negocie con actores privados de Brasil la venta de otros volúmenes adicionales, lo cual supondría variaciones de volúmenes, precios y plazos con sus consecuentes implicancias para la economía nacional y en especial para los niveles subnacionales que se benefician con regalías e IDH.

Esta preocupación se acentúa al recordar que ya durante mayo, junio y julio de este año la población boliviana, propietaria del recurso hidrocarburífero, tuvo que enterarse por la prensa extranjera de los problemas en el envío de gas natural a Argentina, y no así por las autoridades nacionales o de nuestra empresa petrolera estatal que tanto ha costado recuperar.

Fundación Jubileo, desde hace varios años, viene insistiendo en la necesidad de mayor transparencia y acceso a la información sobre la gestión de este recurso natural estratégico, como mecanismo que permita generar mayores propuestas con visión nacional, no solo desde instancias gubernamentales, sino también con participación de la sociedad civil, incorporando actores públicos, privados, nacionales y locales.

Por lo tanto, ante este nuevo escenario, reiteramos la necesidad de  por parte de las autoridades gubernamentales, así como la apertura de espacios de debate público con diferentes actores de la sociedad civil que permitan enriquecer, a través de propuestas, la política hidrocarburífera nacional. (RC)

Atrás