(ABI).- El presidente Evo Morales criticó el jueves las recientes declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y preguntó a este último si pedir el diálogo para resolver la demanda marítima no es de personas civilizadas.

En declaraciones al periódico El Mercurio, Insulza dijo que Morales “aprovecha cualquier situación para atacar a Chile”, hecho que a su juicio “hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”.

“¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?”, cuestionó el mandatario, mediante su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

En otro tuit, el Presidente indígena recordó que “la clase política conservadora siempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”.

Ese choque verbal se registra dos días después de que Chile y Bolivia coincidieron en solicitar una nueva ronda de alegatos sobre la demanda marítima en la CIJ de La Haya.

Un día antes, Morales insistió, como en varias ocasiones, en concertar el diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el centenario diferendo marítimo entre ambos países.

El martes, afirmó que “es un orgullo” que gracias a los movimientos sociales y campesinos se puso “en su lugar a Chile”, para empezar a resolver los temas pendientes entre ambos países.

En 2013, el Gobierno boliviano instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país altiplánico de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.