La diseñadora Eliana Paco exhibe los atuendos de la chola paceña en las pasarelas de Nueva York

AMN.- La diseñadora Eliana Paco presentará 12 atuendos completos de la chola paceña en el desfile de modas Nueva York Fashion Week que se celebra del 12 al 15 de septiembre. Paco exhibirá el 13 de septiembre una colección de prendas y atuendos característicos de la chola paceña en la pasarela del evento internacional denominado Nueva York Fashion Week. “Lo que quiero es representar la cultura de La Paz a través de la moda, exhibiendo texturas muy andinas como el aguayo, prendas de lana de oveja y fibra de vicuña, mantas confeccionadas completamente con macramé y aplicaciones de pedrería, además de fusiones de aguayo y pedrería”, declaró a la AMN la exitosa diseñadora.

En abril de este año Paco participó en la primera versión del Bolivia Fashion Week realizada en Cochabamba, junto a 15 diseñadores nacionales y a una decena de creadores de España, Argentina, Turquía y otros países.
En esa oportunidad, “hubo un intercambio cultural a través de la moda y la reconocida diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada se enamoró de los trajes de chola y tuvimos el honor de que luzca nuestras prendas”, recuerda orgullosa Eliana Paco.

Los diseños de Paco causaron sensación en el desfile de Cochabamba: “La representación cultural a través de la vestimenta exhibida en una pasarela de moda es muy significativo, me dijeron, y, tras observar la sofisticación de prendas tan andinas y tan nuestras, los organizadores me invitaron a participar en el desfile de Nueva York”.

Después de 11 años de trabajo continuo y constante en el diseño y confección de atuendos de la chola paceña, Paco está muy orgullosa de poder mostrar en el exterior sus creaciones, que reflejan uno de los valores culturales más importantes de La Paz, una de las siete ciudades maravilla del mundo.

Paco presentará 12 atuendos completos de la chola paceña, incluidos sombreros, corsés, mantas en macramé, polleras, zapatos, botas y joyería característica. No faltarán prendas confeccionadas con coloridos aguayos.
“Esta vestimenta es reconocida y valorada en La Paz, pero nuestro objetivo es abrir el mercado internacional. Sé que es la primera oportunidad, pero nos llena de expectativas poder mostrar a muchas más personas nuestras texturas y nuestro trabajo artesanal que es muy valorado en el exterior”, afirmó Paco.

La diseñadora paceña agradeció a los organizadores que la invitaron a participar en el desfile internacional y también a la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa “por su apoyo en la difusión de nuestro trabajo, justamente porque la chola es el ícono que identifica a nuestra ciudad maravillosa un valor representativo de lo paceño.

Atrás