El Vilte

Pablo Cingolani

Publicado el: 5 septiembre, 2016 2 min.    + -   

Hacía tiempo que en La Promisoria no moraba nadie salvo Juan Camacho Vilte y el viento y la certeza de que ese viento era implacable y feroz pero mágico.

Hacía tiempo que dejó de existir el dinero, se cerraron los culos y las tiendas, se fueron Mister Lawson y su corte de baronesas del reino de lo insensato; hacía tiempo que en La Promisoria sólo la piedra era monarca, dueña y señora y déspota de esos horizontes sin jinetes y sin límites donde solamente Juan de la Cruz Camacho Vilte insistía, persistía y contaba la memoria de esas piedras y de las anteriores y así para atrás hasta la primera piedra, esa que el gran Viracocha echó a rodar por el universo.
Un día, el Vilte se hartó de raspar el bórax y lloró seco por su nada de charque y de mote, su nada de coca ni velas ni mujer, su nada de nada, y un día, el Vilte amarró fuerte su Santiago y se marchó rumbo a otras montañas.
Una noche, el Vilte, me narró esta historia mientras bebíamos toneles en una pascana en Llica pero él ya no recordaba si sus pasos vinieron del norte o del sur o del este y si en realidad la mina, La Promisoria, existió alguna vez, como tampoco recuerdo ahora, que lo escribo, si esa noche, el Vilte, era presencia, si existió o si solamente era viento -eso mágico, ese que del vacío funda imperios, moldeando seres y cosas, tejiendo historias con la piedra invencible.
La Paz, 1991

Pablo Cingolani

Historiador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987.Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.
Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.
Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Atrás

Deja un comentario