Ya son 10 los presos por la muerte del viceministro del Interior

Encarcelan a otro sospechoso del asesinato de Illanes

Redacción Bolpress

(ABI).- La juez séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ana Dorado, ordenó el viernes por la noche encarcelar en el penal de Chonchocoro a Freddy Cruz, de la cooperativa minera Siglo XX, décimo implicado en el asesinato del extinto viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

“La juez séptimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determina la detención preventiva del ahora imputado, Freddy Cruz Colque, en el centro penitenciario de Chonchocoro”, dijo en su resolución la juez.

Además ordenó al director de dicho centro penitenciario mantener al imputado en celda diferente a efectos de evitar comunicación con los co-imputados que guardan detención preventiva por el asesinato del abogado y viceministro Illanes.

La juez manifestó que se hizo la valoración correspondiente en relación a los elementos de convicción existente en el cuaderno de investigación, entre esos, mencionó placas fotográficas, recortes de periódicos, imágenes de explosivos y otros.

Para la juez, la defensa del imputado en la audiencia cautelar no desvirtuó riesgos procesales del peligro de fuga y obstaculización en la averiguación histórica de la verdad de los hechos que investiga el Ministerio Público a través de una comisión de fiscales.

Dejo establecido que una vez revisado el cuaderno de investigación se establece con meridiana claridad que “en el lugar del hecho había más de tres personas, de que existe una persona fallecida y que se utilizó explosivos para realizar actos ilícitos”.

En ese sentido, dijo, que el imputado es recluido por los delitos de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de los organismos de seguridad del Estado.

Por su parte, el fiscal departamental, Edwin Blanco, dijo que, de acuerdo a la investigación, el imputado aparece al lado del extinto viceministro, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el jueves 25 de agosto, en Panduro, donde los cooperativistas mineros estaban movilizados.

“A pesar que esta persona se acogió al derecho al silencio en su declaración informativa, la comisión de fiscales encontró la prueba suficiente para determinar que estaba al lado de Illanes, secuestrado en la cima del cerro Pucara, en la localidad de Panduro”, indicó.

Cruz abogado de profesión y minero de la cooperativa Siglo XX fue aprehendido en Llallagua, en la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí.

Atrás