Hay 100 millones de toneladas métricas de litio en los salares de Potosí y Oruro, revela el Presidente Evo Morales

Bolivia invertirá 902 millones de dólares en la industrialización del litio entre 2011 y 2014

Redacción Bolpress

Publicado el: octubre 21, 2010 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Bolivia posee aproximadamente 100 millones de toneladas métricas de litio, el 70 por ciento de las reservas mundiales, con un valor estimado de 3.864 millones de dólares, 2.650 millones en carbonato de litio y 1.214 millones de dólares en cloruro de potasio. Decenas de empresas extranjeras quieren explotar los ricos yacimientos de litio, potasio, boro, magnesio y bórax, pero ninguna está interesada en industrializar esos minerales en Bolivia, reveló el Presidente Evo Morales.

Se calcula que hay 30 millones de toneladas de litio en el desierto de Atacama en Chile; alrededor de dos millones de toneladas en los salares Hombre Muerto y Rincón de Argentina, y más de 100 millones de toneladas métricas en los salares de los departamentos bolivianos de Potosí y Oruro.

“Con estas reservas Bolivia está en condiciones de garantizar el cambio de la matriz energética mundial hacia una energía más limpia, ecológica y no contaminante a precios justos, sin especulación y sin monopolio”, dijo hoy el Presidente Evo Morales.

Varias empresas estatales y privadas de Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Rusia, China, Japón, Brasil, Finlandia y Canadá, entre ellas Belloréde Francia y Sumitomo y Mitsubishi de Japón, quieren asociarse con el Estado boliviano para explotar los yacimientos, pero los inversores no están interesados en industrializar el litio en Bolivia.

Hasta la fecha el Estado boliviano no ha recibido ninguna oferta para fabricar baterías de litio en el país. “Todas las empresas hasta ahora sólo quieren comprarnos carbonato de litio, pero necesitamos inversión para la industrialización de las baterías”, precisó Morales.

El Presidente reiteró que el Estado boliviano buscará socios extranjeros que transfieran tecnología, pero mantendrá el control del negocio y la propiedad de los recursos naturales.

Aseguró que su gobierno no ha entregado ni una sola concesión hasta la fecha y tampoco ha firmado compromiso alguno con inversores extranjeros, pero si ha iniciado un trámite para adquirir ocho patentes industriales en los rubros de farmacéutica, baterías (de vehículos, relojes y teléfonos celulares) y fertilizantes, entre otros.

El gobierno boliviano prevé industrializar las reservas de litio en tres fases con una inversión de 902 millones de dólares en trabajos de exploración, explotación e industrialización entre los años 2011 y 2014.

En la primera etapa se espera producir 40 toneladas de carbonato de litio y mil toneladas de cloruro de potasio con 17 millones de dólares de inversión.

En la segunda fase, el gobierno invertirá 458 millones de dólares en la industrialización de derivados del litio y potasio, boro, magnesio y sulfatos y en el desarrollo de baterías. Entre 2013 y 2014 el país produciría anualmente 30 mil toneladas métricas de carbonato de litio y 700 mil de cloruro de potasio, con ingresos anuales de 374 millones de dólares.

La tercera fase de industrialización contempla la producción masiva de baterías de litio con una inversión de 400 millones de dólares y ventas anuales de más de 350 millones de dólares.

Atrás