París, (PL).- Al menos 70 personas murieron hoy tras ser atropelladas por un camión en la ciudad francesa de Niza (sureste), según las cifras provisionales divulgadas por fuentes policiales. El hecho tuvo lugar en el contexto de las celebraciones por el Día Nacional de Francia, ya que multitudes de personas se encontraban reunidas en todo el país para disfrutar de los fuegos artificiales.

Un vehículo conducido por un individuo cuyo comportamiento fue completamente premeditado, se abalanzó sobre las personas a lo largo de dos kilómetros en un paseo de Niza, provocando muertos y heridos.

El chofer fue abatido, el vehículo está siendo investigado entre otras razones, para precisar si había otras personas junto al conductor del camión.

Fuentes policiales no descartan un atentado y piden a los habitantes permanecer a resguardo.

“Ataque cobarde”

El Consejo de Seguridad de la ONU calificó de cobarde y bárbaro ataque terrorista la masacre que este jueves dejó en Niza, Francia, al menos 77 muertos y decenas de heridos. En una declaración de prensa, el órgano de 15 miembros -presidido en julio por Japón- condenó de manera enérgica la matanza perpetrada por un individuo, quien lanzó un camión contra la multitud que esperaba un espectáculo de fuegos artificiales por el nuevo aniversario de la toma de la Bastilla.

Los miembros del Consejo expresan profunda simpatía y condolencias a los familiares de las víctimas, y al gobierno de Francia, refleja el documento.

Asimismo, reclama la rendición de cuenta ante la justicia de los responsables del atentado, hasta ahora no reivindicado por organización alguna.

El Consejo de Seguridad reiteró esta noche que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones carece de justificación y constituye una de las más serias amenazas a la paz internacional.

Más temprano, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, rechazó el crimen, al cual calificó de una carnicería de civiles inocentes.

Estamos ante un nuevo ejemplo del desprecio total por la humanidad que sienten los terroristas, dijo.

Se espera que en las próximas horas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien viajó hoy hacia África, condene el ataque en Niza, al igual que otros altos funcionarios de la organización.