(ABI).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el lunes que su país demandará a Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala.

La Mandataria, citada en el portal de La Tercera, aseguró que “hemos decidido tomar la iniciativa” para pedir que la Corte Internacional “se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros”.

El anuncio se verifica a poco más de dos meses que el presidente Evo Morales anticipara un juicio ante ese mismo tribunal por el uso “ilegal” que hace Chile de esas aguas, que nacen en el departamento boliviano de Potosí.

El Gobierno de Bolivia formó una Dirección de Defensa del Silala para preparar la demanda internacional que pretende sentar soberanía sobre sus recursos naturales.

Según el periódico digital chileno, “Ahora Noticias”, el Canciller de Chille, Heraldo Muñoz, explicó que la iniciativa comenzó a analizarse hace tres meses y busca “resguardar los intereses nacionales”, porque “Chile no puede permanecer pasivo ante la reiterada conducta de Bolivia de no reconocer nuestros derechos”.

“A esta misma hora en La Haya, la directora de Cancillería ha hecho entrega al secretario de la CIJ la solicitud de la demanda chilena para que se determine que el Silala es un río internacional y que Chile tiene derechos sobre las aguas”, dijo el ministro esta mañana.

Según Muñoz esa acción se argumenta en que el Silala es un río de uso internacional, cuyo uso está regido por el derecho internacional.

Además, recordó que Chile tiene derecho equitativo y razonable al uso de sus aguas y derecho a su uso como actualmente lo hace.

Así también, el Canciller chileno afirmó que Bolivia “tiene la obligación” de prevenir la contaminación de las aguas y prevenir cualquier otra forma de daño que afecte a nuestro país.

¿A quién pertenencen los manantiales del Silala?

El presidente Evo Morales dijo el lunes que Chile debería preguntar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a quién pertenece los manantiales del Silala, en referencia a la demanda que ese país interpuso esta jornada contra Bolivia ante el tribunal internacional.

“Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala”, escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.

El Jefe de Estado expresó esa posición luego de que el Gobierno de Chile oficilizó la presentación de una demanda contra Bolivia sobre ese tema.

Según el Canciller chileno esa demanda se argumenta en que el Silala es un río de uso internacional, que está regido por el derecho internacional.

Además, indicó que Chile tiene derecho equitativo y razonable al uso de sus aguas como actualmente lo hace.

Así también, el diplomatico afirmó que Bolivia “tiene la obligación” de prevenir la contaminación de las aguas y cualquier otra forma de daño que afecte a su país.

La presentación de dicha demanda se verifica a poco más de dos meses que Morales anticipara un juicio ante ese mismo tribunal por el uso “ilegal” que hace Chile de esas aguas, que nacen en el departamento boliviano de Potosí.

El Gobierno de Bolivia formó una Dirección de Defensa del Silala para preparar la demanda internacional que pretende sentar soberanía sobre sus recursos naturales.