El miedo al virus “zika” se está volviendo global. Mientras en Brasil la situación se agrava, el “zika” ha llegado a Europa: hay casos en Dinamarca, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Portugal, España, Italia y Francia. En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque que forman parte de la U. E. no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus se extenderá a todo el continente. Su evolución será “explosiva” y se calcula que casi cuatro millones de personas podrían ser infectadas. Las causas de la transmisión son principalmente dos: la falta de una vacuna y el hecho de que la población no está inmunizada. La OMS que se reunirá en Ginebra, considerará si la propagación de la infección se deba declarar una emergencia sanitaria mundial y decidir naturalmente sobre nuevas recomendaciones a las zonas infectadas come evitar viajes a estos países, de modo especial a las mujeres en estado de embarazo. La última vez que la OMS ha declarado una “emergencia sanitaria mundial” ha sido en 2004 con la explosión de la epidemia del virus “Ebola” en Africa Occidental. El objetivo esta vez es de actuar con velocidad en caso de una nueva escalada mundial de la infección.

El virus se transmite por el mosquito “aedes aegypti” y se está expandiendo por varios países de América Latina provocando alarma porque el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia fetal, una patología que conduce al nacimiento de niños con un cerebro reducido. Este virus que apareció en Uganda, ha sido vinculado directamente con el nacimiento de niños con deformidades.

La lista de las zonas donde este virus se ha extendido es muy larga y se actualiza continuamente sobre la base de informaciones y boletines epidemiológicos internacionales, Se puede distinguir entre países donde la evolución es rapida con transmisión en aumento como en Colombia, Brasil, Suriname, El Salvador, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, Mèxico, Panamá y Venezuela y países en que actualmente se reportan casos esporádicos de transmisión del virus como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, y Paraguay.

Por ahora, casos del virus zika se encuentran en 23 países y se espera en una adicional difusión internacional. El riesgo, según los expertos, es que el virus pueda extenderse en todos los países donde el “dengue” está presente porque la patología de los mosquitos es identico.