(ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó el sábado en grande y detalle el proyecto de ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), después de más de 20 horas de intenso debate, con duras intervenciones por parte de la oposición. La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que la pregunta del referendo para habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales también será revisada por el Tribunal Constitucional.

“Habiendo sea aprobado los dos artículos y las dos disposiciones tanto en grande y detalle se sanciona la presente ley”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, antes de concluir la sesión. A las 5h00 de la madrugada la norma fue aprobada en grande por 113 votos a favor y por 44 en contra. 7 horas después, los legisladores aprobaron la norma en detalle con 112 votos a favor y 43 en contra.

Gonzales aclaró que la norma no define la reelección del presidente Evo Morales ni mucho menos la modificación de la Constitución Política del Estado, sino que es un proyecto que permitirá a la población aceptar la posible modificación de la Carta Magna, para una repostulación.

“Esa modificación es un referendo, es la palabra del pueblo en las urnas. Nosotros estamos planeando para el domingo 21 de febrero que viene, pero que reitero va ser el único mecanismo que nos va permitir modificar la Constitución Política del Estado”, sostuvo. Anunció que la próxima semana la Comisión Mixta de Constitución trabajara en el proyecto de ley para convocar al referendo y elaborar la pregunta de consulta.

“En el seno de esa Comisión se va analizar el anteproyecto de esa ley y en segunda instancia se va elaborar el informe, como se ha hecho en este primer caso se va convocar a la Asamblea que hará la aprobación y luego se remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, complementó.

Dijo que el TSE deberá remitir una respuesta a esa instancia legislativa en un plazo máximo de 15 días. “Nosotros esperemos que pueda ser antes pero veremos los tiempos del Tribunal”, agregó.

El 17 de septiembre, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) presentó el anteproyecto de ley para modificar parcialmente la CPE ante la Asamblea. La norma consta de dos artículos, el primero establece reformar parcialmente la Constitución Política del Estado y el segundo la reforma parcialmente el artículo 168 de la Carta Magna, con la modificación de que el periodo presidencial es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua. Además, tiene dos disposiciones: una transitoria y otra final, según fuentes legislativas.

La transitoria aclara que el primer periodo de elección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera corresponde al periodo 2010-2015, siendo su primera reelección entre 2015 y 2020 y una segunda reelección, si acaso el pueblo boliviano así lo decide, desde 2020 hasta 2025.

Por otra parte, la disposición final establece que la norma podrá ser promulgada sólo y únicamente cuando el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la CPE por medio del referendo constitucional aprobatorio.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Milton Barón, informó que después de aprobar por más de dos tercios la Ley de reforma parcial a la Constitución, esa instancia legislativa trabajará para elaborar la norma de convocatoria a referéndum y la pregunta de consulta.

“Lo importante es destacar que simultáneamente a la consulta, vamos a trabajar en la segunda ley que es la de convocatoria a referéndum, básicamente hay que definir la pregunta y los términos de la misma, la cual también será enviada al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional, ambas cosas correrán en paralelo”, explicó. Anunció que la próxima semana enviarán el documento a consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el domingo que la pregunta del referendo para modificar o no parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE) y habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales, también será revisado por el Tribunal Constitucional para garantizar la legalidad del proceso ante la población.

“Cuando consolidemos una convocatoria para el referéndum, con la pregunta que la discutiremos en la Asamblea, esa pregunta también va a ir al Tribunal Constitucional”, indicó en una entrevista con medios estatales.

Montaño aclaró que no está en duda la constitucionalidad del proceso, pero dijo que se quiere garantizar la más absoluta transparencia del referendo, que se realizará el 21 de febrero de 2016.

“No es que dudemos si es constitucional, estamos seguros que es constitucional y que el procedimiento es el adecuado, pero queremos que el pueblo tenga la certeza de que el Tribunal Constitucional revisó nuestra ley y se pronunció al respecto, y revisó nuestra pregunta como manda la ley de Régimen Electoral”, agregó.

Ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó en grande y detalle, después de 20 horas de debate, el proyecto de ley de reforma parcial a la CPE, que podría habilitar, vía referendo, una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la aprobación de la ley abrió una puerta para que el pueblo boliviano se manifieste en las urnas y decida si quiere o no que Morales vuelva a postularse a las elecciones presidenciales.

“Lo que se ha hecho es básicamente abrir la puerta a que el pueblo, en las urnas, en el referéndum, se manifieste”, remarcó.

Gonzales aclaró que la ley aprobada no establece una modificación total de la CPE, ya que sólo permite cambiar el artículo 168 de la Carta Magna, por lo que la reforma sería parcial.

“Sería bueno puntualizar qué es una modificación total y qué es una modificación parcial de la CPE. Una modificación total es aquella que toca la columna vertebral de la CPE. Este tema es modificar el artículo 168, que no está dentro de la columna vertebral de la CPE, por tanto, estamos hablando de una modificación parcial”, dijo. “Si estaríamos hablando de una modificación total tendríamos que ir a una Asamblea Constituyente”, agregó.