Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana (EOSUB); el mismo, en su Art. 9 inciso b, señala como fines del sistema de la universidad boliviana, entre otros, el de formar profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y cultural que respondan a las necesidades del desarrollo nacional y regional y estén dotados de conciencia crítica1.

El Art. 11 indica que los órganos nacionales de gobierno son el Congreso Nacional de Universidades y la Conferencia Nacional de Universidades; el Congreso Nacional de Universidades constituye el Órgano Superior de Gobierno y la máxima autoridad de la Universidad Boliviana (Art. 12)2. La Conferencia Nacional de Universidades es el órgano de Gobierno que entre uno y otro Congreso asume la dirección máxima del Sistema de la Universidad boliviana, se reunirá ordinariamente dos veces por año y extraordinariamente cuando cinco delegados titulares lo soliciten (Art. 19). Es atribución de la Conferencia, entre otras, estudiar y coadyuvar en la solución de los problemas que se susciten en las Universidades (Art. 22 inciso g). El Art. 25 del mismo cuerpo legal señala que, las Resoluciones del Congreso y la Conferencia tienen carácter imperativo y obligatorio para todo el Sistema Universitario, no pudiendo ninguna Universidad substraerse a su cumplimiento; el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, las autoridades universitarias docentes, estudiantes y administrativos que incumplan resoluciones del Congreso y Conferencia, serán pasibles a proceso universitario (Art. 26).

En relación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Estatuto establece que este órgano Nacional representa al Sistema de la Universidad Boliviana, programa, coordina y ejecuta las Resoluciones de los Congresos y Conferencias (Art. 27 incisos a y b). Entre sus atribuciones establecidas en el Art. 28 están la de Defender la Autonomía Universitaria y la vigencia del Cogobierno Docente –Estudiantil, ante cualquier entidad que ponga en peligro los mismos (inciso a), Convocar a Conferencias Nacionales ordinarias y extraordinarias de las Universidades de acuerdo a lo establecido por el estatuto y previa consulta con ellas (inciso e), como las de ejecutar las Resoluciones de Congreso y Conferencia en el Plano Nacional (inciso m).

El XII Congreso Nacional de Universidades, en 23 de agosto de 2013, emite las Resolución 20/13; la misma en su parte considerativa señala que: existen elevados porcentajes de docentes extraordinarios en la mayoría de las universidades del sistema durante ya varios años, que el docente extraordinario es aquel que imparte docencia por un periodo de tiempo definido, y este plazo se ha prolongado, creando inestabilidad laboral y manoseo político al interior de nuestras universidades, que los órganos de gobierno y las autoridades no emiten las convocatorias a concurso de méritos y exámenes de competencia en plazos previstos. La parte resolutiva prescribe en su art. 1, que las instancias de cogobierno y autoridades superiores de cada universidad deben aprobar convocatorias a concurso de méritos y exámenes de competencia a todas las cátedras con docentes extraordinarios consolidados en el plazo no mayor a un semestre a partir de la fecha; el art. 2 establece que las autoridades que no hagan cumplir la presente resolución serán pasibles a procesos universitarios.

La II Conferencia Ordinaria de universidades emitió el 9 de septiembre de 2014 la resolución 38/14 la cual señala que la titularización de docentes es de acuerdo a la normativa de cada universidad.

En la Universidad Mayor de San Simón UMSS, al respecto, en julio de 2014, se emitió la Resolución Rectoral Nº. 477/14, la cual culpabiliza de la situación de provisionalidad de los docentes extraordinarios a los órganos de gobierno facultativo, los cuales según esta resolución, no convocaron al proceso de selección admisión y evaluación docente según reglamento; a su vez, señala que la resolución No. 020/2013 del XII Congreso de Universidades es contraria a la estabilidad laboral garantizada por la Ley General del Trabajo, Resoluciones del Consejo Universitario y Resoluciones Rectorales anteladamente asumidas, disponiendo que lo prescrito por la Resolución Congresal Nº 20/2013 se aplicara para las materias acéfalas, por fallecimiento, jubilación o retiro de docentes o materias nuevas en programas de reciente creación; por tanto, resuelve que las asignaturas de docentes extraordinarios con antigüedad de 4 años que ingresaron a la docencia por concurso de méritos, presentación y defensa de plan global , no serán objeto de concurso y examen de competencia; así mismo, las materia de los docentes extraordinarios que accedieron a la cátedra por invitación directa y que tengan diez años de antigüedad. En un segundo artículo resuelve que para la apertura de grupos nuevos en una asignatura que cuenta con docente titular, se designara por prelación: al docente titular de la asignatura, al extraordinario que estuviese dictando la materia o a un docente titular de materias afines. Agotado el mecanismo, se podrá designar por invitación directa a un docente interino únicamente por un periodo académico, no procediendo su recontratación por un periodo adicional.

La prelación es un neologismo que incorpora la Resolución Rectoral, ya que, en ninguna parte del Reglamento General de Docencia se habla de derechos por prelación; en realidad la RR 477/14 es contraria al cumplimiento a la Resolución 20/2013 del XII Congreso de Universidades. La RR 477/14 “garantiza” la estabilidad laboral de los docentes extraordinarios, pero los mantiene indefinidamente en la condición de extraordinarios.

El 7 de abril del año en curso, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, mediante RCU 01/15, se aprobó la titularización de docentes extraordinarios sin exámenes y por antigüedad3.

En la parte considerativa se señala que el Estatuto de la UMSS como el Reglamento General de Docencia contiene disposiciones incompatibles con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional que el Art. 29 del Estatuto Orgánico señala que el H. Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la UMSS entre Congreso y Congreso, que el tenor contenido de la Resolución Rectoral 155/15 y luego sometida a votación con el resultado de 31 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, que de acuerdo al régimen interno (reglamento de debates) del XII Congreso Nacional de Universidades en las votaciones se adoptan decisiones por dos tercios de voto para modificar el Estatuto Orgánico o y decisiones en mayoría en los casos referidos a la modificación de reglamentos, se resuelve, incorporar a los docentes extraordinarios de la Universidad Mayor de San Simón en la categoría de docentes titulares ordinarios con el nivel de asistente previo cumplimiento de requisitos tales como: Haber ingresado a la docencia por concurso público de selección docente aprobado y reconocido por una instancia de cogobierno y tener al menos un año de ejercicio en la docencia. Ejercer al presente la docencia en calidad de extraordinario (interino) desde hace 5 años y de manera consecutiva.

Como es de notar, la Resolución Rectoral 477/14 y 01/15 transgreden la disposición de la Resolución 20/13 de Congreso Nacional de Universidades, usa para su conveniencia el Estatuto Orgánico vigente e incluso alguna resolución del XII congreso como es el Reglamento de Debates; no teniendo a su vez, atribución para modificar el Reglamento General de Docencia que fue emitido por el I Congreso Institucional de San Simón el año 19894.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, después de 16 días de conflicto convoco a la III conferencia Extraordinaria de Universidades a llevarse a cabo el 6 a 7 de mayo de 2015 (un mes después de iniciado el conflicto); donde de 7 puntos del temario el conflicto de la UMSS (a solicitud de la FUL señala la convocatoria) figura en el acápite 6.

Posiblemente pueda alegarse que se convoca a solicitud de por lo menos 5 delegados titulares, pero la CEUB, que tiene obligación de ejecutar las resoluciones de Congreso en el plano Nacional no puede llevar al sexto punto un problema tan agudo como el del San Simón, no creemos que la Resolución rectoral 477/14 y la Resolución de Consejo Universitario 01/15 hayan sido de desconocimiento de la CEUB, resoluciones que desobedecen la Resolución 20/ 13 del XII Congreso Nacional de Universidades.

Otro factor que llama la atención es el problema relacionado a la redacción de las Resoluciones de la III Conferencia, la cual al ser impugnada quedo sin ninguna aplicación de acuerdo a un comunicado firmado por el Presidente de la Conferencia Ing. Luis Carlos Zambrana Aguirre; en otras palabras no tuvo ningún efecto; mas al contrario fue utilizada por las autoridades y la Federación Universitaria de Docentes FUD para confundir a la población de Cochabamba quienes mostraban en los medios de comunicación la Resolución y no así la impugnación y menos el comunicado que dejaba sin efecto la resoluciones del III Congreso.

En fecha 18 de mayo de 2014 la CEUB convoca a IV Conferencia Extraordinaria Nacional de Universidades, la parte considerativa de la convocatoria señala que, ante el grave conflicto universitario existente en la UMSS, el mismo que hasta la fecha no ha sido resuelto y más al contrario cada día se agrava la CEUB en uso de sus atribuciones convoca a IV Conferencia Extraordinaria Nacional de Universidades a realizarse en la ciudad de Pando los días 21 y 22 de mayo.

Mediante correspondencia fechada el 19 de mayo bajo cite, FUD 245-2015, dirigida a Eduardo Cortez Baldivieso Secretario Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Federación Universitaria de Docentes FUD Cochabamba, anuncia que no asistirá a la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades y tampoco aceptar ninguna resolución que salga de ese órgano Nacional de Gobierno de la Universidad Pública Boliviana.

También el 19 de mayo un comunicado de la CEUB, señala “Ante la solicitud efectuada en la fecha por parte de la CONFEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE DOCENTES – CUD, que solicita la postergación de la IV CONFERENCIA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE UNIVERSIDADES, convocada en fecha 18 de mayo de 2015 para su desarrollo los días 21 y 22 de mayo de 2015 en la Universidad Amazónica de Pando. Comunicamos a ustedes que atendiendo esta solicitud y a fin de garantizar la presencia del Pleno de esta Conferencia en virtud a los importantes temas a tratar. La misma se posterga para los días lunes 25 de mayo de 2015 a horas 14:30 y martes 26 de mayo de 2015, a partir de hrs. 8:30 a.m., manteniendo el mismo lugar y temario”.

No olvidemos que el presidente de Confederación Universitaria de Docentes CUD, Romeo Cavero, a través de varios medios de comunicación apoyo las determinaciones de las Autoridades. Por ejemplo, el 13 de abril de 2015 a través del periódico los Tiempos de Cochabamba comunico, que la institución respalda la Resolución Rectoral y apoya a los docentes de la UMSS. Cavero explicó que los docentes extraordinarios cumplen requisitos y dan examen para acceder a la docencia (Impresa Los Tiempos – 13/04/2015)5.

Por su parte las autoridades de San Simón, a través del Secretario General, Dr. Rolando López declaró a la prensa que la Conferencia Nacional de Universidades que debía realizarse en Pando se suspendió; López, manifestó que no valía la pena una nueva conferencia para analizar la problemática universitaria de Cochabamba. Aseguró que esta conferencia se realizará el próximo 25 de mayo y se analizaran temas que son de interés general de las universidades como el referido al presupuesto y otros.

La Resolución 1/15 (26 de mayo de 2015) de la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, llevada a cabo en Cobija, resuelve que el presídium de la III Conferencia revise y reelabore en función de las actas y grabaciones todas las resoluciones emitidas en dicha conferencia, realizada en Trinidad Beni, en cuanto a su numeración y redacción, sin alterar el fondo de lo resuelto en las mismas6. La Resolución 2/15 (26 de mayo de 2015) señala: considerando que el Rector de la Universidad Mayor de San Simón y la Federación Universitaria de Docentes de la UMSS en fecha 19 de mayo de 2015 remitieron las notas Rect. Nº 302/15 y FUD-240-2015 respectivamente, que indican que se habría resuelto el conflicto de la UMSS en la III Conferencia Nacional de Universidades en Trinidad y que se abstendrán de participar en la IV Conferencia, resuelve en su artículo primero conformar una Comisión del Sistema de la universidad Boliviana a la cabeza de Eduardo Cortez Baldivieso por el CEUB, Luis Ferrufino Rector de Potosí, Waldo Albarracín Rector de la UMSA, Ludwing Arcienaga Baptista Rector de la UAP y CUB para coadyuvar en la solución del conflicto por el que pasa la universidad mayor de San Simón y que la comisión del sistema de la universidad boliviana tiene atribución para realizar gestiones con las autoridades y estudiantes de la UMSS para coordinar acciones tendientes a la solución del problema en el marco del respeto y estricto cumplimiento a la normativa universitaria y defensa de la autonomía universitaria7. Art. Segundo la Comisión del Sistema de la Universidad Boliviana debe elaborar un informe a la siguiente Conferencia Universitaria sobre el resultado de las gestiones realizadas.

La página Web de la CEUB al respecto señala en un titular SE REALIZÓ LA IV CONFERENCIA EXTRAORDINARIA DE UNIVERSIDADES. En fechas 21 y 22 de mayo de 2015, se realizó la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, en la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”, en la Conferencia estuvieron presentes los señores Rectores, Ejecutivos de las FUDs, FULes, CUD, CUB y los Secretarios Nacionales del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. El acto se inició con la aprobación del siguiente temario: 1.Conflicto UMSS 2.Proyecto propuesta Reforma de la Justicia Boliviana 3.Presupuesto Gestión 2015, Después de un debate del temario se aprobaron siete resoluciones8. Hasta el momento de escribir la presente nota, no se publica las Resoluciones de la III y IV Conferencia, tampoco se dice nada sobre la inasistencia del Rector ni la FUD de Cochabamba a la IV Conferencia.

A través de los periódicos se informa que en la reunión del lunes en el departamento de La Paz se plantearon tres propuestas: La primera establece identificar mediante una auditoría a aquellos docentes que hayan pasado por procesos de selección similares a los descritos en el Reglamento General de la Docencia y reconocer su titularidad, caso contrario someterse a exámenes. La segunda, propone la anulación de la resolución 01/2015. Finalmente, la tercera, propone que los docentes que no tuvieron oportunidad de pasar por ninguno de estos procesos, se sometan a una evaluación continua durante dos gestiones. No hay información oficial de la CEUB9.

Para continuar es necesario recordar que El Artículo primero de la resolución 02/15 emitida por la IV Conferencia Extraordinaria de Universidades, señala que la comisión del sistema de la universidad boliviana tiene atribución para realizar gestiones con las autoridades y estudiantes de la UMSS para coordinar acciones tendientes a la solución del problema en el marco del respeto y estricto cumplimiento a la normativa universitaria y defensa de la autonomía universitaria.

Sería un nefasto antecedente para la institucionalidad del Sistema de la Universidad boliviana que no se cumpla las resoluciones de Congreso y Conferencia tal cual señala el Art. 25 del Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana y que la CEUB deje de ejecutar las Resoluciones de estos órganos nacionales, tal cual señala el Art. 28 inciso m del mismo cuerpo legal; pues no se puede ejecutar la norma algunas veces sí y otras no.

Son más de dos meses de conflicto, el cual se agravas día que pasa señala la parte considerativa de la Resolución 02/15 de la Conferencia Extraordinaria de Universidades realizada en Cobija; porque la comisión se reunió en La Paz recién el 8 de junio (13 días después).

Para terminar, señalar que la Autonomía Universitaria (que no significa soberanía) es en relación al Estado, a los gobiernos de turno, no al pueblo (que es la razón de ser de la universidad Pública); la CEUB debe tener presente que el pueblo se ha expresado contundentemente el martes 9 en una marcha y posterior cabildo, que colmo después de muchos años la plaza 14 de septiembre, mandando a la COD (quien convoca) ejecutar 8 resoluciones que han sido publicadas en periódicos de todo el país.

La CEUB debe contribuir a la solución del conflicto por el que atraviesa San Simón en el marco del respeto y estricto cumplimiento a la normativa universitaria y defensa de la Autonomía Universitaria, así podrá contribuir a recuperar la institucionalidad, que ha sido (recordemos) estructurada históricamente bajo principios fines y objetivos vinculados al pueblo profundo y su liberación10 y no a las exigencias de los gobiernos de turno.

*El autor de la nota es estudiante de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en la Universidad Mayor de San Simón.

NOTAS

1. La idoneidad, que es la característica de alguien que es idóneo, revela a alguien conveniente, apto, capaz, útil, apropiado, adecuado, que tiene ciertas condiciones para desempeñar determinados cargos o funciones o realizar determinadas obras. La idoneidad de la formación de los profesionales de seguro está vinculada a la idoneidad de los docentes; ergo, para acceder al cargo de docente se tiene que demostrar conocimientos, capacidades, experiencia, didáctica, habilidades y destrezas en el proceso de Selección, Evaluación y Admisión docente regido por el Reglamento General de Docencia

2. El art. 15 del EOUB señala que podrán concurrir al congreso en calidad de invitados fraternos: COB, FSTMB, CSUTCB, CIDOB, CPB y otros invitados de honor.

3. Ya antes la Resolución Rectoral Nº. 155/15, dispuso la titularización de los docentes extraordinarios con cargo a aprobación del consejo Universitario.

4. La resolución n° 25/89 del I Congreso Institucional de la Universidad Mayor de San Simón en su parte considerativa señala que, el reglamento general de la docencia ha sido aprobado en grande. que, su aprobación en detalle ha sido encomendada al honorable consejo universitario, EXCEPTO EN EL CAPÍTULO VI, que la Resolución Nº 11 establece un plazo hasta diciembre para la titularización de los docentes provisionales. Por tanto, resuelve: artículo único. a partir de la tercera semana de septiembre, los consejos facultativos y el honorable consejo universitario, deberán aprobar y emitir las convocatorias a exámenes de selección y admisión docente, EN BASE AL CAPÍTULO VI DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA DOCENCIA, APROBADO EN DETALLE, no debiendo estar sujeto este proceso a una previa aprobación del Reglamento General de la Docencia en su conjunto (las mayúsculas son nuestras).

Cfr. Los grupos de poder y la manipulación política de la normativa universitaria

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2015051309

5. Cfr. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150413/ful-radicalizara-medidas-contra-titularizacion_298056_658200.html

6. Hasta la fecha no hay una publicación oficial en ese sentido.

7. Las cursivas son nuestras.

8.http://www.ceub.edu.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=337:ivconfnacex&catid=1:latest-news&Itemid=50

9. http://www.ceub.edu.bo/

10. El Art. 92 inciso a) del Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad boliviana indica que es fin del Sistema de la Universidad Boliviana, contribuir a la creación de una conciencia nacional, partiendo del conocimiento de la realidad de dependencia, opresión y explotación del país, en la perspectiva de su integración y de libre determinación nacional.

peabogasoc@hotmail.com