(ABI y Prensa Latina).- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el miércoles por separado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1961, tras concretarse la liberación del empresario norteamericano de la isla y de ciudadanos cubanos que se encontraban detenidos en la ciudad estadounidense de Florida.

En un discurso en cadena de radio y televisión, el presidente cubano, Raúl Castro, anunció que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”, confirmó en declaraciones difundidas por la cadena Telesur.

Ante ese hecho, Castro propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

El Mandatario cubano también exhortó al Gobierno de EEUU a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

En tanto, Barack Obama, desde Washington, resaltó ese reinicio de relaciones diplomáticas con Cuba, tras décadas de enemistad.

“Estamos separados por apenas 90 millas, pero año tras año una barrera ideológica y económica se endureció entre nuestros dos países”, dijo Obama al hacer al anuncio en la Casa Blanca, según la agencia Télam.

Minutos después, en Paraná-Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el histórico restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y pidió reconocer el gesto del presidente norteamericano Barack Obama.

“Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos que ya están en Cuba, en su tierra, libres y dignos con una victoria de la moral y los valores. Es una victoria de Fidel, histórica del pueblo cubano”, manifestó.

En esa línea, la mandataria argentina, Cristina Fernández, calificó de histórico ese hecho y consideró que si conduce al levantamiento del bloque económico, sería acto de justicia merecida.

“Cuando los pueblos tienen dignidad y gobiernos y dirigentes que responden a sus intereses, logran los objetivos”, afirmó Cristina Fernández, en alocución en la Cumbre del Mercosur.

En estados Unidos Obama sostuvo que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que inicie conversaciones directas con La Habana para un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, así como evaluar la posibilidad de eliminar a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Al reconocer el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba, mantenida durante mas de 50 años por Washington, Obama estimó que ella no se corresponde con los intereses de Estados Unidos ni del pueblo cubano.

El jefe de la Casa Blanca decidió, además, eliminar algunas de las restricciones que quedan sobre el envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba, así como el establecimiento de algunas facilidades para el comercio y la realización de transacciones bancarias entre ambas naciones.

Estamos haciendo lo correcto, añadió Obama, quien señaló que mantuvo el martes una conversación telefónica con el presidente cubano, Raúl Castro, el primer contacto directo entre líderes de ambos países en más de medio siglo, en la que ambos abordaron aspectos claves de los vínculos bilaterales.

Entre las medidas anunciadas por el jefe de la Casa Blanca está el incremento de las telecomunicaciones con Cuba, para lo cual se darán facilidades a la isla para adquirir la tecnología necesaria.

El gobernante agradeció el papel que desempeñaron en las negociaciones sobre este tema el papa Francisco y el gobierno de Canadá, así como a un grupo de legisladores estadounidenses que dieron su esfuerzo por alcanzar estos acuerdos.

Obama anunció, además, la liberación de los tres antiterroristas cubanos que estaban injustamente encarcelados en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

Las principales cadenas de televisión, periódicos y medios digitales estadounidenses se hicieron eco desde horas tempranas de la mañana de hoy del anuncio de la intervención del presidente cubano, Raúl Castro y de la aparición pública de Obama.