(ABI).- El presidente, Evo Morales, expresó el domingo su respeto y admiración al presidente del Uruguay, José Mújica, que recientemente apoyó la demanda marítima de Bolivia y pidió una salida al mar “como sea y por donde sea”.

“Seguramente todos escucharon el mensaje del presidente del Uruguay, José Mujica, (…) en estos días se refirió el tema del mar para Bolivia, nuestro respeto y admiración por ese apoyo”, dijo en acto público en Oruro, donde recibió proyectos para el programa ‘Mi Riego‘.

La pasada semana, Mujica mostró su solidaridad con Bolivia e hizo un llamado al Mercosur, integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, para ayudar a que Bolivia tenga una salida al mar “como sea y por donde sea”, en una entrevista concedida al periódico boliviano El Deber.

A contramano el Mandatario boliviano pidió aplausos para Mujica, y destacó su trayectoria política, desde su pasado guerrillero, hasta su gestión como Presidente de Uruguay, que se acerca a su fin, y dijo que no es el único dignatario que apoya la causa boliviana.

En esa línea, el Presidente boliviano recordó que otros mandatarios se pronunciaron a favor de la demanda marítima, entre ellos, el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en la XIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado de Santa Cruz en 2003, también expresó su apoyo en uno de sus discursos.

En esa oportunidad, Chávez dijo que “algún día le gustaría bañarse en una playa boliviana, porque Bolivia tuvo su mar”.

Por otra parte, reveló que en una visita realizada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet a Cuba, el Comandante Fidel Castro le pidió que “devuelva el mar a los bolivianos”.

Asimismo, recordó las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que pidió que devuelvan el mar a Bolivia.

“Los presidentes socialistas y antiimperialistas piensan en la integración de los pueblos y retornar al Pacífico es la integración de los pueblos de América Latina y del mundo”, sustentó el mandatario boliviano.