(ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, confirmó el martes que Bolivia ingresó al Consejo de Derechos Humanos de ese organismo multilateral con 144 votos a favor.

“Bolivia salió electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con 144 votos”, informó Llorenti en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado de la Cancillería, “en una jornada histórica” Bolivia fue elegida para ocupar uno de los tres espacios vacantes para la región de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos durante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El comunicado detalla que durante la reunión el Estado Plurinacional de Bolivia recibió el apoyo de 144 países para cumplir con esas altas funciones para el período 2015-2017.

“Esto significa que más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas apoyaron a Bolivia”, reseña la nota.

Para Bolivia, esa elección “significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales”.

Asimismo, significa un reconocimiento al importante trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el período 2007-2010, reconocido por varios países de las diferentes regiones del mundo, manifiesta la cancillería mediante su comunicado.

Tras haber recibido el apoyo de varios países, “Bolivia se compromete a jerarquizar la temática de los Derechos Humanos”, para continuar fortaleciendo el trabajo multilateral enfocado en la cooperación entre países para la implementación y el goce de los derechos humanos.

“También los derechos de la tierra!

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que Bolivia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) defenderá no sólo los derechos humanos, sino los colectivos y de la Madre Tierra.

“No solo defender los derechos humanos sino los derechos colectivos hablamos de salud, servicios básicos y los derechos de la Madre Tierra”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Ayer, por 144 votos a favor, Bolivia ingresó por segunda vez al Consejo de DDHH de la ONU, junto con El Salvador y Paraguay, en reemplazo de Chile, Costa Rica y Perú, que ya cumplieron su mandato de tres años.

El Presidente indígena agradeció el respaldo recibido de los países que votaron a favor de Bolivia y aseguró que es un reconocimiento a las acciones en defensa de la democracia y las posturas asumidas por el país, por ejemplo, en el conflicto Israel-Palestina y el repudio a los fondos buitre, entre otros.

“Ser miembro del Consejo de Derechos Humanos con apoyo de 144 votos, es algo no solo novedoso sino nos enorgullece”, mencionó.

Agregó que tras el ingreso al consejo, la responsabilidad del país será mayor en la defensa de los derechos humanos, para lo que anunció que incorporará a los mejores expertos en la materia para un trabajo conjunto con la ONU.

Bolivia fue parte de ese consejo entre 2007 y 2010, por lo que la nueva incorporación -según dijo Morales- expresa “la confianza de la comunidad internacional”.