Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el delirio, el engaño y la mentira desde la primera hasta la última palabra. Es necesario descubrir y detener con la urgencia el alud de la calumnia sobre los revolucionarios en Ucrania.

En verdad en los años 2013 y 2014 durante la Revolución Popular el pueblo de Ucrania derrocó el régimen mafioso, oligarco-latifundista y neoliberal de Yanukóvich (que era el Presidente desde el año 2010).

La Revolución Ucraniana es el evento omni-planetario por su importancia.

¡Los revolucionarios ucranianos son los hombres los más mejores de Ucrania y de toda Europa!

¡La Revolución Ucraniana es el ejemplo positivo para toda Humanidad!

¡Ucrania durante la Revolución hizo el Gran Paso desde la independencia formal hacia la soberanía verdadera!

En Ucrania en los años 2013 y 2014 aconteció algo semejante a la Revolución Boliviana en el año 1952, a la Revolución Sandinista en Nicaragua en los años 1978 y 1979, a la Revolución Salvadoreña entre los años 1980 y 1992, a la Revolución en Madagascar en el año 2009.

La Revolución en Ucrania en los años 2013 y 2014 fué el conflicto ideológico. Y la actual hostilidad entre Ucrania y Rusia es la hostilidad ideológica. Todo esto no era y no es ahora el conflicto étnico de ninguna manera.

Recordando la historia, el conflicto entre los años 1982 y 1990 entre Nicaragua y Honduras era el conflicto ideológico y no étnico.

La Revolución Ucraniana era el movimiento multiétnico.

En la gran medida la Revolución Ucraniana era el movimiento internacional.

Miles de ciudadanos de Rusia, Belarus, Armenia, Georgia y Moldova visitaban la Plaza Maydán en Kiev durante el período desde el 21 de noviembre de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014, y así ellos participaban en la Revolución.

Decenas de ciudadanos de Rusia, Belarus, Armenia, Georgia y Moldova fueron heridos en los combates en Kiev en el lado de los revolucionarios ucranianos.

Miles de políticos, periodistas, artistas, científicos y otras personas famosas de Rusia, Belarus, Armenia, Georgia, Moldova (y también de toda Europa) rotundamente apoyaban y apoyan a los revolucionarios ucranianos en el Internet, en la prensa, en la radio, en la televisión o personalmente en la Plaza Maydán.

La caída de la mafia en Ucrania y en general qualquier éxito económico y social en Ucrania es el evidente peligro para el poder mafioso y corrupto en Rusia.

Y por esto la parte considerable de la sociedad en Rusia está en el arrobamiento por la Revolución Ucraniana.

En el año 2014 centenas de mil o millones de los habitantes de Rusia marchaban por las calles de Moscú y de muchas otras ciudades, manifestando su apoyo a la Revolución Ucraniana y protestando contra la posible guerra entre Ucrania y Rusia.

Los golpes de Estado no siempre, no obligatoriamente son reaccionarios y dañosos.

Los golpes militares en Perú en el año 1968, en Panamá en el mismo año 1968, en Portugal en el año 1974 fueron los progresivos golpes militares que cambiaron con la evidencia la suerte de esos paices a lo mejor.

Si cualquier considera la Revolución Ucraniana como el golpe de Estado, entonces esto fué el progresivo golpe de Estado.

Ucrania desde el tiempo soviético a la explosión social en 2013

Muchos extranjeros preguntan: ¿Cuál era el nivel de la vida en la Unión Soviética? La respuesta es tanta.

Entre los años 1970 y 1990 Estonia, Letonia (Latvia) y Lituania eran las regiones las más ricas y vivían como Hungría y Checoslovaquia.

Es necesario destacar: por su desarrollo Estonia, Letonia y Lituania (así como Hungría y Checoslovaquia) superaban a cada país de América Latina.

Durante el mismo período entre los años 1970 y 1990 Ucrania, Moldova y Belarus vivían como Bulgaria o Portugal, o como los más ricos paices de América Latina (Costa Rica y Panamá).

Por el nivel de la vida, Armenia y Georgia eran algo semejante a Ecuador.

Mongolia aproximadamente era en el nivel de Ecuador también.

Rusia era algo semejante a México.

Por fin, Kazakhstán (Kazahstán) y Asia Central Soviética era algo parecido a Turquía.

Los dos factores contribuyeron mucho a la caída de la Unión Soviética:

1.la absurda guerra (de hecho con la meta inexplicable) de las tropas soviéticas en Afganistán entre los años 1979 y 1989 (sólo por la estadística oficial, en Afganistán fueron matados 15 mil de militares soviéticos y 50 mil fueron heridos),

2.la horrible explosión en la estación eléctrica nuclear Chernóbil (Chernóbyl, Černóbîl) en el año 1986 con la contaminación radioactiva de las tierras por la frontera entre Belarus y Ucrania (y también un poco en Rusia).

En el año 1991 aconteció la división de la Unión Soviética, y talmente Ucrania obtuvo la independencia.

Los primeros presidentes de Ucrania eran Leoníd Kravchúk (desde 1991 hasta 1994) y Leoníd Kuchma (desde 1994 hasta 2005).

Entre los años 1994 y 1999 durante el primer término de Kuchma aconteció el colapso económico, sucedían los tiroteos entre los bandos criminales, y la mayoría de la gente sufría la desnutrición.

En el año 1999 Kuchma ganó la Presidencia mediante las falsificaciones de los votos.

Pero inesperadamente el segundo término de Kuchma se reveló más exitoso: los bandos criminales fueron derrotados, la producción agrícola e industrial aumentaban.

Las elecciones parlamentarias (junto con las elecciones provinciales) en el año 1990 (todavía cuando existía la Unión Soviética) y en el año 1994, y también las elecciones presidenciales en los años 1991 y 1994 eran las elecciones las más transparentes en la historia de Ucrania ejercidas con la honradez.

Pero después de esto, en las elecciones parlamentarias (junto con las elecciones provinciales) en los años 1998 y 2002 ya acontecían la intimidación del pueblo y la falsificación de los votos.

En el año 1991 en Ucrania aconteció “la Revolución Capitalista” simultáneamente con la división de la Unión Soviética.

Entre los años 1991 y 2000 cerca de la mitad de las empresas industriales fué saqueada y cesó existir, la parte menor de la industria fué privatizada, y solamente una pequeña parte de las empresas industriales restó en la propiedad estatal.

La privatización de las tiendas y de los almacenes fué más exitosa.

En Ucrania entre los años 1991 y 2000 surgió la fuerte clase de los oligarcas. Al principio ellos son: los propietarios de las grandes empresas industriales, los propietarios de los grandes supermercados, los bancarios.

Por otro lado, en el mismo tiempo en Ucrania surgió la fuerte clase de la pequeña burguesía o la clase de los pequeños empresarios. Al principio ellos son: los pequeños comerciantes o los propietarios de los pequeños almacenes, los propietarios de las pequeñas empresas de la reparación (por ejemplo, la reparación de la electrotécnica o de la ropa), los propietarios de las pequeñas empresas artesanales (por ejemplo, la producción de las cestas, la batería de cocina o los muebles de madera).

En el año 2004 aconteció la pacífica Revolución Naranja con las tres vueltas en las elecciones presidenciales.

En la primera vuelta (el 31 de octubre) Víctor Yanukóvich y Víctor Yúshchenko obtuvieron cerca de 40 % de los votos cada uno (en suma 80 %).

En la segunda vuelta (el 21 de noviembre) Víctor Yanukóvich venció mediante las falsificaciones de los votos.

Después de las protestas en las calles, en la tercera vuelta (el 26 de diciembre) Víctor Yúshchenko venció con cerca de 55 % de los votos (y fué inaugurado en el comienzo del año 2005).

La Revolución Naranja comenzó a la tarde el 21 de noviembre del año 2004 en la Plaza Maydán en Kiev. La siguiente Revolución también comenzó a la tarde el 21 de noviembre en la Plaza Maydán en Kiev exactamente después de nueve años.

Entre los años 2005 y 2010 gobernaba el Presidente Anaranjado o Presidente Amarillo (Yúščenko).

Y entre los años 2010 y 2014 gobernaba el Presidente Azul (Yanukóvič).

Presidente Amarillo y Presidente Azul se revelaron los dos presidentes los más peores en la historia de Ucrania.

Presidente Amarillo y Presidente Azul son los amigos en realidad, ellos no son los rivales.

La Revolución Naranja del año 2004 fué la imitación de la lucha, fué el Espectáculo Teatral y fué el Grandioso Engaño. Y por esto la Revolución Naranja fué tal pacífica, a diferencia de la Revolución sangrienta y verdadera de los años 2013 y 2014.

Presidente Amarillo ayudaba al futuro Presidente Azul y ayudaba al Partido Azul (Partido de Regiones) a falsificar a los votos en las elecciones parlamentarias en 2006 y 2007, en las elecciones provinciales en 2006 y en las elecciones presidenciales en 2010 para impedir a la verdadera oposición tomar el poder.

Por fin el pueblo ucraniano entendió el papel destructivo de “los amarillos” o “los anaranjados”.

En el año 2010 Presidente Anaranjado obtuvo solamente 5 % de los votos en las elecciones presidenciales (es decir perdió 50 % de la escala electoral comparando con 55 % de los votos en 2004).

En las elecciones provinciales en el año 2010 (después de las elecciones presidenciales) el Partido Amarillo (Partido Naranja, Partido Anaranjado) obtuvo muy pocos votos y muy pocos mandatos en los consejos provinciales.

Y en las elecciones parlamentarias en el año 2012 el Partido Naranja obtuvo cerca de uno porciento sin mandatos.

La Revolución Naranja tiene meramente uno aspecto positivo: los revolucionarios en el año 2004 recibieron la gran experiencia para la Revolución futura.

En particular, en el año 2004 ellos investigaron cada callejón y cada patio en los barrios gubernamentales y en los barrios alrededor de la Plaza Maydán. Y por esto en los años 2013 y 2014 los revolucionarios ya sabían dónde y cómo defenderse y dónde y cómo avanzar.

Presidente Amarillo y Presidente Azul ambos son los neoliberales y ambos representan el poder oligarco-latifundista.

De hecho Presidente Amarillo y Presidente Azul juntos organizaron el Espectáculo Teatral con el nombre “la Revolución Naranja”.

Es difícil creer en todo esto, pero esto es la verdad.

En general, el Partido de las Regiones o el Partido Azul es la parodia o la caricatura al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Naturalmente, las elecciones provinciales en 2010 y las elecciones parlamentarias en 2012 fueron falsificadas por el Partido Azul (Partido de Regiones).

En el año 2012 acontecía la lucha por cada voto, acontecían las numerosas peleas inclusive el uso de los palos cerca y dentro de las escuelas donde “los azules” calculaban y falsificaban a los votos.

En las elecciones en el año 2002, cerca de 70 % de los diputados en el Parlamento y cerca de 70 % de los diputados en los consejos provinciales se revelaron los millonarios y multimillonarios (inclusive relacionados con la delincuencia organizada), o por lo menos los parientes de los ricos oligarcas. Y las elecciones posteriores (en los años 2006, 2007, 2010 y 2012) no mudaron, no disminuyeron esta cifra.

Los discursos de los honestos parlamentarios aislados contra el poder de los oligarcas parecían al pío del pájaro en las garfas del yaguar.

Sin duda, el dominio de los ricos en la política en el país pobre siempre causa el gran descontento de la gente.

II.LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN UCRANIANA EN 2013 Y 2014

El deseo de la mayoría de la gente en Ucrania integrarse a la Unión Europea y en general adherirse a la Civilización Europea fué solamente una de las numerosas causas de la explosión social en el año 2013.

Durante muchos años en Ucrania se acumularon los numerosos problemas sin resolverlos.

Y los habitantes de Ucrania tenían los numerosos motivos para el odio contra el clan de Yanukóvich, y los numerosos motivos para derrocarlo.

Entre los años 1991 y 2010 gradualmente en Ucrania fué creado el mafioso orden oligarco-latifundista.

En el año 2005, junto con la venida de “los amarillos” o “los anaranjados” al poder, las estructuras oligarco-latifundistas y mafiosas drásticamente aumentaron su influencia a la sociedad.

Y entre los años 2010 y 2013 durante la gestión de la Familia de Yanukóvich las estructuras oligarco-latifundistas y mafiosas en Ucrania existían en su máxima plenitud.

Entre los años 2005 y 2010 durante la gestión de “los amarillos” cerca de 30 % del presupuesto estatal de Ucrania pasaban a las bolsas de los ministros y funcionarios de alto grado.

Y entre los años 2010 y 2013 cerca de la mitad del presupuesto estatal de Ucrania pasaban a las bolsas de la Familia Presidencial de Yanukóvich y pasaba a las bolsas de los ministros y funcionarios de alto grado.

El sistemático hurto, el saqueo del erario estatal en los tamaños gigantescos durante la gestión de Yanukóvich en muchas veces superaba el hurto del erario estatal en el Imperio Ruso en 1913, en la Unión Soviética en 1990, o en cualquier contemporáneo país europeo.

Por tanto robo, naturalmente, las escuelas, las universidades y los hospitales en Ucrania desde el año 2010 tienen muy poco dinero.

El salario de los maestros y las maestras en las escuelas es muy bajo (equivalente a cerca de 100 hasta 300 euros mensuales).

El salario de los médicos en su mayoría es muy bajo también.

Los hospitales muy frecuentemente no tienen los medicamentos y los aparatos necesarios, y miles de personas mueren de las enfermedades curables solamente por ausencia de los medicamentos.

Los hospitales reciben la financiación de hecho sólo para el pequeño salario de los médicos. Los pacientes y sus parientes pagan por casi todos los medicamentos.

Más de eso. Los hospitales casi no tienen el dinero para la alimentación de los pacientes, y los parientes tráenles la comida a los hospitales.

Muchas escuelas y muchos hospitales están en avería y necesitan la reparación.

Los maestros y las maestras extorsionan el dinero de los escolares y de los estudiantes (en particular, por las buenas notas de alumnos en el examen).

Los maestros y las maestras en las escuelas en su mayoría extorsionan el dinero por su pobreza para sobrevivir.

Los maestros y las maestras en las universidades son más culpables: ellos en su mayoría extorsionan el dinero para vivir en la riqueza, y algunos de ellos se convirtieron a los millonarios (sobre todo los rectores de las universidades).

En general, desde el año 2010 la situación en la medicina y en la educación en Ucrania es peor que en los pobres paíces balcánicos.

Ucrania tenía y parcialmente tiene ahora el sistema de los impuestos demasiado complicado, quizás el más complicado en el mundo. Los oligarcas tenían y tienen los numerosos abogados para pagar muy pocos impuestos hasta no pagar nada.

Tal sistema absurdo de los impuestos fué gradualmente creado entre los años 1991 y 2010 intencionalmente para mantener a los intereses de los oligarcas.

Naturalmente, los oligarcas afines a la Familia Presidencial de Yanukóvich no pagaban absolutamente ningunos impuestos, mientras que los pequeños y pobres empresarios pagaban como los impuestos junto con las extorsiones del dinero la mitad o 70 % de su provecho (¡y a veces 90 % de su provecho!).

Entre los años 1991 y 2013 los dos modos los más conocidos del hurto del dinero del erario estatal eran tantos:

1.“los subsidios”, “las compensaciones” y “las dotaciones”,

2.los encargos estatales (“los ténderes”).

El primer esquema del robo.

Por ejemplo, el ministro es el propietario de la empresa industrial, paga 10 millones euros como el impuesto durante un mes, pero simultáneamente recibe desde el Estado 15 millones euros como “el subsidio” , “la compensación” o “la dotación”.

Nominalmente el ministro paga el impuesto, pero en realidad no paga ninguno impuesto.

Al contrario, el ministro saquea del Estado 5 millones euros durante un mes y 60 millones euros durante un año.

El segundo esquema del robo.

Por ejemplo, el ministro es el propietario de la empresa que repara la tubería del agua.

El verdadero precio de la reparación de la tubería del agua es 10 millones euros.

Pero el gobierno otorga el encargo (el ténder) al ministro para la reparación de la tubería por el precio gigantesco 100 millones euros (¡en 10 veces más que el precio de coste!).

Talmente el ministro saquea del Estado 90 millones euros.

Naturalmente, entre los años 2010 y 2013 casi todos los “ténderes” (los encargos estatales) recibían las empresas que pertenecían a los ministros, gobernadores provinciales y distritales, funcionarios de alto grado, fiscales, jueces, jefes policiales de alto grado y los oligarcas afines a la Familia Presidencial de Yanukóvich.

Gradualmente entre los años 1991 y 2010 los oligarcas apropiaron a los territorios de los mercados mediante los funcionarios corruptos.

Los pequeños y pobres comerciantes son obligados pagar a los propietarios de los mercados de 100 hasta 500 euros mensuales.

De hecho esto es la extorsión del dinero, y los propietarios de los mercados se convirtieron a los millonarios y multimillonarios.

Para guardar a los mercados en la autosuficiencia financiera es bastante tomar al máximo 50 euros mensuales de uno comerciante.

Desde el año 2005, los policías, los jueces y los fiscales en Ucrania falsifican las causas criminales en el tamaño gigantesco.

Entre los años 2005 y 2010 cerca de 30 % de los detenidos y de los condenados en las cárceles eran las personas inocentes.

Y entre los años 2010 y 2013 cerca de la mitad de los detenidos y de los condenados en las cárceles eran las personas inocentes.

Es interesante advertir que el porcentaje de los inocentes en las cárceles corresponde al porcentaje del dinero hurtado del erario estatal:

30 % entre los años 2005 y 2010,

50 % entre los años 2010 y 2013.

Desde el año 2005, los policías, los jueces y los fiscales extorsionan el dinero y la propiedad de la gente en el tamaño gigantesco.

Se puede suponer que desde el año 2005 hasta el 21 de noviembre del año 2013 cerca de un millón de los ucranianos ocasionales fueron maltratados, golpeados o torturados por los policías, jueces y fiscales.

Uno ejemplo. Los policías encuentran el cadáver en la calle y luego arrestan al primer peatón ocasional. Después los policías, fiscales y jueces falsifican la causa criminal y condenan a esto peatón ocasional a la cárcel.

Otro ejemplo. Los policías penetran a la habitación ocasional del hombre ocasional y ponen allí la pistola. Luego los policías irrumpen a la habitación, encuentran la pistola y arrestan a esto hombre ocasional. Después los policías, fiscales y jueces falsifican la causa criminal y condenan a esto hombre ocasional a la cárcel por “la pertenencia a la agrupación criminal”.

Los policías, fiscales y jueces reciben los premios con el gran dinero por el “descubrimiento” de los delitos inexistentes, y también ellos se elevan por la escalera profesional. Naturalmente, todos los peatones ocasionales, todos los hombres ocasionales “confesan” a los delitos inexistentes mediante la intimidación, los golpeamientos y las torturas.

Los casos semejantes acontecían muy frecuentemente en Ucrania desde el año 2005 hasta la Revolución.

Los policías, los fiscales y los jueces junto con sus familias cuentan con 1 % de la populación de Ucrania.

Según las encuestas en la vigilia de la Revolución, el mismo uno porciento de populación de Ucrania tenía la confianza y la positiva opinión sobre los policías, fiscales y jueces.

99 % de la populación de Ucrania odiaban a los policías, fiscales y jueces.

Durante la gestión de Yanukóvich entre los años 2010 y 2014, los policías, jueces y fiscales en Ucrania eran en muchas veces más crueles, brutales y corruptos que en el Imperio Ruso en el año 1913, en la Unión Soviética en el año 1927 (en la vigilia de la tiranía de Stalin), en la Unión Soviética en el año 1990 o en cualquier contemporáneo país europeo.

La población de Ucrania cuenta con cerca de 45 millones de personas (inclusive las provincias Donétzk, Lugánsk y la Península Crimea).

Se puede suponer que en la vigilia de la Revolución en el año 2013, cerca de un ciento mil de personas inocentes estaban en las cárceles en Ucrania.

Se puede a dividir esta gente a tantos grupos.

El primer grupo son los testigos ocasionales e inocentes de los delitos de todas las clases de la sociedad (alta, media y baja). Ellos son las víctimas del abuso, por causa de que es fácil atribuirles el delito.

El segundo grupo son las personas ricas de las clases alta y media. Ellos tienen el dinero, la vivienda, la tierra, las empresas industriales o las tiendas, y por esto los jefes policiales, los fiscales y los jueces pueden robar y apropiar su propiedad.

El tercero y el más numeroso grupo son las personas pobres de la clase baja. Ellos no tienen el dinero y por esto no pueden defenderse en el juzgado.

Es necesario destacar que la policía la más cruel, brutal y corrupta siempre era y es en las mencionadas provincias pro-rusas Donétzk, Lugánsk y Crimea.

Los policías en las provincias Donétzk, Lugánsk y Crimea tenían y tienen el susto por la posible responsabilidad por sus delitos ante el nuevo poder en Ucrania. Propio por esta causa los policías en la Península Crimea rindieron su provincia a Rusia en el febrero y en el marzo de 2014, y muchos policías en Donétzk y Lugánsk intentan rendir sus dos provincias a Rusia también.

Entre los años 2005 y 2013 en algunas aldeas los policías venían al almacén, venían a la tienda y tomaban gratis la mercancía, no pagando. Si el propietario de la tienda protestaba, entonces el policía arrestaba y golpeaba a esto propietario por los delitos inexistentes.

Desde el año 1991, y sobre todo desde el año 2005 decenas de mil de personas (inclusive menores de edad) fueron condenados a muchos meses hasta unos años de la cárcel por los delitos minúsculos, por ejemplo el robo de legumbres o el robo de bicicleta.

Por otra parte, desde el año 2005 hasta la Revolución, cerca de un ciento mil de los verdaderos delincuentes (¡realmente culpables en los asesinatos y en otros delitos graves!) sobornaron a los policías, fiscales y jueces. Y talmente esos delincuentes evitaron la cárcel.

Desde el año 2005, los fiscales, los jueces y los policías de alto grado se convirtieron a los millonarios y multimillonarios mediante la extorsión del dinero, y también ellos apropiaron muchas zonas del reposo y algunas tierras agrícolas.

Solamente una pequeña parte de esas riquezas fué confiscada, arrestada o congelada en los bancos después de la Revolución de 2014.

A partir de la “Revolución Capitalista” del año 1991, muchos funcionarios de alto grado en Ucrania tenían los perros de las subespecies peligrosas, sobre todo el bulterier y el rottweiler.

La “élite” en Ucrania consideraba a los perros el bulterier y el rottweiler como los perros “elitarios”.

Muy frecuentemente los bulterieres y rottweileres de los funcionarios de alto grado agredían a los peatones ocasionales y mordíanlos (a veces hasta la muerte).

Naturalmente, la “élite” en Ucrania en su mayoría ignoraba a los semáforos en las calles, y los automóviles “elitarios” pasaban por la calle a pesar del rojo color en el semáforo.

Muy frecuentemente los automóviles “elitarios” pasaban por las calles con la gran velocidad 100 o 200 kilómetros en la hora a despecho de todas normas y reglas de la circulación.

De tiempo a tiempo los hijos y nietos de los funcionarios de alto grado agredían y golpeaban a los peatones ocasionales en las calles para el “divertimiento”.

Y los policías también agredían y golpeaban a los peatones ocasionales en las calles para el “divertimiento”.

En Ucrania entre los años 1991 y 2005 surgieron, y luego entre los años 2005 y 2013 durante las nefastas gestiones del Presidente Amarillo y del Presidente Azul existían en su máxima plenitud muchos malos costumbres y negativos fenómenos sociales.

En Ucrania entre los años 1991 y 2013 centenas de mil de bandidos falsificaron los testamentos de los ancianos y de las ancianas mediante los notarios corruptos.

Talmente esos bandidos apropiaron y tomaron las habitaciones y las casas de los ancianos y las ancianas después de su muerte.

Y talmente centenas de mil de los hijos, las hijas, los nietos, las nietas, los hermanos y las hermanas (en suma cerca de 1 % de la población de Ucrania) perdieron las habitaciones y las casas de los ancianos y de las ancianas.

Hay que subrayar: ¡los bandidos no son los parientes y no son los amigos de esos ancianos de ninguna manera! ¡Los bandidos son las personas absolutamente ajenas y desconocidas para los ancianos!

Por ejemplo, la anciana con la edad 90 años tiene la buena habitación en el buen edificio.

Uno bandido llama a la puerta de la anciana.

La anciana abre la puerta.

El bandido muestra los incomprensibles papeles y dice a la anciana: “El tejado de nuestro edificio es estropeado y deja pasar el agua de lluvia. Nosotros suscribimos la petición a la administración distrital para la reparación del tejado. Cada habitante de nuestro edificio debe suscribir la petición.”

Y la anciana suscribe el testamento a su habitación, naturalmente no sospechando sobre esto. La anciana piensa que suscribe la petición.

Después de unos años, la anciana muere y luego esto bandido ya es el propietario de su habitación.

Otro ejemplo. El anciano tiene la buena casa. Cada domingo la familia lo visita.

Una vez la familia viene, pero encuentra que el anciano ya está enterrado y en su casa viven los bandidos ajenos y desconocidos.

Probablemente, los bandidos mataron a esto anciano.

Naturalmente, los bandidos falsificaron el testamento y otros documentos mediante los notarios, funcionarios y jueces corruptos.

En Ucrania entre los años 2005 y 2013 existía la venta y compra de los cargos estatales por el dinero en todos niveles del poder.

Por ejemplo, existía y parcialmente existe ahora la venta y compra de los cargos de los gobernadores provinciales (cerca de 50 millones euros por el cargo), de los gobernadores distritales, de los jefes policiales (cerca de 300 mil euros por el cargo), de los policías de bajo rango (cerca de diez mil euros por el cargo), de los fiscales y jueces (entre 100 mil y un millón euros por el cargo), de los funcionarios de aduana, etcétera.

Entre los años 2005 y 2013 en Ucrania existía y parcialmente existe ahora la venta y compra de los puestos de los maestros y las maestras en las escuelas (a bulto entre 100 y un mil euros por el puesto). Concretamente la corrupción en las escuelas en Ucrania es muy semejante a México.

Desde el año 2005 en Ucrania existe en masa la venta y compra de los puestos del trabajo en los hoteles y sanatorios privados, en las grandes empresas industriales privadas hasta la venta y compra de los puestos del trabajo en las peligrosas minas privadas de carbón.

Para tomar el puesto del trabajo en la gran empresa industrial o en el hotel es necesario pagar desde un ciento euros hasta cinco mil euros al propietario de la empresa o del hotel dependiendo del caso concreto.

Sin duda, esto mal costumbre es el gran pecado, la gran culpa de nuestro país.

¡El hombre entrega sus fuerzas al trabajo, sacrifica su tiempo y su vida al trabajo y como la añadidura es obligado pagar el dinero como el soborno para tomar el trabajo! ¡El absurdo completo!

Los hipócritas consideran la venta y compra de los puestos del trabajo como la consecuencia del desempleo.

Pero en verdad el desempleo es la consecuencia de la venta y compra de los puestos del trabajo y de toda la corrupción.

¡La venta y compra de los puestos del trabajo contradice a todas leyes y normas de la conciencia y moral!

¡Ahora, después de la Revolución, es necesario erradicar la venta y compra de los puestos del trabajo inmediatamente como el mal costumbre que destruye la sociedad y el Estado!

En Ucrania a partir de la “Revolución Capitalista” del año 1991 comenzó expandirse y entre los años 2005 y 2013 sucedía en los tamaños gigantescos la privatización de las tierras del reposo.

Así en Ucrania fué creado el latifundismo en los terrenos del reposo, es decir el latifundismo no agrícola.

En Ucrania a partir de la “Revolución Capitalista” en el año 1991, los nuevos capitalistas y bancarios, los ministros, los funcionarios corruptos de alto grado, los jefes policiales, los fiscales, los jueces, los diputados corruptos del Parlamento y de los consejos provinciales, y también los ex-caudillos de los bandos criminales apropiaron y privatizaron para sus palacios tantas tierras del reposo:

1.20 % o 30 % de las costas de los ríos y lagos,

2.la mitad de las costas del Mar Negro y del Mar Azóv,

3.la mitad de las zonas verdes suburbanas alrededor de las grandes ciudades,

4.algunos vedados en los bosques primarios,

5.algunos terrenos en los montes Cárpatos.

La advertencia: casi todo el territorio de Ucrania es la llanura y por lo tanto el monte es una cosa exótica para nosotros, y el monte el más alto en Ucrania tiene sólo 2061 metros sobre el nivel del mar cerca de la frontera con Rumania.

En muchas aldeas y en muchas zonas suburbanas los hombres ordinarios ya no tienen el acceso libre a la costa del río, no tienen el acceso libre al bosque.

Una vez los habitantes de alguna aldea se despiertan y luego encuentran con la estupefacción el fuerte muro de hormigón que separa su aldea de la costa fluvial, donde está erigido el palacio lujoso del funcionario estatal de alto grado.

En general, desde el año 1991 a bulto cerca de 20 % o cerca de 30 % de los territorios del reposo fueron apropiados y privatizados por los bandidos y cercados por las paredes de hormigón y por el alambre espinoso.

Durante muchos años los activistas defendían las costas fluviales, las costas marítimas, los montes Cárpatos y los bosques primarios en los vedados contra el feudalismo post-soviético.

Naturalmente, esos activistas eran los “extremistas”, “fascistas”, “nazistas” y “neonazistas” para la propaganda oficialista.

Después de la Revolución, solamente una pequeña parte de los apropiados territorios del reposo fué confiscada y retornada a la propiedad estatal.

La cuestión del feudalismo en las tierras del reposo es muy simple para resolverla: ¡es necesario inmediatamente confiscar las tierras del reposo acaparadas y retornarlas a la propiedad estatal!

Al contrario, la cuestión del feudalismo en las tierras agrícolas en Ucrania es complicado.

En el año 2014 la venta y la compra de la tierra agrícola en Ucrania todavía es prohibida. Las grandes empresas agroindustriales (inclusive extranjeras) existen en Ucrania, pero ellas pagan el dinero a los campesinos o entregan los alimentos a los campesinos por el arrendamiento.

Las grandes empresas agroindustriales y todos los grandes productores en Ucrania en sus plantaciones producen:

1.casi todos los cereales (el trigo, el centeno, el mijo, la cebada, la avena, el alforfón),

2.la mitad del maíz y la mitad del girasol,

3.toda la canola y toda la soja.

Los campesinos en Ucrania (es decir, los pequeños y medios productores) en sus huertas producen:

1.casi todos los frutos, casi toda la verdura y casi todos los legumbres,

2.casi toda la habichuela y casi todo el guisante,

3.la mitad del maíz y la mitad del girasol.

La mayoría de la leche de vaca y toda la leche de cabra es producida por los pequeños y medios productores.

En Ucrania la mayoría de la agricultura campesina es ecológica, sin los agrotóxicos y sin los nitratos. Pero de hecho no existe ninguna sertificación oficial de agricultura limpia.

Los campesinos cuentan con cerca de 20 % de la populación de Ucrania (hasta 9 millones de personas).

Las grandes empresas agroindustriales no son los dueños, no son los propietarios jurídicos de sus terrenos agrícolas. Por lástima, el pago de arrendamiento es muy pequeño y no es suficiente para los campesinos. Y por dicha, todavía en la agricultura en Ucrania existe la preponderancia de los pequeños y medios productores.

Entre los años 1991 y 2013 en muchas aldeas, sobre todo en las ocho “azules” provincias del Sur (Odessa, Dnipropetróvsk, Mîkoláïv, Hersón, Hárkiv, Zaporížžia, Donétzk, Lugánsk), los campesinos por su negligencia entregaron sus tierras en el arrendamiento a las corporaciones agroindustriales a gran plazo hasta 20 años o 49 años. De hecho esto es el feudalismo enmascarado.

Por fin los campesinos entendieron que se encontraron en la trampa y exigieron abolir el arrendamiento. Pero los corruptos funcionarios y jueces rechazaron. Y esto era una de las causas de la Revolución de 2013 y 2014.

En lo que se refiere a los transgénicos.

En breve: en Ucrania oficialmente no cultivan a los transgénicos, pero el maíz, la soja y probablemente la canola son contaminadas por los transgénicos.

En Ucrania (y sobre todo en la capital Kiev) entre los años 2005 y 2013 existía el malévolo fenómeno “la Mafia Edificadora” o “la Mafia Constructora”.

Esto que sucedía en Ucrania desde el año 2005 hasta la Revolución.

La Mafia Edificadora aniquila a los parques y a las micro-zonas verdes de reposo en Kiev y en otras ciudades, erradicando a los árboles y a los arbustos.

En el año 2004 dentro de muchos barrios en Kiev existían las micro-zonas verdes, pero en el año 2013 ya no. Y los niños ya no pueden a dónde ir para jugar y para descansar, sobre todo en muchos barrios en el centro de Kiev.

Una vez los habitantes de uno barrio en Kiev se despiertan y luego encuentran con la estupefacción que la micro-zona verde es arrasada y rodeada por el seto de la empresa edificadora. Es decir, ya no existe la zona habitual para el descanso urbano, ya no existen los árboles, los arbustos, las flores y la hierba.

Por otro lado, entre los años 2005 y 2013 las agrupaciones radicales lograron defender y conservar miles de parques y micro-zonas verdes en Kiev y en otras ciudades.

Entre los años 2005 y 2013 la Mafia Edificadora destruyó miles de viejos edificios de alto valor cultural, muchos de los cuales fueron edificados antes del cataclismo de 1914.

En Kiev entre los años 2005 y 2013 la Mafia Edificadora destruyó casi toda la Fortaleza de Kiev, destruyó casi todos los bastiones, terraplenes y viejos edificios. Aunque la Fortaleza de Kiev en Pechérsk (Pečérsk) fué edificada gradualmente durante dos mil años. La parte mayor de los edificios fué construida en los siglos XVIII y XIX.

En particular, entre los años 2005 y 2013 la Mafia Edificadora destruyó en la Fortaleza de Kiev tantos edificios famosos.

El 29, el 30 y el 31 de diciembre del año 2006 la Mafia Edificadora destruyó el Viejo Telegrafo (del siglo XIX) y destruyó la Torre Número Cinco.

El 9 de mayo del año 2007 la Mafia Edificadora destruyó el Bastión Vasilkovski (Vasilkóvskoye Ukrepléniye).

Entre los años 2005 y 2010 fueron destruidos el Terraplén de Mazepa y el Bastión Uspenski.

En Kiev en los años 2005 y 2006 la Mafia Edificadora destruyó el famoso Mercado Sennóy (edificado entre los años 1945 y 1985).

En el agosto del año 2008 en Pečérsk en Kiev la Mafia Edificadora destruyó un bello edificio (construido en el año 1903).

En lugar de numerosas micro-zonas verdes arrasadas, en lugar de numerosos parques arrasados, en lugar de numerosos bellos edificios viejos destruidos, las empresas constructoras edifican la vivienda elitaria, los supermercados, los centros del divertimiento.

En el agosto del año 2006 la Mafia Edificadora extirpó completamente la zona verde en el centro de Kremenchúg (Kremenčúg), la ciudad sobresaturada por las emisiones dañosas desde las empresas siderúrgicas. La meta era la edificación del centro del divertimiento.

En el diciembre del año 2006 la Mafia Edificadora extirpó casi completamente la zona verde en el centro de Hárkiv para la edificación del centro del divertimiento.

En Kiev en el Centro Histórico frente la Ópera entre los años 2005 y 2009 fué edificado el rascacielo de hormigón y vidrio en la forma del cajón gigantesco con cerca de 15 pisos.

Y en Kiev entre los años 2005 y 2013 fué edificado el cajón de hormigón y vidrio con cerca de cinco pisos exactamente encima de la Estación del Metro Teatralna (Teatrálnaya) en el lugar del parque arrasado intencionalmente contra todas las leyes y normas técnicas. Esta edificación es la constante amenaza del derrumbe en el pleno Centro Histórico de Kiev. Esta edificación es la más escandalosa y la más peligrosa en Ucrania, y es el símbolo de la Mafia Edificadora.

La Estación del Metro Teatralna es ubicada a cerca de uno kilómetro de Alcaldía y cerca de dos kilómetros de los barrios de gobierno y de la Plaza Maydán.

Entre los años 2005 y 2010 durante la gestión del Presidente Naranja los bandidos arrasaron el parque encima de la Estación Teatralna (Teatral), colocaron el seto y trajeron la grúa.

Y luego entre los años 2010 y 2013 durante la gestión de Yanukóvich la Mafia Constructora edificó el cajón de hormigón y vidrio encima de la Estación Teatral, ignorando las numerosas protestas de miles de habitantes de Kiev.

Sin duda y sin exagerar, Yanukóvich mediante esta edificación absurda provocó su propia caída en 2014.

En el Centro Histórico de Kiev, en muchos edificios viejos surgieron las grietas por causa de la edificación de los nuevos rascacielos.

Hincar a las zampas al suelo, traer a los super-pesados camiones con el hormigón y la arena significan los constantes micro-terremotos los cuales gradualmente destruyen a los viejos edificios alrededor.

A dicha, la Baja Vieja Ciudad (Podól) en Kiev casi no es afectada por la Mafia Edificadora.

Entre los años 2005 y 2013 la Mafia Edificadora destruyó el Viejo Molino de la Familia Brodski (construida antes de 1914), y esto es la única gran pérdida del patrimonio cultural en Podól.

En lugar del Viejo Molino fué construido el edificio moderno, y por lástima en el colindante Viejo Depósito de Granos surgieron las grietas.

El Viejo Depósito de Granos (Starîy Elevátor) fué edificado antes de 1914, así como el Viejo Molino.

En el centro de Podól desde la Época Medieval estaba ubicado el Edificio de los Huéspedes (Gostînîy Dvir, Gostínnîy Dvor), donde vivían los viajantes y los comerciantes junto con su mercancía.

El actual Edificio de los Huéspedes fué edificado entre los años 1750 y 1850, pero completamente en el estilo medieval.

El Edificio de los Huéspedes ocupa a bulto diez hectáreas.

El Edificio de los Huéspedes tiene uno o dos pisos.

Entre los años 1980 y 2000 el Edificio de los Huéspedes fué restaurado.

En los años 2011 y 2012 los oligarcas afines a la Familia Presidencial de Yanukóvich apropiaron el Edificio de los Huéspedes contra todas las leyes, normas y reglas.

En el año 2013 los bandidos trajeron la técnica al patio interior del Edificio de los Huéspedes para construir el rascacielo en diez o quince pisos.

¡Así el clan de Yanukóvich lanzó el desafío a todos los habitantes de Kiev, y por esto la Revolución era inminente!

Durante la Revolución, la construcción de esto rascacielo fué detenida.

Luego de la Revolución, el Edificio de los Huéspedes fué retornado a la propiedad estatal.

Así el Edificio de los Huéspedes en la Baja Vieja Ciudad fué salvado por el milagro.

Pero la Baja Vieja Ciudad en Kiev es la buena exclusión de la mala práctica común.

Entre los años 2005 y 2013 la omni-poderosa Mafia Edificadora en Kiev y en otras ciudades en Ucrania exterminó miles de parques y micro-zonas verdes, y destruyó miles de edificios viejos de valor alto.

La cuantía de los destruidos edificios viejos, destruidos muros y bastiones medievales entre los años 2005 y 2013 supera a la cuantía de los destruidos edificios viejos, destruidos muros y bastiones medievales entre los años 1928 y 1953 (¡durante los tiempos de Stalin y Hitler junto con la Segunda Guerra Mundial!).

En Kiev y en otras ciudades existen muchos parajes vacíos donde crece la maleza y donde las empresas constructoras pueden edificar a los rascacielos, supermercados y centros del divertimiento sin problemas y sin escándalos.

Pero las empresas constructoras quieren tomar las sobreganancias, y no quieren gastar el dinero a la nueva infraestructura.

Las empresas constructoras actúan dentro de los barrios ya existentes para aprovechar:

1.la tubería del agua ya existente,

2.la tubería del gas ya existente,

3.los transformadores eléctricos ya existentes,

4.la canalización ya existente.

5.las estaciones telefónicas ya existentes.

En muchos barrios en Kiev y en otras ciudades, la tubería del agua, la tubería del gas, los transformadores eléctricos y la canalización ya están sobrecargados por causa de las nuevas edificaciones.

¡En general, en Ucrania los especialistas por la planificación urbana están en la rabia contra la Mafia Edificadora!

Entre los años 2005 y 2013 decenas de mil o centenas de mil de los habitantes de Kiev y de otras ciudades mandaron las peticiones individuales y colectivas al Presidente Amarillo y al Presidente Azul con la exigencia a defender los parques y viejos edificios con alto valor histórico y cultural.

¡Todo se reveló en vano!

¡Los habitantes de Ucrania no recibieron ninguna respuesta de los dos presidentes corruptos sobre el abuso de la Mafia Edificadora!

Entre los años 2005 y 2013 centenas de habitantes de Kiev fueron golpeados en las numerosas escaramuzas en la defensa de las micro-zonas verdes, los parques y los viejos edificios contra los paramilitares de la Mafia Edificadora.

En estas peleas miles de habitantes de Kiev tomaron la experiencia para la Revolución de los años 2013 y 2014.

Naturalmente, los defensores de las micro-zonas verdes, de los parques y del patrimonio cultural eran los “extremistas”, “fascistas”, “nazistas” y “neonazistas” para la propaganda oficialista.

Entre los años 2005 y 2013 Presidente Amarillo y Presidente Azul ambos intentaban borrar la memoria histórica de la gente en Ucrania, ambos intentaban a destruir cada viejo edificio y cada viejo muro en Ucrania.

Suponen que esto fué “el complot masónico” para edificar “el Nuevo Mundo Artificial” en Ucrania.

“Los amarillos” y “los azules” igualmente odiaban y odian la historia de Ucrania.

En general, la “élite” en Ucrania no tenía y no tiene absolutamente ninguno interés a los viejos edificios y al patrimonio cultural.

La “élite” en Ucrania odiaba y odia su propio patrimonio cultural.

En la gran medida la Mafia Edificadora causó el gran descontento social y provocó la Revolución.

De sopetón el 21 de noviembre del año 2013 los numerosos problemas acumulados en Ucrania en el nivel de la vida cotidiana causaron el Gran Choque de las Civilizaciones, el Gran Conflicto Geopolítico entre el Occidente y el Oriente, entre Europa y Rusia.

III.EL COMIENZO DE LA EXPLOSIÓN SOCIAL EN UCRANIA EN 2013

Las cuatro fases de la Revolución

La Revolución Ucraniana consistía en las cuatro fases o etapas.

La primera fase duraba desde el 21 de noviembre hasta el 29 de noviembre de 2013.

La segunda fase duraba desde el 30 de noviembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014.

La tercera fase duraba desde el 16 de enero hasta el 17 de febrero de 2014.

La cuarta fase duraba desde el 18 de febrero hasta la caída de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014 (o hasta la formación del nuevo gobierno el 27 de febrero de 2014).

El asunto de la eurointegración fué la primera chispa que incendió la Revolución.

Y el golpeamiento policial de los escolares y estudiantes en la madrugada el 30 de noviembre del año 2013 en la Plaza Maydán fué la segunda chispa que incendió la Revolución.

Las manifestaciones y las marchas fueron dedicadas y enfocadas a la eurointegración sólo durante la etapa inicial de la Revolución: desde el mediodía el 21 de noviembre hasta la tarde el 29 de noviembre de 2013.

Durante los nueve días Ucrania luchaba por su Futuro Europeo.

A la madrugada el 30 de noviembre la lucha por el Futuro Europeo de Ucrania se convirtió a la lucha omni-popular contra el poder totalitario, cruel y corrupto.

La crónica de la Revolución: la primera fase

En general, Yanukóvich es la víctima de su propia propaganda pro-europea.

Esto aconteció a tal modo.

Desde el año 2004 el Partido Azul (el Partido de Regiones) y su jefe Yanukóvich se posicionaron como la fuerza pro-rusa, propagando la integración a Rusia y Kazahstán.

Y en el año 2010 Presidente Azul (Yanukóvich) ganó la Presidencia con los lemas pro-rusos.

Pero en el fin del año 2010 y en el comienzo del año 2011 Presidente Azul, su gobierno y los dirigentes del Partido Azul de repente anunciaron que Ucrania debe integrarse a la Unión Europea, e integrarse a la Civilización Europea.

La propaganda oficialista en la prensa, en la radio y en la televisión empezó a preconizar la eurointegración, empezó a glorificar el Paraíso Europeo, el alto nivel de la vida en Europa.

Luego Ucrania y la Unión Europea comenzaron a componer el texto del Acuerdo de la Asociación de Ucrania con la Unión Europea (los primeros esbozos del texto fueron ejercidos durante la gestión del Presidente Naranja entre los años 2005 y 2010).

En el febrero del año 2013 fueron establecidos la fecha y el lugar exactos: ¡los dirigentes de Ucrania y los ministros del Exterior de todos los Estados de la Unión Europea deben suscribir el Acuerdo de la Asociación el 28 o el 29 de diciembre de 2013 en la capital de Lituania la ciudad Vilnius!

¡La mayoría de la gente en Ucrania estaba en el arrobamiento por tal noticia alegre!

El texto del Acuerdo tiene cerca de un mil de páginas en la lengua ucraniana.

Además el texto del Acuerdo fué traducido a las principales lenguas europeas.

El 20 de noviembre de 2013 el texto del Acuerdo era compuesto y preparado completamente para la suscripción.

Pero a la mañana el jueves el 21 de noviembre de 2013 el gobierno de Ucrania de repente anunció: ¡Ucrania “toma la pausa” y no suscribirá el Acuerdo en Vilnius!

La “explicación” fué tanta: “El Acuerdo con Europa podría perjudicar a las relaciones entre Ucrania y Rusia, podría perjudicar a la economía de Ucrania”.

Al conocer la noticia, la mayoría de la gente estaba en la rabia.

Ya al mediodía el 21 de noviembre miles de estudiantes y escolares en Kiev y en Lviv andaron espontáneamente a los centros históricos de las ciudades para manifestar su apoyo a la eurointegración.

A la tarde el 21 de noviembre en Kiev en la Plaza Maydán reunieron cerca de diez mil de jóvenes, y en Lviv en el Centro Histórico reunieron cerca de diez mil de jóvenes también.

A la noche del 21 al 22 de noviembre a la Plaza Maydán vinieron algunos periodistas, políticos, artistas y otros hombres famosos, y junto con los jóvenes empezaron colocar las tiendas de campaña en la Plaza Maydán.

Cada noche desde la tarde el 21 de noviembre hasta la mañana el 29 de noviembre en la Plaza Maydán permanecían cerca de un mil de escolares y estudiantes, y también algunos periodistas, políticos, artistas y otros hombres famosos.

El 22 y el 23 de noviembre decenas de mil de jóvenes reunían en la Plaza Maydán en Kiev, y simultáneamente decenas de mil de jóvenes reunían en el Centro Histórico en Lviv.

El 23 de noviembre los habitantes de Lviv y de Ucrania Occidental entera empezaron venir en masa a la Plaza Maydán en Kiev.

En general, centenas de mil de ucranianos de todas las provincias de Ucrania (inclusive Donétzk y Lugánsk) continuaban venir en los autobuses, en los automóviles y en los trenes a la Plaza Maydán en Kiev desde el 23 de noviembre de 2013 hasta la victoria de la Revolución el 22 de febrero de 2014.

Uno grupo abandonaba Kiev, otro grupo venía a Kiev durante todo el período de la Revolución.

Cerca de dos millones de los habitantes de Kiev y de toda provincia de Kiev participaron en la Revolución.

Además de esto, cerca de un millón de los habitantes de otras provincias ucranianas viajaron a Kiev a la Plaza Maydán para participar a la Revolución.

El domingo el 24 de noviembre en la capital ucraniana Kiev cerca de 200 mil de la gente marcharon por las calles al apoyo a la eurointegración.

Cerca de diez mil de la gente asediaron el Gabinete de Ministros.

Acontecieron los choques entre los radicales y los policías.

Los radicales usaban los balones con el gas tóxico, y los policías usaban el gas tóxico también.

Decenas de personas fueron ligeramente heridos, centenas de personas fueron intoxicados por el gas tóxico.

A la tarde (cerca de las 23 horas) los manifestantes se retornaron desde el Gabinete de Ministros a la Plaza Maydán.

A la noche del 24 al 25 de noviembre en la Plaza Maydán acontecieron los nuevos choques entre los manifestantes y los policías. Unos manifestantes fueron ligeramente heridos.

El domingo el 24 de noviembre en el Centro Histórico en la ciudad Lviv cerca de 50 mil de la gente reunieron y marchaban al apoyo a la eurointegración.

Además el 24 de noviembre las manifestaciones al apoyo a la eurointegración acontecieron en Ternópil, Ivano-Fránkivsk, Lutzk, Rivne. En cada ciudad mencionada reunieron cerca de cinco mil o diez mil de personas.

Y el 24 de noviembre las manifestaciones al apoyo a la eurointegración acontecieron en Odessa, Hárkiv, Dnipropetróvsk. En cada ciudad mencionada reunieron cerca de un mil de personas.

Durante toda la Revolución en todos los 25 centros provinciales y en otras grandes ciudades de Ucrania casi cada semana acontecían las reuniones y las marchas organizadas o espontáneas al apoyo a la eurointegración y contra el poder.

Los cinco centros provinciales en Ucrania Occidental (Lviv, Ternópil, Ivano-Frankivsk, Lutzk y Rivne) se revelaron los más activos.

En Lviv, Ternópil, Ivano-Frankivsk, Lutzk y Rivne las reuniones y las marchas organizadas o espontáneas acontecían casi cada día desde el 21 de noviembre de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014.

El 25, el 26, el 27, el 28 y el 29 de noviembre de nuevo decenas de mil de estudiantes y escolares marchaban por las calles en Kiev y en Lviv.

De tiempo a tiempo acontecían los choques entre los manifestantes y los policías con el uso del gas tóxico.

La crónica de la Revolución: la segunda fase

En la capital lituana Vilnius el 28 y el 29 de noviembre los políticos europeos intentan persuadir a Yanukóvich para él suscriba el Acuerdo de la Asociación, pero en vano.

A la tarde el 29 de noviembre el pueblo ucraniano es apesadumbrado y completamente demoralizado por la eurointegración fracasada.

Luego casi todos los políticos, artistas y otras personas famosas abandonaron la Plaza Maydán.

Los escolares y los estudiantes en su mayoría abandonaron la Plaza Maydán también.

A las 23 horas de la tarde el 29 de noviembre en las tiendas de campaña permanecen solamente cerca de 300 escolares y estudiantes, y también algunos periodistas.

¡Tres cientos jóvenes honestos, tres cientos tenaces y firmes partidarios del Futuro Europeo cambiaron por la eternidad la suerte del país con la población más de 40 millones!

A las 4 horas de la madrugada el sábado el 30 de noviembre del año 2013 los destacamentos elitarios de la policía “Bérkut” con el ningún pretexto agredieron al campamento en la Plaza Maydán donde dormían los 300 jóvenes y algunos periodistas.

El golpeamiento sucedía con la gran crueldad.

Cerca de un ciento de jóvenes fueron heridos, cerca de treinta de quienes fueron gravemente heridos.

“Bérkut” usaba el gas tóxico, y decenas de jóvenes fueron intoxicados por el gas tóxico.

Cerca de 30 jóvenes fueron arrestados. Todos los jóvenes arrestados fueron golpeados, y fueron ligeramente o gravemente heridos.

Cerca de 50 de jóvenes encontraron el refugio en el Monasterio Miháylovskiy.

Hay que subrayar: ¡el campamento de los jóvenes era ubicado en la acera, y no impedía a la circulación de automóviles de ninguna manera!

A la tarde el 30 de noviembre cerca de 200 mil de la gente reunieron a la Plaza Miháylovskaya frente al Monasterio Miháylovskiy.

El 30 de noviembre toda la sociedad en Ucrania dijo rotundamente al Presidente Yanukóvich, a su clan y a toda “élite” ucraniana: ¡Esto ya es demasiado! ¡Basta!

El domingo el 1 de diciembre en la capital ucraniana Kiev cerca de 500 mil de la gente marcharon por las calles contra el poder.

En la ciudad Lviv cerca de 100 mil de la gente marcharon por las calles contra el poder.

El 1 de diciembre cerca de diez mil de la gente intentan tomar la Sede del Presidente en Kiev. Los asaltadores tiran las piedras, las antorchas flamantes y los cócteles mólotov, y también los asaltadores conducen el tractor (más parecido al buldózer).

Algunos asaltadores están vestidos en las escafandras.

El tractor pasa hacia la Administración del Presidente, los radicales levantan la antorcha flamante encima del tractor, y esto es muy impresionante y atrayente para los periodistas ucranianos y extranjeros.

Los asaltantes sacan a los guijarros desde el pavimento y dicen en ruso: “Po mírnomu ne búdet. Po mírnomu ničegó ne búdet” (Por la paz no habrá. Por la paz nada habrá).

Se puede ver tanta extraña pancarta en inglés: “Ukraine is My Child”.

Durante el asalto cerca de 150 policías y soldados fueron heridos de tractor y de piedras, recibieron las quemaduras de cócteles mólotov y de antorchas, o fueron intoxicados por su propio gas tóxico.

El asalto fué fracasado.

A la tarde el 1 de diciembre, centenas de los asaltadores, periodistas y transeúntes ocasionales fueron golpeados, cerca de 200 de ellos fueron gravemente heridos.

Centenas de asaltadores fueron intoxicados por el gas tóxico.

Decenas de revolucionarios y transeúntes ocasionales fueron arrestados. Y todos los arrestados fueron golpeados, y fueron ligeramente o gravemente heridos, así como en el caso de los 30 jóvenes arrestados un día atrás.

El 1 de diciembre los manifestantes tomaron la Alcaldía de Kiev y el Edificio de Sindicatos.

Y el 1 de diciembre los manifestantes restauraron el campamento permanente con las tiendas de campaña en la Plaza Maydán.

Al día siguiente, el 2 de diciembre los manifestantes tomaron el Palacio de Octubre (el Palacio Amarillo).

El 2 de diciembre la Alcaldía de Kiev, el Edificio de Sindicatos y el Amarillo Palacio de Octubre se convirtieron a los tres Cuarteles Generales de la oposición.

Gradualmente entre el 2 y el 8 de diciembre los tres edificios mencionados fueron rodeados por las barricadas y se convirtieron a las verdaderas fortalezas. El campamento permanente en la Plaza Maydán fué rodeado por las barricadas también.

Durante los mismos días entre el 2 y el 8 de diciembre fueron creados los destacamentos de la Autodefensa de Maydán (Samooborona Maydana).

Casi cada día desde el 2 de diciembre de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014, los destacamentos de Autodefensa de Maydán, las agrupaciones radicales y los estudiantes marchaban desde la Plaza Maydán a los barrios de gobierno.

Durante muchas horas casi cada día durante toda la Revolución, la Autodefensa de Maydán, las agrupaciones radicales y los estudiantes asediaban a uno de los edificios estratégicos en los barrios de gobierno: el Gabinete de Ministros, la Sede del Presidente, la Procuraduría General, el Juzgado Supremo, el Ministerio de Policía, el Parlamento.

Los destacamentos de Autodefensa de Maydán eran muy bien organizados. Ellos pasaban adelante en sus numerosas marchas y acciones de protesta en las rectas columnas, guardando la distancia igual entre los participantes.

Las marchas de los revolucionarios ucranianos eran muy semejantes por el estilo a las marchas de los indígenas amazónicos en Perú y en Ecuador.

Entre el 4 y el 9 de diciembre los manifestantes asediaban y bloqueaban a las casernas en la pequeña ciudad Vasilkóv (cerca de Kiev) para impedir a 800 policías elitarios abandonar las casernas y venir a Kiev.

El 9 diciembre los 800 policías rompieron el asedio, abandonaron Vasîlkív (Vasilkóv) y pasaron a Kiev.

El 1 de diciembre surgió el Maydán en los Automóviles (Auto-Maydán) para manifestar frente las residencias suburbanas de la “élite” ucraniana.

Por ejemplo, entre los años 2010 y 2012 Yanukóvich edificó los numerosos palacios lujosos en su residencia Mižghírya (Mežîgórye) a 10 kilómetros al Norte de Kiev.

El 1 de diciembre decenas de automóviles pasaron desde la Plaza Maydán a través la ciudad Kiev hacia la Residencia de Yanukóvich en Mižghírya.

La columna de automóviles fué detenida por los policías en los alrededores de Mižghírya, y a las 23 horas de la tarde el 1 de diciembre el Auto-Maydán se retornó a Kiev.

El viernes el 6 de diciembre de nuevo decenas de automóviles pasaban desde la Plaza Maydán a través de los barrios de Obolóñ hacia la Residencia en Mižghírya.

La anunciada meta oficial de la Segunda Marcha a Mižghírya era tanta: los peregrinos pasan a la sacral fuente del agua en Mižghírya para tomar el agua santa.

Los participantes de la acción decían en ucraniano: “¡Mî idemo tudî, kudî nas ne zapróšuvalî!” (¡Pasamos al lugar, donde nos no invitaron!).

La columna de automóviles fué detenida por los policías frente la Residencia.

Centenas de manifestantes abandonan sus automóviles y marchan a pie unos kilómetros cerca de la pared que separa la Residencia de los hombres ordinarios.

Tomando el agua santa de la fuente sacral, a la madrugada el 7 de diciembre el Maydán en los Automóviles se retornó a Kiev.

El domingo el 29 de diciembre el Maydán en los Automóviles organizó la Tercera Marcha a Mižghírya.

Decenas o centenas de automóviles de nuevo pasaban desde la Plaza Maydán a través la ciudad Kiev hacia la Residencia de Yanukóvich en Mižghírya.

Además de esto, el 28 y el 29 de diciembre decenas o centenas de automóviles con cerca de un mil o dos mil de manifestantes pasaron a los palacios suburbanos de los ministros, fiscales, jueces y oligarcas.

El 28 y el 29 de diciembre los revolucionarios escribían las injurias en los muros y en las puertas de los palacios mediante la tinta, y escribían las injurias en el asfalto cerca de los palacios.

El domingo el 12 de enero del año 2014 los revolucionarios en decenas de automóviles organizaron desde la Plaza Maydán la Cuarta Marcha a la Residencia Presidencial Mižghírya.

En las cuatro marchas del Auto-Maydán eran presentes los numerosos periodistas quienes hicieron muchas fotografías y películas sobre el Maydán en los Automóviles.

Yanukóvich y su clan percibieron las acciones de protesta frente sus palacios suburbanos como la gran ofensa, como el gran oprobio personal.

Decenas de miembros del Auto-Maydán fueron agredidos desde el rincón, golpeados, secuestrados, torturados, arrestados, y algunos de ellos fueron matados por el comando de Yanukóvich.

Además decenas de automóviles de los revolucionarios fueron quemados.

Tanta reacción absurda significa muy bien que Yanukóvich es la persona demente, y su clan consiste en las personas dementes también.

El sábado el 7 de diciembre decenas de mil de manifestantes marcharon desde la Plaza Maydán a través la Vieja Baja Ciudad (Podól) en Kiev a los centros de la televisión (inclusive el Canal Primero), exigiendo la verdad en las noticias.

El domingo el 8 de diciembre cerca de 500 mil de la gente marcharon por las calles de Kiev contra el poder, y en Lviv marcharon cerca de 100 mil de la gente, así como el 1 de diciembre.

A la tarde el 8 de diciembre la Autodefensa de Maydán, los radicales y los estudiantes ya controlan casi todas las calles en los barrios de gobierno, y la policía se esconde en los patios interiores.

La gente edifica las barricadas alrededor del Gabinete de Ministros y en otros lugares en los barrios de gobierno.

El 9 y el 10 de diciembre los policías “Bérkut” y los soldados destruyeron las barricadas en los barrios de gobierno, y suplantaron a los revolucionarios de los barrios de gobierno durante el contra-avance.

A la tarde el 10 de diciembre en la Plaza Maydán permanecen cerca de cinco mil de revolucionarios.

A la una hora de la noche el 11 de diciembre miles de policías “Bérkut” y miles de soldados atacaron la Plaza Maydán desde los dos lados: desde la Plaza Miháylovskaya y desde el Gabinete de Ministros.

Durante toda la noche en la Plaza Maydán sucedía el combate.

Como siempre, los policías “Bérkut” usaban el gas tóxico.

“Bérkut” intentaba tomar el Edificio de Sindicatos y la Alcaldía de Kiev, pero en vano.

A las 6 horas de la madrugada “Bérkut” y los soldados fueron derrotados y se retiraron de la Plaza Maydán.

Durante los cinco horas del combate unos manifestantes fueron gravemente heridos, decenas de manifestantes fueron ligeramente heridos.

Además fueron heridos diez militares del ejército y decenas de policías “Bérkut”.

Centenas de revolucionarios, policías y soldados fueron intoxicados por el gas lacrimógeno.

A las 6 horas de la madrugada los soldados del ejército rodearon el Edificio de Sindicatos, pero gradualmente durante el día el 11 de diciembre abandonaron sus posiciones.

A las 9 horas de la mañana el 11 de diciembre en la Plaza Maydán ya permanecen cerca de 50 mil de revolucionarios, en diez veces más que a la noche.

De sopetón a las 9 horas el 11 de diciembre de 2013 los autobuses con los policías “Bérkut” avecinaron a la Alcaldía de Kiev desde el Mercado Bessarabka.

Los revolucionarios precipitaron a la Alcaldía para defenderla.

Los autobuses con “Bérkut” se encuentran completamente rodeados: de un lado en la Avenida Kreščátik están miles de los revolucionarios, de otro lado dentro de la Alcaldía están los revolucionarios también.

Y entonces los revolucionarios llevaron la manga al segundo piso de Alcaldía, abrieron la ventana y empezaron tirar el agua desde la manga a las cabezas de “Bérkut” y a los autobuses de “Bérkut”.

Decenas de policías “Bérkut” y también decenas de manifestantes en la calle fueron empapados por el “agua revolucionaria”.

La temperatura en Kiev el 11 de diciembre era menos 10 o menos 15 grados. El agua desde la manga en el instante se convirtió al hielo.

A las 12 horas los autobuses con el “Bérkut” resfriado se retiraron de la Alcaldía.

El chorro del agua de la manga desde el segundo piso de Alcaldía de Kiev a las cabezas de policías es uno de los símbolos de la Revolución Ucraniana.

A partir del 11 de diciembre los revolucionarios emprendieron a fortalecer a las barricadas alrededor de su campamento en la Plaza Maydán y alrededor de los tres Cuarteles Generales de la oposición: la Alcaldía de Kiev, el Edificio de Sindicatos, el Palacio de Octubre.

En particular, fueron edificados los erizos contra-tanques mediante los palos de acero en el estilo de las dos guerras mundiales.

Los últimos tres domingos el 15, el 22 y el 29 de diciembre de 2013 centenas de mil de la gente reunían y marchaban por las calles en Kiev y en Lviv, así como el 1 y el 8 de diciembre.

Cerca de 500 mil de personas encontraban el Nuevo Año del 31 de diciembre al 1 de enero de 2014 en la Plaza Maydán en Kiev.

A la tarde el 1 de enero de 2014 decenas de mil de personas en Kiev y en Lviv y miles de personas en Dnipropetróvsk marchaban con las antorchas flamantes en la memoria de los guerrilleros anti-soviéticos en Ucrania Occidental y su comandante Stepán Bandera.

Los domingos el 5 y el 12 de enero de 2014 en la Plaza Maydán reunían decenas de miles de personas (comparando con centenas de miles en los domingos anteriores).

El viernes el 10 de enero de 2014 en Kiev en el Juzgado distrital en Sviatóšîno fueron procesados los tres activistas opositores.

A la mañana frente al Juzgado reunieron miles de manifestantes revolucionarios.

Por fin, el 10 de enero cada uno de los tres opositores fué condenado a seis años de prisión.

Luego dentro y cerca del edificio de Juzgado acontecieron los encarnizados choques entre los policías “Bérkut” y los revolucionarios.

Los veinte policías de “Bérkut” fueron heridos, y cerca de un ciento de revolucionarios fueron heridos también.

El combate en los barrios de Sviatóšîno continuaba hasta la noche.

Luego de la Revolución, esos tres activistas opositores fueron liberados.

IV.LAS LEYES ABSURDAS DEL 16 DE ENERO DE 2014 Y LA REVOLUCIÓN UCRANIANA

La crónica de la Revolución: la tercera fase

El 19 de enero aconteció la radicalización drástica de los revolucionarios.

Esto sucedió talmente.

El jueves el 16 de enero el Parlamento de Ucrania aprobó a once leyes escandalosas y absurdas.

Antes de la votación, Yanukóvich intimidaba y presionaba psicológicamente a los parlamentarios.

No sucedía ninguna discusión, ningunos discursos.

Por algunos testimonios, por las leyes en realidad votaron solamente cerca de 45 % de los diputados, y la votación fué falsificada.

El 17 de enero Yanukóvich suscribió estas once leyes diabólicas.

La entidad de algunas leyes diabólicas aprobadas el 16 de enero del año 2014 (y derogadas el 28 de enero de 2014).

Lo primero: las normas contra la crítica al poder.

De hecho es prohibida cualquier denuncia de cualquier abuso del poder, es prohibida la crítica en la prensa, en la televisión, en la radio y en los discursos contra cualquier ministro, funcionario de alto grado, fiscal, juez, jefe policial y su familia.

Por tanta crítica la persona puede ser multada o condenada a seis meses o hasta dos o cuatro años de la cárcel (en algunos casos hasta siete años de la cárcel).

Según estas normas, se puede calificar cada denuncia sobre la conculcación de los derechos humanos o sobre el hurto por la parte de las autoridades como la “calumnia”, y condenar a la cárcel a cada persona que ama la verdad.

Lo segundo: las normas contra el Internet.

De hecho cualquier sitio electrónico puede ser bloqueado en el territorio de Ucrania sin las explicaciones.

Lo tercero: las normas contra los cascos en la cabeza.

Es prohibido tener el casco en la cabeza durante las manifestaciones.

La persona con el casco en la cabeza puede ser multada o condenada a 15 días de la cárcel.

Naturalmente, esta norma es enderezada contra los manifestantes. Pero es evidente que cualquier persona con el casco en la motocicleta o en la bicicleta puede ser multada o condenada a 15 días de la cárcel.

Lo cuarto: las normas sobre el teléfono móvil.

Se puede comprar la tarjeta para el teléfono móvil solamente con el acuerdo especial y con el pasaporte.

Tal norma significa la complicación artificial de la vida cotidiana.

Lo quinto: las normas contra los automovilistas en general y contra los automovilistas revolucionarios en particular.

Es prohibida la columna de automóviles en la cuantía más de cinco automóviles. El castigo es la confiscación del automóvil. Además el conductor pierde el derecho a conducir el automóvil durante el plazo dos años.

Naturalmente, esta norma es enderezada contra las columnas del Maydán en los automóviles.

Pero es evidente que los policías pueden detener cualquier automóvil en la calle y confiscarla con el pretexto que él pasa en la columna.

Todo esto fué el intento convertir el Estado Europeo Ucrania al Estado totalitario en el estilo de los más peores Estados totalitarios en Asia.

El domingo el 19 de enero 500 mil de la gente de nuevo reunieron y marcharon en el Centro Histórico de Kiev.

En Kiev están presentes en suma veinte mil de soldados del ejército y los policías “Bérkut”.

Al mediodía cerca de veinte mil de radicales atacaron a los soldados del éjercito y a los policías “Bérkut” en la Avenida Grushevski a la Entrada al Estadio Lobanovski.

Entre el 19 y el 25 de enero veinte mil de radicales combatían contra veinte mil de soldados y policías.

Al mediodía el 19 de enero los radicales vestidos en las escafandras y en los cascos tiraban las piedras y los cócteles mólotov. Además los radicales usaban los largos palos.

A la tarde el 19 de enero los destacamentos del ejército y de la policía “Bérkut” fueron derrotados.

En particular, fueron incendiados y quemados cinco autobuses de “Bérkut” y dos camiones militares del ejército.

Además fueron incendiados y quemados los almacenes cerca y dentro del Estadio Lobanovski para detener a los soldados y policías.

Los radicales comenzaron traer a los neumáticos de automóviles y la gasolina a las barricadas.

Y a la noche veinte mil de radicales crearon el Muro del Fuego mediante los neumáticos incendiados.

El gigantesco Muro del Fuego en la Avenida Grushevski a la Entrada al Estadio Lobanovski existía desde la tarde el 19 de enero hasta la mañana el 25 de enero.

La Plaza Maydán está ubicada en el valle abajo, y los barrios de gobierno están ubicados en el talud y en el monte encima.

La corriente del aire casi siempre pasa desde Maydán hacia los barrios de gobierno.

Entre el 19 y el 25 de enero el viento siempre pasaba desde la Plaza Maydán y desde los revolucionarios rumbo a los barrios de gobierno.

Así el humo del Muro del Fuego durante los siete días siempre pasaba a los enemigos, a los barrios de gobierno.

Los policías usaban el gas lacrimógeno, pero gracias al viento el gas por fin siempre se retornaba a los soldados y policías.

Entre el 19 y el 25 de enero en suma veinte mil de militares del ejército y policías “Bérkut” fueron intoxicados por el humo y por su propio gas lacrimógeno gravemente o ligeramente.

A la madrugada el 22 de enero los soldados y policías iniciaron el contra-avance.

El 22 de enero de tiempo a tiempo los policías “Bérkut” disparaban a los revolucionarios, y cuatro revolucionarios fueron matados de las balas. Decenas de revolucionarios fueron gravemente heridos de las balas, y algunos de ellos murieron durante los días siguientes.

El 22 de enero los policías “Bérkut” destruyeron a los hospitales de campaña en el parque cerca del Estadio Lobanovski, disparaban a los médicos, golpeaban a los médicos y a los revolucionarios ya heridos.

En suma entre el 19 y el 25 de enero en Kiev cerca de un mil de revolucionarios y los transeúntes ocasionales fueron heridos, y además tres cientos de soldados y policías fueron heridos y recibieron las quemaduras de los cócteles mólotov y de los neumáticos incendiados.

Y además entre el 19 y el 25 de enero en Kiev cerca de un ciento de revolucionarios y transeúntes ocasionales fueron arrestados, y naturalmente todos ellos fueron golpeados.

El Edificio Ucraniano es el punto estratégico, ubicado entre el Edificio de Sindicatos y la Avenida Grushevski.

Desde el diciembre del año 2013 el Edificio Ucraniano permanecía bajo el control de las tropas y de la policía.

A la tarde el 25 de enero diez mil de revolucionarios asediaron el Edificio Ucraniano.

A la madrugada el 26 de enero 200 policías abandonaron el Edificio Ucraniano, y los opositores vinieron al Edificio Ucraniano.

A tal modo, desde el 26 de enero del año 2014 la oposición tenía tantos Cuarteles Generales en Kiev: la Alcaldía de Kiev, el Edificio de Sindicatos, el Amarillo Palacio de Octubre y el Edificio Ucraniano.

El domingo el 26 de enero en el Centro Histórico de Kiev de nuevo centenas de mil de personas reunieron y marcharon contra el poder.

A la tarde el 19 de enero comenzaron las manifestaciones alrededor de las casernas del ejército y de la policía para impedir a los militares y policías venir a Kiev.

A partir de la tarde el 19 de enero hasta el 22 de febrero de 2014 miles de manifestantes protestaban alrededor de las casernas en Lviv, en Drogóbîč (la ciudad en la provincia Lviv), en Zóločiv (la aldea al oriente de Lviv), en Rivne, en Lutzk y en muchas otras ciudades y aldeas en Ucrania.

A la madrugada el 26 de enero los diez autobuses con 500 policías desde Donétzk vinieron a las casernas en Vasilkóv.

Al mediodía miles de habitantes de Vasilkóv asediaron a las casernas con policías para impedirles venir a Kiev (así como durante el asedio entre el 4 y el 9 de diciembre de 2013 en la misma ciudad Vasilkóv).

A las 23 horas de la tarde el 26 de enero los diez autobuses rompieron el asedio y pasaron a Kiev. Unos manifestantes fueron golpeados y heridos.

El jueves el 23 de enero de repente se radicalizó la lucha en las provincias.

El 23 de enero decenas de mil de manifestantes rodearon las Administraciones Provinciales en Lviv, en Ternópil y en Rivne.

A la tarde los revolucionarios tomaron las Administraciones Provinciales en Lviv, en Ternópil y en Rivne.

El 23 de enero decenas de mil de manifestantes rodearon la Administración Provincial en Ivano-Frankivsk e intentaron tomarla, pero en vano.

El 24 de enero decenas de mil de manifestantes de nuevo reunieron frente la Administración Provincial en Ivano-Frankivsk.

Centenas de revolucionarios penetraron al edificio.

Dentro de la Administración Provincial en las escaleras y en los corredores acontecieron los choques entre los revolucionarios y los policías. Fué quebrantado el vidrio en la puerta que conduce de la escalera al corredor.

A la tarde los revolucionarios controlaban toda la Administración Provincial en Ivano-Frankivsk.

El 23 de enero miles de manifestantes rodearon e intentaron tomar la Administración Provincial en Žîtómîr (Zhitómir, Zhytómyr), pero en vano.

Entre el 23 y el 27 de enero miles o decenas de mil de manifestantes reunían cada día frente la Administración Provincial de Volîñ en Lutzk. Pero los funcionarios provinciales y los policías lograron persuadir a la gente que “ellos están con el pueblo y apoyan a las demandas del pueblo”. Y por esto el asalto en Lutzk no aconteció.

A la mañana el 23 de enero miles de manifestantes asediaron la Administración Provincial en Hmelnítzkiy.

Durante dos días los revolucionarios edificaron las fuertes barricadas alrededor de la Administración Provincial.

A la tarde el 24 de enero los revolucionarios tomaron la Administración Provincial en Hmelnítzkiy.

Al mediodía el 23 de enero 50 mil de manifestantes asediaron la Administración Provincial en Čerkasî (Cherkasî, Cherkasy).

A las 18 horas de la tarde el 23 de enero los revolucionarios comenzaron el asalto, luego dentro de la Administración aconteció el combate.

A las 21 horas de la tarde los revolucionarios tomaron toda la Administración, quebrantaron todos los muebles y quemaron los restos en la hoguera frente la Administración.

A las 22 horas los policías “Bérkut” avecinaron a la Administración y comenzaron el asalto.

De nuevo dentro de la Administración aconteció el combate.

A la una hora de la noche el 24 de enero los policías “Bérkut” controlaban la Administración.

En Čerkasî el 23, el 24, el 25 y el 26 de enero decenas de revolucionarios fueron golpeados y arrestados.

Durante los mismos días “Bérkut” agredía a los transeúntes ocasionales en el centro de la ciudad Čerkasî, y talmente decenas de transeúntes ocasionales fueron golpeados y arrestados.

A la tarde el 26 de enero la columna de los revolucionarios en automóviles salió desde Kiev hacia Čerkasî.

A la madrugada el 27 de enero decenas o centenas de automóviles del Auto-Maydán llegaron a Čerkasî.

Centenas de revolucionarios del Auto-Maydán y centenas de habitantes de Čerkasî de nuevo asaltaron la Administración Provincial y quebrantaron todos los vidrios.

Pero a las 9 horas de la mañana los soldados del ejército y los policías “Bérkut” controlaban la Administración.

De nuevo decenas de revolucionarios y transeúntes ocasionales fueron golpeados y arrestados.

Además el 27 de enero en Čerkasî los policías “Bérkut” quebrantaron los siete automóviles del Auto-Maydán.

A la mañana el viernes el 24 de enero diez mil de manifestantes quebrantaron el vidrio en la puerta y tomaron la Administración Provincial de Bukovina en la ciudad Černivtzí (Chernivtzí, Chernovtzî). Durante el asalto la policía usaba el gas lacrimógeno.

El 24 de enero miles de manifestantes asediaron la Administración Provincial de Transkarpatia (Zakarpáttia) en la ciudad Úžgorod (Úzhgorod).

Los revolucionarios edificaron las grandes barricadas alrededor de la Administración Provincial de Transkarpatia.

El asedio continuaba sin la tregua hasta la rendición de la Administración el 19 de febrero de 2014.

El 24 de enero miles de manifestantes se reunieron frente la Administración Provincial en Poltava.

El sábado el 25 de enero miles de manifestantes tomaron la Administración Provincial en Poltava.

El sábado el 25 de enero miles de manifestantes irrumpieron a la Administración Provincial en Černíghiv (Černígov, Chernígov), tomaron parcialmente el edificio, pero a la tarde abandonaron la Administración (a cambio de la liberación de seis revolucionarios detenidos).

A la mañana el sábado el 25 de enero diez mil de manifestantes rodearon la Administración Provincial en Vínnitza y luego comenzaron el asalto.

La policía usaba el gas lacrimógeno.

Dentro de la Administración aconteció el combate entre los revolucionarios y los policías.

Al mediodía los revolucionarios tomaron la Administración Provincial en Vínnitza.

El 26 de enero en la ciudad Sumî (Sumy) miles de manifestantes tomaron el Consejo (el Parlamento) Provincial, y también miles de manifestantes asediaron y edificaron las barricadas alrededor la Administración Provincial.

A la una hora de la noche el 27 de enero los 300 policías irrumpieron al Parlamento Provincial y suplantaron a los manifestantes. Decenas de manifestantes fueron golpeados y arrestados. Las barricadas alrededor de la Administración Provincial fueron desmontadas.

El domingo el 26 de enero cerca de cinco mil de manifestantes marcharon en los alrededores de la Administración Provincial en Odessa.

El 26 de enero cerca de 50 mil de manifestantes rodearon y asaltaron la Administración Provincial en Dnipropetróvsk.

El asalto fué fracasado. Un ciento de manifestantes fueron golpeados, heridos y arrestados.

Y el mismo día el 26 de enero casi lo mismo aconteció en Zaporížžia.

Cerca de 50 mil de manifestantes rodearon y asaltaron la Administración Provincial en Zaporížžia.

El asalto fué fracasado. Un ciento de manifestantes fueron golpeados, heridos y arrestados.

En Dnipropetróvsk y en Zaporížžia el 26 de enero los bandidos mercenarios participaban activamente en el golpeamiento de la gente.

Al omitir la capital Kiev y toda provincia de Kiev, en suma en las provincias entre los días el 23 y el 27 de enero de 2014 cerca de un mil de revolucionarios y transeúntes ocasionales fueron golpeados, heridos y arrestados.

Gracias la presión de la gente, el 28 de enero el Parlamento de Ucrania abrogó a nueve de las once leyes escandalosas.

En particular, fueron abrogadas las cinco normas diabólicas ya mencionadas:

1.las normas contra la crítica al poder,

2.las normas contra el Internet,

3.las normas contra los cascos en la cabeza,

4.las normas sobre el teléfono móvil,

5.las normas contra los automovilistas en general y contra los automovilistas revolucionarios en particular.

El día siguiente, el 29 de enero de 2014 el Parlamento de Ucrania aprobó la “Ley de la Amnistía de los revolucionarios”.

El 30 de enero las ocho Administraciones Provinciales continúan estar bajo el control de las agrupaciones radicales: Lviv, Ivano-Frankivsk, Ternópil, Černivtzí, Rivne, Hmelnítzkiy, Vínnitza, Poltava.

Gracias tanta fuerte presión de la gente, el 31 de enero Yanukóvich suscribió la “Ley de la Amnistía de los revolucionarios”, y también sucribió la abrogación de sus propias leyes absurdas y escandalosas (“las leyes del 16 de enero”).

Gradualmente desde el 31 de enero hasta el 17 de febrero las agrupaciones radicales abandonaron todas las ocho Administraciones Provinciales a cambio de la amnistía.

El domingo el 16 de febrero en la presencia de los políticos europeos, las agrupaciones radicales y la oposición parlamentaria abandonaron la Alcaldía de Kiev que fué convertida a la “zona neutral” (a dónde los radicales y los policías no puedan venir).

Entre el 31 de enero y el 17 de febrero la mayoría de los revolucionarios arrestados y los transeúntes ocasionales arrestados fueron liberados.

Los domingos el 2, el 9 y el 16 de febrero en el Centro Histórico de Kiev decenas de mil de personas reunieron y marcharon contra el poder, un poco menos que en los domingos anteriores.

El jueves el 6 de febrero los bandidos por el comando de Yanukóvich trajeron el explosivo al Cuartel General de la oposición en el Edificio de Sindicatos.

El explosivo era envolvido a las cajas de medicamentos.

Por la explosión, los dos activistas revolucionarios fueron gravemente heridos.

El sábado el 15 de febrero aconteció la pelea entre miles de revolucionarios de un lado y los bandidos mercenarios de otro lado alrededor del Mercado Bessarabka (el punto estratégico casi en los barrios de gobierno). Los revolucionarios derrotaron a los bandidos. Decenas de revolucionarios fueron heridos.

La crónica de la Revolución: la cuarta fase

El 18 de febrero aconteció la nueva radicalización de la lucha revolucionaria, y esta fase causó la caída del clan de Yanukóvich.

Y esta fase empezó del asunto de la Constitución.

En 1996 el Parlamento de Ucrania aprobó la Constitución con la plenipotencia grande del Presidente, y esta Constitución era vigente desde 1996 hasta el 1 de enero de 2006.

En 2004 (durante la Revolución Naranja) el Parlamento aprobó la nueva Constitución con la plenipotencia pequeña del Presidente, y esta Constitución era vigente desde el 1 de enero de 2006 hasta 2010.

Yanukóvich era el Presidente desde el 25 de febrero de 2010.

Por la orden de Yanukóvich el 30 de septiembre de 2010 el títere Juzgado Constitucional abrogó la Constitución de 2004 (con la plenipotencia pequeña del Presidente), y restauró la Constitución de 1996 (con la plenipotencia grande del Presidente).

A tal modo en 2010 Yanukóvich aumentó sus plenipotencias mediante sus títeres en el Juzgado Constitucional.

Desde el año 2010 la oposición parlamentaria exigía el retorno a la Constitución del año 2004, esto era una de sus demandas principales.

Pero en el año 2013 los opositores parlamentarios y toda la sociedad olvidaron sobre el asunto de la Constitución por causa del asunto de la eurointegración y otros asuntos más importantes.

En el comienzo del febrero del año 2014 los opositores parlamentarios recordaron sobre el problema de Constitución.

Los opositores parlamentarios entendieron que Ucrania pasa a la catástrofe, y ellos entendieron que es necesario inventar algo para salir de la crisis, para salir desde “o impasse político”.

El domingo el 16 de febrero en la reunión de 100 mil de la gente en la Plaza Maydán, algunos opositores propusieron a la gente organizar la pacífica marcha desde la Plaza Maydán al Parlamento para exigir a los parlamentarios a restaurar la Constitución de 2004 (con la plenipotencia pequeña del Presidente).

A la tarde el 16 de febrero fué destinada la fecha exacta: a las 8 horas de la madrugada el martes el 18 de febrero de 2014.

A la tarde el 17 de febrero en Kiev de nuevo en suma estaban cerca de veinte mil de militares del ejército y de los policías elitarios.

Las columnas de los carros blindados del ejército vinieron a Kiev.

A la madrugada el 18 de febrero cerca de 200 mil de la gente pacífica y veinte mil de paramilitares revolucionarios comienzan la marcha desde la Plaza Maydán por la Avenida Grushevski hacia el Parlamento.

Miles de soldados y policías bloquean la Avenida Grushevski frente el Parlamento.

Los policías usan el gas tóxico y tiran “las granadas de ruido”.

Los paramilitares de Maydán tiran los guijarros y los cócteles mólotov a los soldados y a los policías.

¡Los dos camiones militares son incendiados y quemados!

A las 10 horas de la mañana, los veinte mil de paramilitares de la Autodefensa de Maydán y 200 mil de manifestantes toman casi todas las calles en los barrios de gobierno.

Los radicales incendian y queman la Oficina General del Partido de las Regiones.

¡La Oficina General del Partido Azul gobernante es la oficina la más odiosa y aborrecible en el país, y esta oficina es quemada!

La Autodefensa de Maydán y las agrupaciones radicales toman las numerosas oficinas privadas y estatales, los numerosos almacenes y sótanos en la Avenida Kreščátik y en las calles colindantes, y también de nuevo toman la Alcaldía de Kiev.

Los revolucionarios incendian la barricada de los neumáticos en el pasaje que conduce al patio interior de Alcaldía para defender la Alcaldía del posible ataque.

Por la orden de Yanukóvich, todas las estaciones en todas las líneas del Metro están cerradas, y los trenes están parados para impedir a los habitantes de Kiev llegar a Maydán.

El Metro está cerrado en Kiev hasta la mañana el 21 de febrero.

La circulación de los trenes en casi todas las estaciones del Metro fué gradualmente renovada el 21 de febrero por la orden de los funcionarios de la Alcaldía de Kiev y en contra de la orden de Yanukóvich.

A la mañana el 18 de febrero cerca de diez mil de soldados y policías están acorralados a los patios interiores en los barrios de gobierno.

Además cerca de diez mil de soldados y policías están concentrados alrededor del Parlamento.

Al mediodía el 18 de febrero el ejército y la policía comienzan el contra-avance desde el Parlamento.

Los militares y los policías disparan de los automáticos y de las pistolas.

Y los revolucionarios disparan de los automáticos y de las pistolas también.

Decenas de hombres de ambos lados son heridos de las balas.

Algunos hombres de ambos lados son muertos de las balas.

Diez mil de soldados y policías asedian y toman los dos Cuarteles Generales de la oposición: el Amarillo Palacio de Octubre y el Edificio Ucraniano.

Decenas de paramilitares revolucionarios y de manifestantes son matados, y centenas son heridos.

Los policías y los bandidos mercenarios brutalmente golpean a centenas de personas ya gravemente heridos.

Centenas de soldados y policías son heridos también.

A la tarde el 18 de febrero el ejército y la policía suplantan a los paramilitares revolucionarios y a los manifestantes de todos los barrios de gobierno.

La policía “Bérkut” ataca a las barricadas en la Plaza Maydán desde los barrios de gobierno, en particular desde el Blanco Rascacielo Soviético (el Hotel “Ucrania”).

La policía “Bérkut” usa el gas tóxico y “las granadas de ruido”.

Decenas de mil de habitantes de Kiev traen los neumáticos y la gasolina a la Plaza Maydán.

Entre la Plaza Maydán abajo y el Blanco Rascacielo Soviético en el talud está edificada la gigantesca barricada de los neumáticos.

La barricada es incendiada mediante la gasolina.

Por fin, es creado el gigantesco Muro del Fuego de los neumáticos incendiados entre la Plaza Maydán y el Blanco Rascacielo Soviético.

El viento pasa desde Maydán rumbo a los barrios de gobierno, y miles de soldados y policías son intoxicados del humo, y de su propio gas tóxico también.

La columna de los carros blindados del ejército intenta irrumpir a la Plaza Maydán.

¡Los revolucionarios mediante los cócteles mólotov incendian y queman los dos carros blindados!

En suma durante la Revolución los radicales mediante los cócteles mólotov incendiaron y quemaron a lo menos once carros del enemigo:

1.cinco autobuses policiales en la Avenida Grushevski a la tarde el 19 de enero de 2014,

2.dos camiones militares en la Avenida Grushevski a la tarde el 19 de enero de 2014,

3.dos camiones militares en los barrios de gobierno a la mañana el 18 de febrero de 2014,

4.dos carros blindados militares en la Plaza Maydán a la tarde el 18 de febrero de 2014.

El 18, el 19 y el 20 de febrero en Kiev acontecían las manifestaciones espontáneas contra el poder cerca de las estaciones de Metro cerradas.

Desde la tarde el 18 de febrero hasta la tarde el 20 de febrero, las numerosas carreteras fueron cerradas por los policías (sobre todo en las entradas a Kiev) para impedir a los revolucionarios desde las provincias venir a Kiev.

En algunas carreteras los policías pesquisaban a cada automóvil, a cada autobús, a cada camión para identificar y detener a los revolucionarios. Por tanta pesquisa, en las carreteras surgieron los gigantescos tapones y embotellamientos. Y las manifestaciones espontáneas de los automovilistas irritados también.

A pesar de los obstáculos, el 18, el 19 y el 20 de febrero decenas de mil de habitantes de todas las provincias de Ucrania (sobre todo de Ucrania Occidental) lograron a venir a la Plaza Maydán en Kiev.

A partir del 18 de febrero hasta el 22 de febrero durante los días y las noches en cada momento concreto en la Plaza Maydán permanecían entre 50 mil y 200 mil de revolucionarios.

A la una hora de la noche el 19 de febrero los policías elitarios “Alfa” penetraron al piso superior del Edificio de Sindicatos (donde estaba el Cuartel General de la oposición).

Probablemente, “Alfa” andaba por el túnel subterráneo, luego andaba por la escalera suplementaria de servicio.

Por fin, “Alfa” irrumpió al piso superior, comenzó el combate, y el Edificio de Sindicatos fué incendiado y completamente quemado.

Decenas de personas murieron en el fuego.

A la madrugada, “Alfa” de un lado y los revolucionarios de otro lado abandonaron el Edificio de Sindicatos.

Durante los días anteriores, Yanukóvich y su clan organizaron las mercenarias bandas criminales.

A la tarde el 18 de febrero esos mercenarios se concentraron a la Plaza Miháylovskaya.

Luego a la noche del 18 al 19 de febrero en las calles Miháylovskaya y en otras calles alrededor del Edificio de Sindicatos, los mercenarios disparaban de los automáticos a la gente. Unas personas fueron matados, y unas personas fueron heridos.

A la noche del 19 al 20 de febrero en la Plaza Maydán acontecieron los nuevos choques entre los revolucionarios de un lado y los soldados y policías de otro lado.

Como siempre, los policías “Bérkut” usaban el gas lacrimógeno y “las granadas de ruido”.

Y como siempre, los radicales tiraban los cócteles mólotov y los guijarros.

Durante todo el día el 19 de febrero los soldados y policías edificaban las fuertes barricadas en los barrios de gobierno con los grandes bloques de hormigón.

Por fin, a la madrugada el 20 de febrero los veinte mil de militares y policías fueron completamente agotados. Ellos eran intoxicados del humo y del gas tóxico, eran heridos de las piedras, sufrían las quemaduras de los cócteles mólotov. Ellos casi no dormían durante dos días y dos noches. Y por fin, ellos sentían la gran presión psicológica por encontrarse en la ciudad completamente hostil a ellos. ¡Casi todos los habitantes de Kiev rotundamente apoyaron a los revolucionarios!

De hecho la mayoría de los militares y de los policías no tenían ningún motivo personal para defender el régimen de Yanukóvich.

A la madrugada el jueves el 20 de febrero los policías “Bérkut” y los soldados de repente abandonaron sus posiciones en Maydán por causa del banal cansancio.

A la mañana el 20 de febrero los destacamentos revolucionarios reconquistaron el Edificio Ucraniano y el Amarillo Palacio de Octubre.

Además los revolucionarios rodearon el Blanco Rascacielo Soviético (el Hotel “Ucrania”) y tomaron la Entrada Superior del Estación del Metro Kreščátik (cerca del Blanco Rascacielo Soviético).

A la mañana y al mediodía el 20 de febrero centenas de militares abandonaron los barrios de gobierno y en general abandonaron la ciudad Kiev junto con su técnica militar según la orden de sus oficiales y en contra la orden de Yanukóvich.

De hecho estos militares valientes apoyaron la Revolución.

Por lo menos 67 de militares del ejército fueron rodeados y se rindieron a los revolucionarios junto con sus armas. Esto aconteció cerca del Edificio Ucraniano y cerca del Amarillo Palacio de Octubre.

Estos 67 militares rechazaron combatir contra su propio pueblo, y ellos son los héroes también, así como los revolucionarios.

Por la orden de Yanukóvich, el 20 de febrero algunos policías “Bérkut” y los mercenarios disparaban a los hombres quienes tenían solamente los paveses de madera como la defensa, o no tenían arma ninguna.

Los paveses de madera no defendieron a los revolucionarios.

El 20 de febrero decenas de personas fueron pérfidamente matados en Kiev de las balas de Yanukóvich, y centenas fueron heridos.

El 20 de febrero durante muchas horas uno destacamento especial de “Bérkut” y los mercenarios disparaban desde el Gabinete de Ministros, desde el Banco Nacional, desde el Blanco Rascacielo Soviético, y desde los parques (cerca del Gabinete de Ministros y cerca del Parlamento).

Algunos mercenarios disparaban a los policías y militares para luego atribuir esos disparos a la oposición y acusar a los opositores en el “terrorismo”.

Unos policías “Bérkut” y unos militares fueron heridos por los disparos de mercenarios de Yanukóvich o por los disparos de otras policías del mismo “Bérkut”.

A la tarde el 20 de febrero los policías “Bérkut” entendieron que los disparos acontecían desde los edificios bajo el control de Yanukóvich.

Y a la tarde miles de policías irritados abandonaron los barrios de gobierno y abandonaron la ciudad Kiev en contra la orden de Yanukóvich.

El 18 de febrero de repente agudizó la lucha en las provincias como la reacción de las numerosas víctimas en la capital.

En Lviv a las 21 horas el 18 de febrero diez mil de manifestantes tomaron la Administración Provincial.

Durante el asalto fueron quebrantados los vidrios y la puerta.

Simultáneamente a las 21 horas diez mil de manifestantes tomaron la Policía Provincial, quebrantaron todo el interior dentro del edificio y quemaron las resmas de los documentos en la hoguera.

Durante los días anteriores, los revolucionarios edificaron la gigantesca barricada de los neumáticos de los automóviles frente la entrada a las casernas militares en la calle Strîyska en Lviv.

A la madrugada el 18 de febrero Yanukóvich ordenó a los militares de estas casernas pasar a Kiev.

A la tarde los carros blindados intentaron salir de las casernas, pero los revolucionarios detuvieron su salida.

Luego a las 22 horas los revolucionarios mediante los cócteles mólotov incendiaron la barricada de los neumáticos, y arrojaron los cócteles mólotov a las casernas también.

Los oficiales y los soldados se fugaron sin las armas de las casernas.

A las 3 horas de la noche las casernas fueron completamente quemadas.

Todo el centro de la ciudad Lviv estaba en el humo.

En Lviv a la una hora de la noche el 19 de febrero decenas de mil de revolucionarios tomaron la Procuraduría Provincial y el Servicio de la Seguridad Provincial.

Los revolucionarios quebrantaron todo el interior en ambos edificios y quemaron las resmas de los documentos en la hoguera.

Simultáneamente a la una hora de la noche los revolucionarios tomaron la Policía Distrital del distrito Gálitzki de la ciudad Lviv, y todo el interior en el edificio fué quebrantado.

A las 3 horas de la noche el 19 de febrero los revolucionarios tomaron pacíficamente la Oficina Provincial de los Tributos (Impuestos) en Lviv, pero a la mañana abandonaron el edificio.

A la mañana el 19 de febrero miles de revolucionarios tomaron la Policía Urbana de la ciudad Lviv, y tomaron la Inspección Provincial de la Circulación de Automóviles. Los revolucionarios quebrantaron todo el interior en ambos edificios.

A la tarde el 19 de febrero en la ceniza del incendio ya mencionado en las casernas y en el depósito militar en la calle Strîyska en Lviv acontecieron las numerosas explosiones de los proyectiles con el gigantesco estrépito y con el humo.

Esto se reveló “la salva de la despedida” para Yanukóvich y su clan.

El 18 y el 19 de febrero decenas de automóviles revolucionarios bloqueaban la Policía Urbana en Truskavétz en la Provincia Lviv para impedir a los policías venir a Kiev.

En Ivano-Frankivsk a la tarde el 18 de febrero diez mil de manifestantes tomaron la Administración Provincial.

A la noche del 18 al 19 de febrero decenas de mil de manifestantes tomaron la Procuraduría (la Fiscalía) Provincial y la Policía Provincial de Ivano-Frankivsk.

Los revolucionarios quebrantaron los vidrios y destruyeron todo el interior en el edificio de la Policía Provincial.

Además a la noche del 18 al 19 de febrero decenas de mil de manifestantes arrojaron los cócteles mólotov y completamente quemaron el Servicio de la Seguridad Provincial en Ivano-Frankivsk.

Todo el centro de la ciudad Ivano-Frankivsk estaba en el humo.

En Ternópil al principio a la tarde el 18 de febrero diez mil de manifestantes tomaron la Administración Provincial.

Luego a la noche del 18 al 19 de febrero un ciento mil de manifestantes (¡cerca de la mitad de toda la populación de Ternópil!) irrumpieron, destruyeron todo el interior y parcialmente quemaron a tantos siete edificios en la ciudad Ternópil:

1.la Policía Urbana de la ciudad Ternópil,

2.la Policía Provincial de Ternópil,

3.la Procuraduría Urbana de la ciudad Ternópil,

4.la Procuraduría Provincial de Ternópil,

5.el Edificio del Juzgado,

6.el Servicio de la Seguridad Provincial de Ternópil,

7.la Inspección Provincial de la Circulación de Automóviles de Ternópil.

Durante la noche del 18 al 19 de febrero en Ternópil fueron heridos 50 de policías, de quienes 5 fueron gravemente heridos.

En Lutzk al principio a la noche del 18 al 19 de febrero un mil de revolucionarios irrumpieron a la Oficina del Partido de las Regiones, destruyeron todo el interior y quemaron el edificio.

Además los revolucionarios encontraron en la calle un autobús con 20 militares, luego expulsaron a esos militares y quebrantaron el autobús. Y los 20 militares andaron a pie fuera.

En Lutzk a la mañana el 19 de febrero 50 mil de manifestantes tomaron la Administración Provincial de Volîñ, la Procuraduría Provincial de Volîñ y la Policía Urbana.

Decenas de mil de manifestantes asediaron la Policía Provincial, y comenzó el combate.

Los policías usaban el gas tóxico y disparaban las balas de goma.

Los revolucionarios irrumpieron a la Policía Provincial de Lutzk, destruyeron todo el interior y quemaron el edificio.

Durante el combate decenas de personas de ambos lados fueron heridos.

Miles de la gente asediaron el Servicio de la Seguridad Provincial de Volîñ, pero los funcionarios juramentaron que “ellos están con el pueblo”, y lograron persuadir a la gente no asaltar el edificio.

En Rivne al principio a la tarde el 18 de febrero miles de revolucionarios asediaron y asaltaron las casernas de los policías “Bérkut”. Los revolucionarios tomaron las casernas, y cincuenta policías entregaron su munición y sus armas a los revolucionarios.

El 18 y el 19 de febrero miles de manifestantes bloqueaban el punto del comando militar del ejército en la calle Soborna (Sobórnaya).

A la mañana el 19 de febrero 50 mil de manifestantes tomaron pacíficamente la Administración Provincial, la Policía Provincial y la Procuraduría Provincial en Rivne.

Además los revolucionarios quebrantaron los vidrios en la Oficina Provincial de los Tributos (Impuestos) en Rivne.

Miles de manifestantes asediaron el Servicio de la Seguridad Provincial en Rivne. Pero los funcionarios juramentaron que “ellos están con el pueblo”, así como en el caso del Servicio de la Seguridad en Lutzk.

A la mañana el 19 de febrero diez mil de revolucionarios quebrantaron la puerta y tomaron la Administración Provincial de Transkarpatia (Zakarpáttia) en la ciudad Úžgorod.

A la mañana el 19 de febrero diez mil de revolucionarios tomaron la Administración Provincial de Bukovina en la ciudad Černivtzí (Černovtzî).

A la tarde el miércoles el 19 de febrero los numerosos asustados funcionarios de alto grado, jefes policiales y oficiales del ejército en Ucrania Occidental anunciaron que ellos apoyan a los revolucionarios en Maydán, que ellos están con el pueblo, y que ellos no reconocen las órdenes de Yanukóvich y de su clan.

De hecho a la tarde el 19 de febrero Yanukóvich y su clan ya fueron completamente derrocados en todas las siete provincias de Ucrania Occidental:

1.Transkarpatia (Úžgorod),

2.Bukovina (Černivtzí),

3.Volîñ (Lutzk),

4.Rivne,

5.Lviv,

6.Ivano-Frankivsk,

7.Ternópil.

En los siete centros provinciales de Ucrania Occidental a la tarde el 19 de febrero los destacamentos revolucionarios y los policías comenzaron el patrullamiento común de las calles.

A la madrugada el 20 de febrero los militares y policías en Kiev conocieron que el poder de Yanukóvich y de su clan ya no existe en Ucrania Occidental, y esto contribuyó mucho a la retirada espontánea de los militares y policías desde la Plaza Maydán y desde los barrios colindantes durante el 20 de febrero.

En Hmelnítzkiy al mediodía el 19 de febrero miles de revolucionarios tomaron la Administración Provincial.

Simultáneamente miles de revolucionarios manifestaban frente la Procuraduría Provincial en Hmelnítzkiy.

Y miles de manifestantes asediaron el Servicio de la Seguridad Provincial. Los funcionarios del Servicio de Seguridad en Hmelnítzkiy disparaban de los automáticos. Una activista fué matada de las balas, y unos activistas fueron gravemente heridos de las balas.

A la tarde el 19 de febrero miles de revolucionarios arrojaban los cócteles mólotov al Servicio de la Seguridad, incendiando el edificio.

A la noche de nuevo los funcionarios del Servicio de Seguridad en Hmelnítzkiy disparaban de los automáticos.

A la madrugada el 20 de febrero el Servicio de Seguridad de la provincia Hmelnítzkiy fué completamente quemado.

En suma los dos activistas fueron matados de las balas, y ocho activistas o más fueron gravemente heridos de las balas.

En Sumî (Sumy) durante todo el día el 19 de febrero sucedían los choques entre los policías y miles de manifestantes.

Los revolucionarios intentaban tomar los edificios administrativos en la ciudad Sumî y arrojaban los cócteles mólotov, pero en vano.

En Poltava a la tarde el 19 de febrero miles de manifestantes asaltaron, incendiaron mediante los cócteles mólotov y parcialmente quemaron la Administración Provincial.

Además miles de manifestantes irrumpieron a la Oficina Provincial del Partido de las Regiones y destruyeron todo el interior.

Al día siguiente, el 20 de febrero miles de manifestantes tomaron pacíficamente la Administración Provincial en Poltava.

En Vínnitza el 19, el 20 y el 21 de febrero decenas de mil de la gente edificaban las barricadas en las calles.

Ya al mediodía el 19 de febrero casi toda la circulación del transporte en el centro de la ciudad Vínnitza fué detenida por las gigantescas barricadas.

En particular, el 19 de febrero los revolucionarios edificaron la gigantesca barricada en el Puente Central a través el río Bug del Sur. La circulación de los tranvías a través del Puente Central fué detenida.

El 19 de febrero las barricadas fueron edificadas en todos los puentes en Vínnitza.

El 19 de febrero miles de revolucionarios irrumpieron a la Policía Provincial de Vínnitza, destruyeron todo el interior, y parcialmente quemaron el edificio.

Además el 19 de febrero los revolucionarios quebrantaron mediante los guijarros a los vidrios en la Procuraduría (la Fiscalía) Provincial de Vínnitza.

El 20 de febrero un ciento mil de la gente en Vínnitza marchaban por las calles contra el poder.

A las 18 horas de la tarde el 20 de febrero diez mil de revolucionarios tomaron la Administración Provincial en Vínnitza.

En Odessa a la mañana el 19 de febrero cerca de un mil de la gente se reunieron frente la Administración Provincial.

A la tarde el 19 de febrero cerca de 300 bandidos mercenarios atacaron y dispersaron a los manifestantes.

Algunos manifestantes fueron heridos.

En Žîtómîr a la tarde el 19 de febrero miles de revolucionarios tomaron la Administración Provincial.

Durante el asalto los revolucionarios quebrantaron la puerta y quebrantaron los vidrios en la Administración.

Además a la tarde el 19 de febrero miles de revolucionarios incendiaron y quemaron mediante los cócteles mólotov la Policía Provincial de Žîtómîr.

A la madrugada el 19 de febrero Yanukóvich ordenó a cerca de 500 militares en las casernas en la ciudad Hárkiv pasar en los autobuses a la capital.

Entonces al conocer sobre tanta orden, miles de habitantes de Hárkiv a la mañana el 19 de febrero asediaron las casernas, y comenzaron edificar las barricadas a la entrada a las casernas.

A las 17 horas acontecieron los choques entre los manifestantes de un lado y los militares y policías de otro lado.

Los policías y militares usaron el gas lacrimógeno o otro gas tóxico y dispersaron a los manifestantes.

Un ciento de los bandidos mercenarios golpeaban a los manifestantes, y unos manifestantes fueron heridos.

A las 18 horas cerca de ocho autobuses con cerca de 500 militares salieron de las casernas en Hárkiv y pasaron a la capital.

En la ciudad Černíghiv (Černígov) el 20 de febrero miles de manifestantes tomaron pacíficamente la Administración Provincial.

Durante todo el día el 20 de febrero miles de habitantes de la ciudad Čerkasî edificaban las barricadas en las calles.

En particular, los revolucionarios edificaron la barricada en la damba en la zona suburbana cerca del puente a través del río Dnipró (Dnepr).

A la tarde el 20 de febrero los policías avecinaron a esta barricada y comenzaron disparar, y los revolucionarios disparaban también.

Unas personas de ambos lados fueron heridos.

Los policías fueron derrotados.

¡Y los revolucionarios mantuvieron sus posiciones en la damba!

El 21 de febrero los revolucionarios fortalecieron sus barricadas en la ciudad Čerkasî.

A la madrugada el 20 de febrero Yanukóvich ordenó a los 500 militares en las casernas en la provincia Dnipropetróvsk pasar por el ferrocarril a la capital.

500 militares se cargaron al tren.

Y entonces miles de habitantes de la provincia Dnipropetróvsk rodearon el tren, y edificaron las barricadas en el ferrocarril.

Durante muchas horas miles de manifestantes persuadían a los soldados y oficiales a retornarse a sus casernas.

A la mañana un camión militar pasaba en la provincia Dnipropetróvsk y se volcó. Los tres militares fueron muertos, y los nueve militares fueron heridos. Esto fué solamente el accidente, no relacionado con la Revolución de ninguna manera.

Al mediodía el 20 de febrero los 500 militares en el tren bloqueado conocieron sobre el accidente, y ellos pensaron que esto fué “la Señal desde el Cielo”.

Espontáneamente a la tarde el 20 de febrero algunos militares (bloqueados en el tren) comenzaron gritar: “¡No pasaremos a Kiev! ¡No pasaremos contra su propio pueblo!”.

Y luego los 500 militares abandonaron el tren y se retornaron a sus casernas con los aplausos y las salutaciones de miles de manifestantes.

Mientras tanto los opositores parlamentarios decidieron ayudar a los militares y a los policías abandonar los barrios de gobierno y abandonar la capital.

A las 21 horas de la tarde el 20 de febrero algunos diputados sapientes de la oposición propusieron a los diputados oficialistas aprobar la resolución sobre la retirada del ejército y de la policía especial desde Kiev a sus casernas.

Algunos espantados diputados oficialistas no entendieron o fingían que no entendieron la entidad de tanta resolución: la retirada del ejército y de la policía especial desde la capital significa rendir la capital a los 20 mil paramilitares revolucionarios.

A las 22 horas de la tarde los 236 diputados (o la mayoría en 55 % de mandatos) aprobaron la resolución sobre la retirada de los uniformados a las casernas. Por la resolución votaron todos los opositores y los “aislados oficialistas relativamente normales”.

Luego los diputados opositores con la urgencia editaron esta resolución en papel y demostraron el texto en papel a los oficiales del ejército y de la policía.

Los uniformados recibieron tanta resolución con alegría.

Durante la madrugada, la mañana y el mediodía el 21 de febrero veinte mil de militares y policías abandonaron los barrios de gobierno, abandonaron la ciudad Kiev y luego se retornaron a sus casernas.

Yanukóvich y su clan con todas las fuerzas y con el pánico intentaban a detener la retirada espontánea de los uniformados a sus casernas, pero en vano.

A las 15 horas el 21 de febrero Yanukóvich entendió que esto es el Fin de su Reinado.

Y a las 15 horas por la orden de Yanukóvich el personal de servicio y las guardias de seguridad comenzaron cargar las riquezas de la suburbana Residencia Mižghírya a los camiones, y también comenzaron quemar y liquidar los documentos.

Ellos no tenían el tiempo, y por esto ellos arrojaron muchos documentos al pequeño lago artificial en Mižghírya, y también ellos dejaron muchos objetos del oro (por ejemplo, el pan del oro) en la Residencia.

Mientras tanto a las 16 horas el 21 de febrero el Parlamento de Ucrania aprobó el retorno a la Constitución de 2004 con las plenipotencias pequeñas del Presidente.

Por la restauración de la Constitución (que era vigente desde el 1 de enero de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2010) votaron 386 de parlamentarios (cerca de 85 % de los 450 mandatos).

No hay que tener la ilusión sobre la “bondad” y la “sapiencia” de los parlamentarios. En realidad los diputados oficialistas mediante tal votación demasiado tarde intentaron calmar la gente y detener la Revolución. Pero en vano.

A las 18 horas el 21 de febrero los oficiales de la guarnición militar de Kiev anunciaron que la guarnición de Kiev apoya a los revolucionarios en Maydán y reconoce las órdenes de los comandantes de Maydán.

A las 19 horas el 21 de febrero Yanukóvich abandonó la Sede del Presidente en Kiev, y luego pasó al aeropuerto.

A las 20 horas el 21 de febrero los destacamentos revolucionarios comienzan tomar a los edificios administrativos en los barrios de gobierno.

Los pequeños grupos de policías y militares comienzan patrullar a los barrios de gobierno junto con los destacamentos revolucionarios.

A la una hora de la noche el 22 de febrero de 2014 los destacamentos revolucionarios ya controlan el Parlamento, el Gabinete de Ministros, la Administración (la Sede) del Presidente y todos los barrios de gobierno.

A la tarde el 21 de febrero los paramilitares revolucionarios tomaron a lo menos tres camiones militares cerca del Parlamento (y a la madrugada el 22 de febrero trajeron esos camiones a la Plaza Maydán). De hecho los oficiales del ejército regalaron estos camiones a los revolucionarios.

A la noche del 21 al 22 de febrero las columnas de los camiones con el oro, con la plata y con otras riquezas empezaron abandonar la suburbana Residencia Mižghírya.

A las 6 horas de la madrugada el 22 de febrero los militares, los policías, las guardias de seguridad y las columnas de los camiones con las riquezas ya abandonaron la Residencia Mižghírya.

Y a la tarde el 22 de febrero los camiones con las riquezas de Yanukóvich ya estaban en Rusia.

A la tarde el 21 de febrero miles de manifestantes salieron a las calles en Hárkiv.

Mientras tanto a la noche del 21 al 22 de febrero Yanukóvich abandonó Kiev en avión (o en helicóptero), y llegó a Hárkiv.

Pero Yanukóvich encontró miles de manifestantes revolucionarios en Hárkiv.

Al mediodía el 22 de febrero los destacamentos revolucionarios tomaron la Administración Provincial en Hárkiv.

Y al mediodía el 22 de febrero Yanukóvich abandonó la ciudad Hárkiv y luego atravesó la frontera con Rusia.

A tal modo la rebelión de la gente en la ciudad Hárkiv el 21 y el 22 de febrero de 2014 puso el Punto en el Reinado de Yanukóvich y su clan.

A las 6 horas de la madrugada el 22 de febrero un mil de paramilitares revolucionarios en los camiones salieron de la Plaza Maydán rumbo a la Residencia Presidencial Mižghírya.

A las 9 horas un mil de revolucionarios tomaron pacíficamente la Residencia Mižghírya (Mežîgórye).

Los revolucionarios encontraron los numerosos documentos arrojados en el agua en el estanque. Casi todos estos documentos luego fueron salvados.

Al mediodía y a la tarde el 22 de febrero miles de habitantes de Kiev ya visitaron la Residencia de Yanukóvich.

A las 17 horas el 22 de febrero el Parlamento de Ucrania hizo “the impeachment” del Presidente Yanukóvich.

Antes de la votación, tenían lugar los discursos y la discución.

Todo el procedimiento “the impeachment” fué transmitido en el éter directo por el Primer Canal de la radio.

Por “the impeachment” votaron 328 diputados quienes representan más de 70 % de los mandatos.

“The impeachment” contra Yanukóvich es legal, aunque no corresponde completamente a la Constitución de 1996 y a la Constitución de 2004.

El procedimiento “the impeachment” según las dos variantes de la Constitución es demasiado complicado, y de hecho no es posible cumplir formalmente el procedimiento “the impeachment”.

Hay que destacar: los procedimientos jurídicos “the impeachment” acontecían muchas veces en muchos paices de nuestro planeta, y “the impeachment” contra Yanukóvich corresponde a la práctica común.

En general, no existe la frontera exacta entre las dos nociones: “the impeachment” y “el golpe de Estado”.

Entre el 22 y el 27 de febrero de 2014 la mayoría de los parlamentarios formaron el gobierno provisional según todas las normas de la Constitución.

Durante los primeros días después de la Revolución, la policía en Kiev era asustada y completamente demoralizada.

Entre el 22 de febrero y el 3 de marzo de 2014 los muy bien organizados destacamentos revolucionarios patrullaban las calles en todo el territorio de Kiev y de hecho salvaron la capital de los saqueos y pillajes.

La policía gradualmente comenzó aparecer en las calles de Kiev el lunes el 3 de marzo.

El 21 de marzo de 2014 el Acuerdo de la Asociación entre Ucrania y la Unión Europea fué “parcialmente suscribida”: la parte política del Acuerdo fué suscribida completamente, la parte económica fué suscribida “con algunas condiciones”.

El 27 de junio de 2014 en Bruselas los dirigentes de Ucrania, Moldova y Georgia y los ministros del Exterior de todos los Estados de la Unión Europea suscribieron todo el texto completo de la Asociación de Ucrania, Moldova y Georgia con la Unión Europea.

La gente en Ucrania llama a los revolucionarios matados durante la Revolución Ucraniana como “el Destacamento Celeste” (“el Destacamento del Cielo”), o “el Batallón Celeste” (“el Batallón del Cielo”).

En ucraniano: “Nebesna Sotnia”.

En ruso: “Nebésnaya Sotnia”.

Durante el 18, el 19 y el 20 de febrero del año 2014 en la Plaza Maydán y en los barrios de gobierno en Kiev en suma fueron matados más de un ciento de revolucionarios y más de 15 militares y policías.

Además de esto, el 18, el 19 y el 20 de febrero del año 2014 en la Plaza Maydán y en los barrios de gobierno en Kiev en suma fueron gravemente heridos del golpeamiento y de las balas más de un mil de revolucionarios.

Durante el mismo tiempo más de 130 policías y militares fueron gravemente heridos de las balas, y aún centenas de policías y militares fueron gravemente heridos de las piedras y de las quemaduras.

La lucha en Hárkiv y Odessa: la continuación de la Revolución

En el marzo, en el abril y en el mayo de 2014 los habitantes de Odessa y Hárkiv recibieron la gran experiencia en su lucha para el Estado Ucrania Soberano y Europeo.

En el marzo, en el abril y en el mayo de 2014 Odessa y Hárkiv se convirtieron a los epicentros de la Lucha Global entre Lo Malo y Lo Bueno.

De hecho a partir del 1 de marzo de 2014 en las ciudades Hárkiv y Odessa acontece “la quinta fase de la Revolución Ucraniana”, ya después de la caída del régimen de Yanukóvich.

La lucha en Hárkiv y Odessa acontece en la forma de los crueles choques y combates.

De un lado están “los activistas de Maydán” pro-europeos y pro-ucranianos, los militares del ejército ucraniano y la mayoría de los policías.

De otro lado están “los colorados” o “los separatistas colorados”, es decir: los separatistas pro-rusos, los mercenarios de la mafia (la delincuencia organizada), algunos policías y miles de los ciudadanos de Rusia (inclusive los agentes de los servicios secretos de Rusia).

Desde el 22 de febrero los “revolucionarios de Maydán” pro-ucranianos y pro-europeos estaban dentro de la Administración Provincial en Hárkiv.

A la mañana el sábado el 1 de marzo de 2014 miles de “los colorados” asediaron la Administración Provincial en Hárkiv.

Al mediodía comenzó el encarnizado combate, los policías y los “revolucionarios de Maydán” fueron derrotados, y luego “los colorados” tomaron la Administración Provincial en Hárkiv.

“Los colorados” pro-rusos destruyeron todo el interior en la Administración y golpearon con la crueldad bestial centenas de activistas pro-ucranianos y pro-europeos, y también golpearon algunos funcionarios de la Administración. Centenas de personas fueron heridos, de quienes cerca de 50 personas fueron gravemente heridos.

Luego de otros barrios de Hárkiv hacia la Administración precipitaron las reservas de la policía.

Al advertir a los policías desde las ventanas, “los colorados” abandonaron la Administración Provincial.

Al mediodía el sábado el 1 de marzo de 2014 el Parlamento de Rusia permitió mandar las tropas rusas al territorio de Ucrania.

El domingo el 2 de marzo miles de manifestantes en Odessa y miles de manifestantes en Hárkiv marchaban por las calles contra la actitud agresiva de los círculos dirigentes de Rusia.

A la mañana el lunes el 3 de marzo de 2014 cerca de la Administración Provincial en Odessa miles de “revolucionarios de Maydán” pro-ucranianos manifestaban por el Soberano Estado Ucraniano.

Luego miles de “los colorados” irrumpieron a la Administración Provincial y asaltaron a los manifestantes pro-ucranianos.

Al mediodía los destacamentos del ejército ucraniano precipitaron a la Administración Provincial en Odessa.

Los choques dentro y cerca de la Administración Provincial entre “los colorados” de un lado y “los revolucionarios de Maydán”, los policías y los militares del ejército de otro lado continuaban hasta la noche.

Ambos lados usaban los palos y el gas tóxico.

A la madrugada el 4 de marzo “los separatistas colorados” fueron derrotados.

Centenas de personas de ambos lados fueron ligeramente heridos, y centenas de personas de ambos lados fueron ligeramente intoxicados por el gas tóxico.

En el centro de Hárkiv a la tarde el viernes el 14 de marzo “los separatistas colorados” de la organización pro-rusa “Oplót” atacaron con las pistolas y con los automáticos a las oficinas de los “revolucionarios de Maydán”.

El tiroteo en Hárkiv continuaba hasta a las 4 horas de la madrugada el 15 de marzo.

“Los revolucionarios de Maydán” disparaban de los automáticos y de las pistolas desde las ventanas de sus oficinas.

Los dos miembros de la organización pro-rusa “Oplót” fueron muertos de las balas.

Unas personas de ambos lados (y unas personas ocasionales también) fueron heridos.

En el fin del marzo de 2014 los “separatistas colorados” edificaron el campamento permanente con las tiendas de campaña en el parque Kulîkóve Pole (Kulikóvoye Pole) en el centro de Odessa.

Los “separatistas colorados” edificaron su campamento como la imitación del campamento de la Plaza Maydán en Kiev.

En el abril de 2014 “los colorados” edificaron las barricadas alrededor de su campamento, como la imitación de las barricadas alrededor de la Plaza Maydán.

El domingo el 6 de abril miles de “separatistas colorados” en segunda vez tomaron la Administración Provincial en Hárkiv, pero el 7 de abril abandonaron el edificio.

“Los colorados” atacaron a los “activistas de Maydán” el 6 de abril y de nuevo el 7 de abril.

En Hárkiv el 6 de abril miles de “colorados” rodearon a cerca de veinte activistas pro-ucranianos e intentaron matarlos. Entonces precipitaron los policías. Y entonces miles de “colorados” rodearon a los policías y a los activistas. Durante muchas horas desde el mediodía hasta la tarde el 6 de abril, el pequeño grupo de los activistas y policías estaba asediado en los automóviles policiales por la multitud de “los separatistas colorados”, y por el milagro ellos rompieron el asedio y salvaron sus vidas.

El 6 y el 7 de abril centenas de “activistas de Maydán” fueron heridos, de quienes unas personas fueron gravemente heridos.

El domingo el 13 de abril miles de la gente marchaban por las calles en Hárkiv al apoyo al Soberano Estado Ucrania y la eurointegración.

Al mediodía “los separatistas colorados” atacaron a los manifestantes pro-ucranianos y comenzaron golpearlos con la crueldad bestial, así como el 1 de marzo.

En particular, “los separatistas colorados” golpeaban a los hombres ya gravemente heridos dentro de la Estación del Metro “La Universidad”.

En general, en Hárkiv el 13 de abril centenas de “activistas de Maydán” fueron heridos, de quienes unas personas fueron gravemente heridos.

El domingo el 27 de abril en Hárkiv aconteció la nueva pelea entre los activistas pro-ucranianos y los “separatistas colorados”.

Decenas de personas de ambos lados fueron heridos.

A la mañana el viernes el 2 de mayo en Odessa miles de “activistas de Maydán” marchaban por las calles al apoyo al Soberano Estado Ucrania.

Al mediodía el 2 de mayo centenas de “separatistas colorados” atacaron a los “activistas de Maydán”, y a los policías también.

“Los colorados” disparaban de las pistolas y de los automáticos.

Los cinco “activistas de Maydán” fueron matados de las balas, y decenas de “activistas de Maydán” fueron heridos de las balas, de los cócteles mólotov, de los palos y de los guijarros.

Luego de tanta pérfida agresión del lado de “los colorados”, en las calles de Odessa comenzó el verdadero combate.

Ambos lados del combate usaban los guijarros y los cócteles mólotov.

La policía usaba el gas lacrimógeno.

A las 15 horas “los activistas de Maydán” derrotaron a “los colorados” en las calles.

Y a las 16 horas “los activistas de Maydán” comenzaron “la operación popular anti-terrorista”, atacando el campamento de “los colorados” en el parque Kulikóvoye Pole.

A las 18 horas “los activistas de Maydán” ya incendiaron y quemaron todas las tiendas de campaña en el campamento de “los colorados”.

Luego centenas de “los colorados” tomaron el Edificio de Sindicatos en Odessa.

A las 19 horas “los activistas de Maydán” asediaron el Edificio de Sindicatos.

Y luego el Edificio de Sindicatos fué incendiado y quemado.

Más de treinta “colorados” fueron muertos en el fuego.

Probablemente, el Edificio de Sindicatos fué incendiado de ambos lados: “los activistas de Maydán” arrojaban los cócteles mólotov desde abajo, mientras que “los separatistas colorados” arrojaban los cócteles mólotov desde encima, desde las ventanas superiores del Edificio de Sindicatos.

Algunos testigos y algunos videos muestran que el incendio comenzó en los pisos superiores cuando aconteció la explosión del cóctel mólotov en los manos de “los colorados”.

Además de los muertos, en suma en Odessa el 2 de mayo centenas de “los activistas de Maydán”, “los separatistas colorados” y los policías fueron heridos e intoxicados del humo.

V.LOS REVOLUCIONARIOS UCRANIANOS EN DETALLE EN 2013 Y 2014

¿Quiénes son los revolucionarios?

Durante la Revolución, los militantes de los destacamentos revolucionarios combatían con los palos, con los paveses, con las piedras y con los cócteles mólotov como los super-profesionales.

Ellos eran mucho más organizados y combatían mucho más mejor que el ejército regular y que los policías de “Bérkut”.

Los revolucionarios eran vestidos en los cascos, en las máscaras negras y en las escafandras.

Los militantes revolucionarios con la gran destreza edificaban las gigantescas barricadas de los incendiados neumáticos de automóviles.

Por ejemplo, el gigantesco Muro del Fuego entre la Plaza Maydán y los barrios de gobierno fué edificado durante una hora mediante los incendiados neumáticos en la trágica noche del 18 al 19 de febrero de 2014.

Una advertencia a los futuros revolucionarios: la gran barricada de los incendiados neumáticos puede a detener a las tropas con los carros blindados durante muchas horas.

Los militantes eran distribuidos con la gran eficacia.

El lanzamiento de las piedras fué organizado así.

El primero grupo saca a los guijarros desde el pavimento mediante los palos de acero.

El segundo grupo con la gran velocidad entrega a los guijarros uno a otro por la cadena humana hacia la posición avanzada.

Y el tercero grupo en la posicion avanzada lanza a los guijarros contra los soldados y policías.

Tal sistema permitía a uno militante en la posición avanzada a lanzar uno guijarro en diez segundos, es decir lanzar hasta seis guijarros en el minuto. ¡Considerando que en la posición avanzada podían estar 100 militantes, ellos podían lanzar a 600 piedras durante uno minuto!

Por ejemplo, a la mañana el 18 de febrero de 2014 los militantes revolucionarios tomaron casi todas las calles en los barrios de gobierno en Kiev y arrinconaron a los policías “Bérkut” a los patios interiores, gracias tal sistema de lanzamiento de las piedras (aunque a la tarde el 18 de febrero los policías y soldados retomaron los barrios de gobierno).

El lanzamiento de los cócteles mólotov en las botellas fué organizado así.

El primero grupo prepara el cóctel y llénalo a las numerosas botellas en los tamaños industriales.

Estos militantes decían con el ardid: “Nosotros somos la gente pacífica. Nosotros solamente preparamos los cócteles. Otra gente los lanzará.”

El segundo grupo con la gran velocidad entrega a las botellas llenas de cóctel por la cadena hacia la posición avanzada.

Y el tercero grupo en la posicion avanzada lanza a las botellas con los cócteles incendiados contra los soldados y policías, y también lanza las botellas a las barricadas de neumáticos para incendiarlos.

A partir del año 2005, decenas de mil de los policías honestos rechazaron falsificar las causas criminales, rechazaron intimidar y torturar a los hombres ocasionales, rechazaron extorsionar el dinero. Y por esto ellos abandonaron el servicio.

Antes de la Revolución, la policía era la clase corrupta, rica y privilegiada, sobre todo los elitarios destacamentos especiales de policía (“Bérkut”, por ejemplo).

Pero el ejército era la clase pobre y no privilegiada, y esto se reveló el error fatal de Yanukóvich.

Los funcionarios corruptos hurtaban el dinero destinado para el ejército. El salario de los oficiales del ejército era pequeño (equivalente a cerca de 100 a 500 euros mensuales). El ejército recibía muy poco dinero, y siempre existía la carencia del combustible y del lubricante para la técnica militar. Los soldados sufrían la malnutrición o desnutrición.

Y por esto los militares en el servicio y en la pensión juntos con los ex-policías honestos odiaron al régimen corrupto de Yanukóvich.

Muchos soldados y oficiales del ejército imitaban la lucha, entregaban la información importante a los revolucionarios e ignoraban las órdenes de Yanukóvich y de su clan.

El 20 y el 21 de febrero de 2014 miles de soldados y oficiales del ejército abandonaron los barrios de gobierno en Kiev a despecho y en contra de la orden de Yanukóvich y de su clan, y esto es toda la entidad del “golpe militar del Estado” en Ucrania.

Miles de ex-policías y ex-oficiales del ejército ingresaron a la Autodefensa de Maydán, o ingresaron a las agrupaciones radicales. Así ellos participaron en los combates durante la Revolución. Esto es la causa principal de la buena y alta formación militar de los revolucionarios.

En la gran medida los ex-policías y los ex-oficiales del ejército organizaron las empresas industriales por la producción de los cócteles mólotov en los sótanos y en las estaciones del metro alrededor de la Plaza Maydán durante la Revolución.

La producción de los cócteles mólotov existía en su máxima dimensión desde el 19 de enero hasta el 20 de febrero, y sobre todo durante los tres días: el 18, el 19 y el 20 de febrero de 2014.

Las agrupaciones radicales se entrenaban y se preparaban a la Revolución durante largo tiempo desde el año 1990, en la fase activa desde el año 2010. Y esto es la segunda causa de la buena y alta formación militar de los revolucionarios.

Durante la fase inicial y pacífica de la Revolución desde el 21 hasta el 29 de noviembre de 2013, las agrupaciones radicales se unieron y formaron la organización “el Sector Derecho” (Právîy Séktor).

De remache el Sector Derecho fué formado luego de la agresión policial en Maydán el 30 de noviembre, y durante las escaramuzas el 1 de diciembre de 2013 cerca de la Administración del Presidente.

La propaganda oficial acusaba a los revolucionarios radicales en el nazismo, fascismo y extremismo, y decía que ellos son los agentes del imperialismo de la derecha o de la ultraderecha. Aunque muchos radicales eran y son los sindicalistas y los partidarios del anarquismo.

Los radicales no discutían, y luego aceptaron el nombre atribuido.

De allí proviene el nombre “el Sector Derecho” (Právîy Séktor).

En el enero y en el febrero del año 2014 la cuantía de los movilizados paramilitares del Sector Derecho junto con toda la Autodefensa de Maydán (“Samooborona Maydana”) superaba a cincuenta mil de personas.

En general, cinco millones o cerca de 10 % de la gente de Ucrania participaban en la Revolución.

El núcleo de los revolucionarios radicales del Sector Derecho y de la Autodefensa de Maydán consistía en los pequeños empresarios o en la “pequeña burguesía”. Es necesario repetir que ellos son: los pequeños comerciantes o los propietarios de las pequeñas tiendas, los propietarios de las pequeñas empresas de la reparación (por ejemplo, la reparación de la electrotécnica o de la ropa), los propietarios de las pequeñas empresas artesanales.

Y es necesario repetir otra y otra vez: desde el año 2010 los pequeños empresarios pagaban como los impuestos junto con las extorsiones del dinero la mitad o 70 % de su provecho (y en algunos casos hasta 90 % de su provecho), mientras que los oligarcas multimillonarios afines a la Familia Presidencial de Yanukóvich no pagaban nada, absolutamente ningunos impuestos.

Los pequeños empresarios investigaron desde el interior todo el sistema pecador de las extorsiones del dinero y todo el sistema pecador de los impuestos.

En Ucrania los pequeños empresarios y los oligarcas multimillonarios eran y son los enemigos.

En la gran medida la Revolución Ucraniana fué la Revolución de los pequeños empresarios contra los oligarcas multimillonarios.

Los especialistas consideran la Revolución Ucraniana como la Revolución de la clase media contra los oligarcas, y esto es la verdad.

Al observar los acontecimientos en Ucrania en el aspecto de la lucha de las clases, entonces la Revolución Ucraniana venció gracias a la fuerte alianza entre los pequeños empresarios de un lado y los obreros y campesinos de otro lado.

Por lástima, en Chile en el año 1970 no surgió la alianza entre los pequeños empresarios de un lado y los obreros y campesinos de otro lado por la causa inexplicable. Los pequeños empresarios en su mayoría no apoyaron a las reformas progresivas, y propio esto hecho determinó el golpe del año 1973. Quizás por causa de que los pequeños empresarios eran los europeos étnicos, y los obreros y campesinos eran los indígenas mapuches, kechuas y aymaras. Esto es la opinión de los especialistas de Europa Oriental por América Latina.

Los sacerdotes ortodóxos, católicos y bautistas durante toda Revolución declamaban o cantaban los textos bíblicos, cantaban las canciones religiosas y rezaban en la Plaza Maydán y en las barricadas (por ejemplo, durante la trágica noche del 18 al 19 de febrero de 2014, cuando fué incendiado y quemado el Edificio de Sindicatos).

Las iglesias apoyaron a los revolucionarios en Madagascar en 2009 y en Ucrania en 2013 y 2014. Y esto contribuyó mucho a la victoria de las revoluciones en Madagascar (el 17 de marzo de 2009) y en Ucrania (el 22 de febrero de 2014).

Los eslóganes durante la Revolución

Los enemigos acusan a los revolucionarios ucranianos en la utilización de los eslóganes anti-rusos durante la Revolución.

Esto es la calumnia y la mentira.

Al principio entre el 21 y el 29 de noviembre, la “krichalka” (el eslógan) principal de los manifestantes pacíficos era tanta:

¡Ukraïna tze Yevropa!

(¡Ucrania es Europa!)

Desde el cruel golpeamiento policial de los estudiantes y de los escolares el 30 de noviembre de 2013, los revolucionarios durante toda la Revolución gritaban los eslóganes siguientes en ucraniano.

¡Rázom, i do Kintziá!

(¡Juntos, y hasta el Fin!)

¡Odîn za usíh, usí za odnogó!

(¡Uno por todos, todos por uno!)

¡Vírîmo, móžemo, peremóžemo!

(¡Creemos, podemos, venceremos!)

¡Gheróï ne umîráyut’!

(¡Los Héroes no mueren!)

¡Ukraïna pónad usé!

(¡Ucrania sobre todo!)

¡Slava Ukraïni! ¡Gheróyam Slava!

(¡La Gloria a Ucrania! ¡A los Héroes la Gloria!)

Los mencionados eslóganes eran muy impresionantes y alentaban mucho a los revolucionarios.

Por ejemplo, uno revolucionario grita en altoparlante: ¡Ukraïna! (¡Ucrania!).

Y diez mil de los revolucionarios responden: ¡Pónad usé! (¡Sobre todo!).

Uno revolucionario grita en altoparlante: ¡Slava Ukraïni! (¡La Gloria a Ucrania!).

Y diez mil de revolucionarios responden: ¡Gheróyam Slava! (¡A los Héroes la Gloria!).

Algunos consideran esto como el “extremismo”.

Pero los revolucionarios aprovechaban estos eslóganes provocativos y radicales intencionalmente para atraer a los periodistas extranjeros a los lugares de combates, y para hacer la Revolución impresionante para los ucranianos y para los extranjeros.

Los revolucionarios no querían morir en el olvido. A pesar de todo, la reputación de los extremistas y radicales es más mejor que el fusilamiento en las calles sin los testigos extranjeros.

Es interesante advertir que los asuntos étnicos y lingüísticos eran ausentes en los discursos en Maydán.

¡En la Plaza Maydán solamente eran los discursos por los derechos humanos y por los asuntos sociales!

“Krichalka” o la llamada bélica ritual es una cosa, y el programa político es otra cosa. No hay que confundirlas.

Pero es evidente que la Revolución Ucraniana tenía el matiz ucraniano tribal en las canciones y en los eslóganes.

Y además los revolucionarios izaban las numerosas banderas ucranianas tribales de los guerrilleros anti-soviéticos de los comandantes Stepán Bandera y Román Shuhévich. La guerrilla sucedía entre los años 1939 y 1956 en Ucrania Occidental y en las tierras colindantes en Ucrania Central.

Estas banderas tienen el color rojo encima y el color negro abajo.

La bandera oficial ucraniana tiene el color azul encima y el color amarillo abajo.

Algunos revolucionarios izaban “la alternativa bandera ucraniana”: el color amarillo encima, el color azul abajo.

Y además los revolucionarios izaban la bandera de la Unión Europea (la bandera azul con las estrellas blancas que forman el círculo).

Al decir con la sinceridad, cada país de Europa Oriental está basado sobre el tribalismo.

Y por eso los europeos orientales en su mayoría tienen la gran simpatía al tribalismo de los indígenas en México, en América Central y en América del Sur.

VI.LA REVOLUCIÓN UCRANIANA EN 2013 Y 2014 Y LA GEOPOLÍTICA DE UCRANIA Y MOLDOVA

Las étnias y las lenguas de Ucrania, Moldova y Belarus

Al principio es necesario destacar el hecho que las lenguas de Europa Oriental son en muchas veces más difíciles por su gramática que el español. Por su dificultad, las lenguas de Europa Oriental aproximadamente están en el nivel de las lenguas indígenas (aymara o kechua, por ejemplo).

La diferencia entre las lenguas rusa y ucraniana es la misma exactamente así como la diferencia entre las lenguas española y portuguesa.

Otro parangón.

La lengua ucraniana distingue de la lengua rusa así como la lengua papiamento en las islas semi-soberanas Aruba y Curaçao distingue de la lengua española.

La lengua rusa de hecho es la segunda lengua de Mongolia.

Casi todos los textos en la lengua mongólica son escribidos en el abecedario cirílico, y la contemporánea lengua mongólica contiene muchas palabras de origen ruso.

Se puede a distinguir convencionalmente las dos variantes de la lengua rusa.

La variante de la lengua rusa en Ucrania, Belarus y Moldova de un lado distingue de la variante de la lengua rusa en Rusia de otro lado así como la lengua inglesa en Nueva Zelanda distingue de la lengua inglesa en Norteamérica, o como la lengua portuguesa en Portugal distingue de la lengua portuguesa en Brasil.

Parece que en Mongolia existe alguna tercera variante de la lengua rusa.

Casi 100 % de los textos en las lenguas ucraniana y rusa son escribidos en el abecedario cirílico. Al contrario, el abecedario latino aprovechan sólo ocasionalmente (por ejemplo, en los mensajes electrónicos).

Todavía no existe el único estandarte de las lenguas rusa, ucraniana y belarusa en el abecedario latino, y cada autor inventa su propia variante de la transcripción de las letras cirílicas a las letras latinas. Algunas transcripciones son evidentemente erróneas.

La lengua rusa en Ucrania, Belarus y Moldova es la más mejor comparando con la lengua rusa en Rusia. Tanto como la lengua inglesa en Nueva Zelanda es la más mejor comparando con Norteamérica y otro mundo.

Las lenguas ucraniana y rusa en la vida cotidiana en Ucrania.

La mayoría de las noticias en la radio y en la televisión están en la lengua ucraniana.

La educación escolar y universitaria en mitad y mitad están en las lenguas ucraniana y rusa.

El Internet en mitad y mitad está en las lenguas ucraniana y rusa.

La mayoría de la prensa en papel está en la lengua rusa.

La lengua belarusa en Belarus.

La lengua belarusa es la variante lejana, es la rama lejana de la lengua ucraniana.

Así como la lengua gallega (galega) en Galicia (Galiza) es la variante lejana, es la rama lejana de la lengua portuguesa.

Talmente se puede comparar el triángulo de las lenguas española, portuguesa y galega con el triángulo de las lenguas rusa, ucraniana y belarusa.

La lengua búlgara distingue de la lengua ucraniana así como el francés distingue del español.

Y también la lengua eslovaca distingue de la lengua ucraniana así como el francés distingue del español.

Y por fin, la lengua rumano-moldava distingue de la lengua ucraniana así como el francés distingue del inglés.

Durante muchos siglos la mitad del territorio de Ucrania pertenecía a Polonia.

Pero la lengua polaca no se arraigó en Ucrania.

Ya en el año 1950 en Ucrania la lengua polaca era desaparecida completamente (aunque la mayoría de la gente en las provincias ucranianas Žîtómir y Hmelnítzkiy tiene los bisabuelos polacos).

Por otro lado, en la moderna lengua ucraniana hay centenas de palabras de origen polaco.

En Lituania la lengua polaca continúa existir en las aldeas alrededor de la capital Vilnius.

Y en Belarus la lengua polaca continúa existir en las aldeas por la frontera con Lituania.

En general, Polonia introdució con el gran éxito la Iglesia Católica en Ucrania, Belarus, Lituania y Letonia, pero no logró introducir la lengua polaca.

El ucraniano y el polaco entienden uno a otro con la gran dificultad.

La diferencia entre las lenguas ucraniana y polaca es grande, así como la diferencia entre el español y el moldavo-rumano.

En la moderna lengua ucraniana existen centenas o quizás miles de palabras originales y ausentes en los vocabularios ruso y polaco.

La educación escolar y universitaria en el Rincón Sud-Occidental, en Bukovina y en Transkarpatia parcialmente están en las lenguas búlgara, rumano-moldava y húngara.

Cerca de 200 mil búlgaro-hablantes viven en el Rincón Sud-Occidental de Ucrania.

Y cerca de 50 mil búlgaro-hablantes viven en Moldova en la Región Taraclia.

Además en Gagauzia Autónoma en Moldova viven cerca de 150 mil gagauzos.

Y en el Rincón Sud-Occidental de Ucrania viven cerca de 50 mil gagauzos.

Durante muchos siglos Bessarabia (la tierra entre los ríos Dnister y Prut) y Bulgaria permanecían bajo la ocupación del Imperio Turco.

Durante la guerra entre los años 1806 y 1812 el ejército ruso liberó Bessarabia.

Entre los años 1812 y 1914 Bessarabia pertenecía al Imperio Ruso.

Entre los años 1856 y 1878 una pequeña parte de Bessarabia (la costa marítima, la costa del río Danubio y un poco la costa del río Prut en la corriente baja) pertenecían a Rumania (por su parte, Rumania formalmente antes de 1878 pertenecía a Turquía).

Durante la guerra entre los años 1877 y 1878 el ejército ruso liberó la mitad de Bulgaria.

Entre los años 1806 y 1878 decenas de mil de búlgaros y gagauzos se fugaron del poder turco y se domiciliaron en Imperio Ruso entre los ríos Dnister y Prut en Bessarabia en los terrenos de actuales Ucrania y Moldova.

Entre las dos guerras mundiales Bessarabia pertenecía a Rumania.

Desde el año 1945 la parte mayor de Bessarabia pertenece a Moldova.

Bessarabia del Norte (con la fortaleza Hotin) pertenece a Ucrania y es administrativamente unida con Bukovina (la provincia de Chernivtzí).

Bessarabia del Sur (el Rincón Sud-Occidental con la ciudad Izmaíl) pertenece a Ucrania también, y es administrativamente unida con Odessa.

Entre los años 1990 y 2000 Belarus optó la integración rumbo a Rusia y Kazahstán.

El poder en Moldova durante muchos años vacilaba entre los dos proyectos de la integración.

En el año 2009 en Moldova aconteció la Revolución pro-europea contra el poder mafioso.

En el año 2009 Moldova optó la integración rumbo a Europa, y esto causó la gran impresión en Ucrania.

Y un poco sobre Georgia y Armenia.

Entre los años 1990 y 1995 Georgia perdió Abházia y Osetia del Sur, mientras que Armenia conquistó Karabáh (Karabáh es la tierra étnica de los armenios, pero entre 1923 y 1990 pertenecía a Azerbaydján).

En el año 2003 en Georgia aconteció la Revolución pro-europea contra el poder mafioso, y Georgia optó la integración con Europa.

En el año 2008 Georgia intentaba a reconquistar Abházia y Osetia del Sur, pero en vano.

Las reformas progresivas en Georgia causaron la gran impresión en Moldova y Ucrania.

En el año 2012 en Georgia en las elecciones parlamentarias vencieron los políticos “convencionalmente pro-rusos”, y Georgia temporalmente comenzó alejarse de Europa.

Pero en el año 2014 por la influencia de la Revolución Ucraniana, Georgia de nuevo rotundamente optó la integración rumbo a Europa.

El poder en Armenia durante muchos años vacilaba entre los dos proyectos de integración.

En el año 2008 en Armenia acontecieron las manifestaciones y el intento de la Revolución pro-europea (según el modelo de Georgia del año 2003). En el año 2008 los revolucionarios armenios estaban en el umbral de la victoria, pero sufrieron la derrota.

Y el 3 de septiembre del año 2013 las autoridades de Armenia de remache optaron la integración rumbo a Rusia, Kazahstán y Belarus contra la voluntad de su propio pueblo.

Así en el año 2013 surgió la extraña Alianza Euro-Asiática entre los cuatro Estados: Rusia, Kazahstán, Belarus, Armenia.

Georgia y Armenia son los dos Estados muy semejantes por la história y la mentalidad, y en el ejemplo de Georgia y Armenia se puede comparar los dos proyectos de integración.

Georgia pro-europea es el Estado uno de los menos corruptos en el planeta.

Al contrario, Armenia pro-rusa es el Estado uno de los más corruptos y pobres en el planeta.

La lengua gagauza por su entidad es la lengua turca con la influencia búlgara en el léxico y en la gramática.

Existe la opinión que la lengua gagauza consiste en el léxico turco y en la gramática búlgara.

Gagauzia Autónoma dentro de Moldova existe desde el año 1995.

Gagauzia Autónoma consiste en los cuatro territorios aislados uno de otro:

1.Comrat,

2.Vulkanešty,

3.Copceac (Kopčiak),

4.Carbalia.

Comrat, Vulkanešty y Copceac tienen la frontera con Ucrania, mientras que el enclave Carbalia está acorralado entre la Región Taraclia y propio Moldova.

Tvarditza y Valea Perjei (Valia Peržey) es el enclave de la Región Taraclia acorralado entre Ucrania de un lado y el territorio Comrat en Gagauzia Autónoma de otro lado.

Alexandru Ioan Cuza es el enclave de propio Moldova acorralado entre Ucrania de un lado y el territorio Vulkanešty en Gagauzia Autónoma de otro lado.

Cerca de 80 % de la populación de la Región Taraclia son los búlgaros étnicos.

Las actuales fronteras de la Región Taraclia existen desde el año 1995, así como las fronteras de Gagauzia Autónoma.

Entre los años 1990 y 2009 entre los búlgaros y el poder central de Moldova existía la tensión.

Y existían las ideas unir la Región Taraclia con Gagauzia Autónoma. Pero los búlgaros rechazaron adherirse a Gagauzia “por causa de la posición demasiado pro-rusa de los gagauzos”.

En el año 2014 en la Región Taraclia de nuevo comenzó expandirse la idea unirse con Gagauzia, pero la gente en la Región Taraclia está contra tal idea.

Muchos moldavos y búlgaros de Moldova trabajan y estudian en Europa.

Al contrario, cerca de treinta mil de gagauzos trabajan y estudian en Rusia.

Además muchos gagauzos trabajan y estudian en Turquía.

La educación escolar y universitaria en Moldova en su mayoría está en la lengua moldavo-rumana y como la añadidura en la lengua rusa.

La educación escolar y universitaria en la Región Taraclia está en las tres lenguas: búlgara, moldavo-rumana y rusa.

Pero en Gagauzia Autónoma casi toda la educación escolar y universitaria está en la lengua rusa (¡y no en gagauza!). En general, Gagauzia Autónoma conservó en gran medida el sistema de la soviética educación escolar.

Por lástima, los gagauzos saben muy poco la lengua moldavo-rumana y saben muy poco su propia lengua gagauza. Ellos saben bien solamente la lengua rusa. Los gagauzos en Gagauzia Autónoma son mucho más pro-rusos que los rusos étnicos en Moldova (quienes en su mayoría ya olvidaron sobre Rusia).

Muchos políticos en Gagauzia Autónoma propagan la separación de Gagauzia de Moldova, y propagan la integración de Gagauzia con Rusia, Belarus, Kazahstán y Armenia. De hecho esos políticos empujan su pequeña tribu a la confrontación absurda contra la gente en su mayoría pro-europea en Moldova y Ucrania.

Los gagauzos en Ucrania son más pro-europeos que los gagauzos en Gagauzia Autónoma en Moldova.

Existe la esperanza que la tendencia pro-europea vencerá en toda la sociedad gagauza.

La Costa Oriental del río Dnister (Nistru) desde el año 1945 pertenece a Moldova, pero a partir de la guerra en los años 1991 y 1992 la Costa Oriental del río Dnister está bajo el control de Rusia. Y esto ahora es la amenaza para la ciudad ucraniana Odessa.

La ciudad Tighina (Benderî) en Moldova (en la Costa Occidental del río Nistru) desde el año 1992 está bajo el control de Rusia.

Cerca de 200 mil rumano-moldavo-hablantes habitan en la provincia Bukovina (Bukovina del Norte) con la capital en la ciudad Chernivtzí (Černivtzí).

Durante muchos siglos toda Bukovina, Rumania Oriental y Bessarabia Central y del Norte pertenecían a Moldova (por su parte, Moldova durante muchos siglos pertenecía a Turquía).

Entre los años 1775 y 1914 toda Bukovina pertenecía al Imperio Austríaco.

Y entre las dos guerras mundiales toda Bukovina pertenecía a Rumania.

Bukovina del Sur actualmente pertenece a Rumania.

Cerca de 200 mil húngaro-hablantes viven en la provincia Zakarpattia (Transkarpatia) con la capital en la ciudad Úžgorod.

Durante muchos siglos Transkarpatia pertenecía a Hungría (por su parte, Hungría durante muchos siglos pertenecía al Imperio Austríaco).

Entre las dos guerras mundiales Transkarpatia pertenecía a Checoslovaquia.

Esos ejemplos muestran muy bien que alguna parte considerable de Ucrania es ligada mediante las fuertes relaciones históricas y personales con los paices europeos: Bulgaria, Rumania, Moldova, Hungría, Eslovaquia, Austria.

La lucha de los escolares y estudiantes en Maydán por el porvenir europeo de Ucrania no era un capricho.

Los habitantes de Ucrania en las conversaciones y en la prensa muy frecuentemente comparan su Revolución de 2013 y 2014 con la Revolución en Hungría de 1956 y con la Revolución en Rumania de 1989.

Estas dos Revoluciones en Hungría y en Rumania siempre existían para los ucranianos como algunos modelos en el nivel de la subconsciencia, y la Revolución Ucraniana aconteció como el cumplimiento de esos modelos virtuales.

La formación de las fronteras de Ucrania

En los años 1917 y 1918 la Primera Guerra Mundial se transformó a las numerosas guerras civiles, y de hecho la Primera Guerra Mundial en Europa Oriental continuaba hasta el año 1923.

La Unión Soviética surgió como la consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Entre los años 1923 y 1928 (antes de la tiranía de Stalin) Ucrania Soviética existía de hecho como el Estado Autónomo (hasta con su propio ejército) con la capital en la ciudad Hárkiv.

Los habitantes de la ciudad Hárkiv consideran su ciudad como “la primera capital de Ucrania”.

Kiev era la capital de Ucrania Soviética desde el año 1934.

La frontera entre Ucrania y Rusia fué establecida en el año 1923. La actual frontera entre Ucrania y Belarus fué establecida en el año 1923 también.

Y la actual frontera entre Belarus y Rusia fué establecida más tarde, en el año 1926.

Al principio la ciudad Taganróg con los alrededores en la costa del Mar Azóv desde el año 1923 pertenecía a Ucrania, pero entre los años 1924 y 1926 fué incorporada a Rusia.

Al principio la ciudad Putívl con los alrededores desde el año 1923 pertenecía a Rusia, pero en el año 1926 fué incorporada a Ucrania (como la compensación por la ciudad Taganróg perdida).

La ciudad Tiráspol con la Costa Oriental del río Dnister entre los años 1923 y 1939 pertenecía a Ucrania Soviética, pero desde el año 1945 pertenecía a Moldova Soviética.

El Rincón Sud-Occidental (Bessarabia del Sur) tiene la história muy complicada, entre los años 1923 y 1939 pertenecía a Rumania, desde el año 1945 pertenece a Ucrania.

Bessarabia del Sur pertenece a la provincia Odessa.

Bessarabia Central (Moldova entre los ríos Prut y Dnister) entre los años 1923 y 1939 pertenecía a Rumania, y desde el año 1945 existía como Moldova Soviética.

Ucrania Occidental consiste en los cinco territorios históricos:

1.Galichiná (Galičiná, Galîčîná, Galicia),

2.Volîñ,

3.Transkarpatia (Zakarpattia),

4.Bukovina (Bukovîna),

5.Bessarabia del Norte.

Galichiná corresponde a las actuales provincias Lviv, Ivano-Frankivsk y la parte mayor de la actual provincia Ternópil junto con la ciudad Ternópil.

Volîñ corresponde a las actuales provincias Volîñ (con la capital en Lutzk), Rivne y el Norte Extremo de la actual provincia de Ternópol (con la ciudad Kremenetz).

Transkarpatia (Zakarpattia) corresponde a la actual provincia Transkarpatia (Zakarpattia) con la capital en Úžgorod.

Bukovina corresponde a la parte occidental de la actual provincia Černivtzí (Chernovtzî) junto con la ciudad Černivtzí.

Bessarabia del Norte corresponde a la parte oriental de la actual provincia Černivtzí junto con la Fortaleza Hotin (Hotîn).

Galichiná durante muchos siglos pertenecía a Polonia antes de 1772, al Imperio Austríaco entre 1772 y 1914, de nuevo a Polonia entre 1923 y 1939, en 1945 fué dividida entre Ucrania Soviética y Polonia.

La ciudad Ternópil es la parte de Galichiná. Pero entre 1809 y 1815 Ternópil pertenecía al Imperio Ruso. Entre 1772 y 1809, y de nuevo entre 1815 y 1914 Ternópil pertenecía al Imperio Austríaco.

Volîñ durante muchos siglos pertenecía a Polonia antes de 1792, al Imperio Ruso entre 1800 y 1914, de nuevo a Polonia entre 1923 y 1939, a Ucrania Soviética desde 1945.

La suerte de Belarus Occidental y de la ciudad Vilnius entre 1800 y 1939 era muy semejante a la suerte de Volîñ.

Belarus Occidental y la ciudad Vilnius con los alrededores entre 1800 y 1914 pertenecían al Imperio Ruso, entre 1923 y 1939 a Polonia.

Desde 1945 Belarus Occidental pertenece a Belarus, y desde 1945 Vilnius es la capital de Lituania.

Transkarpatia antes de 1914 pertenecía a Hungría y al Imperio Austríaco, entre 1923 y 1938 a Checoslovaquia, desde 1945 a Ucrania Soviética.

Bukovina entre 1775 y 1914 pertenecía al Imperio Austríaco, entre 1923 y 1939 pertenecía a Rumania, en 1945 fué dividida entre Ucrania Soviética y Rumania.

Bukovina entre 1775 y 1849 pertenecía a Galichiná, y entre 1849 y 1914 Bukovina existía como la provincia austríaca autosuficiente (aparte Galichiná).

Bessarabia entre 1923 y 1939 pertenecía a Rumania, en 1945 fué dividida entre Ucrania Soviética y Moldova Soviética.

Los períodos de las guerras (por ejemplo, entre 1914 y 1923, entre 1939 y 1945) son omitidas en las cronologías. Nadie sabe exactamente a quién pertenecía el territorio concreto durante la guerra.

Y por fin, Krîm (Crimea) fué adherida a Ucrania en el año 1954, es decir: 9 años después de la Segunda Guerra Mundial, un año después de la muerte de Stalin.

Las actuales fronteras entre las 25 provincias de Ucrania existen desde el año 1954 también.

El asunto de las provincias Lugánsk, Donétzk y Crimea

Ucrania en el aspecto geopolítico consiste en las tres partes convencionales:

1.las 22 provincias de “Ucrania Europea”,

2.Donbass (las 2 provincias Lugánsk y Donétzk),

3.la Península Crimea.

No hay que mezclar y confundir los tres conflictos distintos en los tres territorios distintos:

1.la Revolución Popular y pro-europea en las 22 provincias de “Ucrania Europea”,

2.el movimiento separatista y la invasión latente de las tropas rusas en las 2 provincias de Donbass,

3.el movimiento separatista y la invasión abierta de las tropas rusas en la Península Crimea.

Las fuertes relaciones en el nivel personal de la gente entre Ucrania de un lado y Rusia y Kazahstán de otro lado son exageradas.

Las 2 provincias industriales de Donbass (Lugánsk y Donétzk) y la Península Crimea son las únicas tres provincias ucranianas donde la mayoría de la populación tiene los parientes en Rusia o en Kazahstán, y donde la gente en su mayoría tiene el interés a Rusia y Kazahstán.

Los habitantes de las 22 provincias de “Ucrania Europea” desde el año 1991 gradualmente en su mayoría olvidaron sobre Rusia y Kazahstán, y ellos en su mayoría tienen la actitud pro-europea.

De hecho Donbass y Crimea son los únicos territorios de Ucrania donde los rusos étnicos están presentes en la población rural, es decir en las aldeas.

Los rusos étnicos cuentan con cerca de la mitad de la población rural en Crimea.

Además de esto, entre 20 % y 40 % de la población rural en Crimea son los tártaros.

En Donbass entre 10 % y 30 % de la población rural son los rusos étnicos (y entre 70 % y 90 % son los ucranianos étnicos).

Probablemente, en el año 1950 los ucranianos étnicos contaban cerca de 90 % de la población rural en Donbass, y los rusos étnicos solamente 10 %.

Los especialistas consideran Donbass como el territorio étnico ucraniano, y esto es la verdad.

Si omitir Donbass y Crimea, la población rural en Ucrania consiste solamente en los ucranianos étnicos, y también un poco en los rumano-moldavos, húngaros, búlgaros y gagauzos.

En suma cerca de diez millones de rusos étnicos viven en las 22 provincias de “Ucrania Europea”, en Moldova y en los paices bálticos (Estonia, Letonia, Lituania).

¡Pero ellos viven solamente en las ciudades!

Los rusos étnicos son absolutamente ausentes en el campo, en la población rural en Estonia, Letonia y Lituania.

Los rusos étnicos cuentan con cerca de 1 % o 2 % de la población rural en las 22 provincias de “Ucrania Europea”, y también cerca de 1 % o 2 % de la población rural en Moldova.

Las aldeas rusas en las 22 provincias de “Ucrania Europea” y en Moldova son los minúsculos enclaves aislados de los emigrantes ocasionales de los siglos pasados.

Desde 1991 gradualmente los agentes de los servicios secretos de Rusia se arraigaron en la Península Crimea y en Donbass, aprovechando los dos factores:

1.las relaciones de parentesco en el nivel personal de la gente entre los habitantes de la Península Crimea, Donbass y Rusia,

2.la presencia de los rusos étnicos en la población rural en Crimea (y en alguna medida en Donbass también).

En Donbass están ubicados los grandes yacimientos del carbón, pero desde 1870 gradualmente los yacimientos los más ricos fueron extraídos, a actualmente las minas del carbón declinan a la decadencia.

Durante 120 años entre 1870 y 1990 los habitantes de todo el Imperio Ruso y de toda la Unión Soviética venían a las minas del carbón en Donbass (donde el trabajo es peligroso, pero con alto salario), y también venían a las empresas químicas y siderúrgicas en Donbass.

A tal modo, los habitantes de Donbass tienen las fuertes relaciones de parentesco con Rusia y Kazahstán al principio gracias a las minas de carbón y las empresas químicas y siderúrgicas.

En Donbass están ubicados los yacimientos de la sal para cocina los más grandes en Europa entera.

La sal es el ramo el más precioso de la economía de Donbass.

En particular, los grandes yacimientos de la sal están ubicados en los alrededores de Kramatórsk, Slaviansk, Artémovsk.

La Península Crimea desde los tiempos soviéticos tiene la gigantesca infraestructura militar: los puertos marítimos para los buques de guerra, los depósitos subterráneos para la arma nuclear, las fortalezas con las ciudades subterráneas, los subterráneos centros del comando militar.

En la Unión Soviética y en Ucrania los destacamentos especiales del ejército se entrenaban en los montes de Crimea, esto era el lugar principal de su entrenamiento.

Se puede contar que los tres territorios con la infraestructura militar la más grande en el planeta son:

1.la Península Crimea,

2.la Roca Gibraltar,

3.la provincia rusa Múrmansk (en la costa del Océano Glacial Ártico).

En el día de la Revolución el 22 de febrero de 2014 los dirigentes de Rusia entendieron que Ucrania anda al Occidente, anda al rumbo Europa. Y por esto los dirigentes de Rusia no quisieron, no desearon entregar la infraestructura militar de Crimea a Europa (y quizás no quisieron entregar los yacimientos de la sal de Donbass a Europa).

Durante la Revolución en suma un ciento mil de soldados y oficiales del ejército ucraniano fueron envenenados del gas tóxico y del humo de los neumáticos incendiados, fueron heridos de las piedras, recibieron las quemaduras de los cócteles mólotov, y sobre todo ellos fueron agotados, resfriados y enfermos por causa de estar durante muchas horas, días y semanas en el frío en la Plaza Maydán en Kiev (muy frecuentemente sin la comida y sin el agua potable).

En el fin del febrero del año 2014 las tropas ucranianas eran completamente demoralizadas y por esto no pudieron resistir en la Península Crimea.

En el marzo y en el abril del año 2014 los nuevos dirigentes de Ucrania emprendieron restaurar el ejército ucraniano, pero la Península Crimea fué perdida, y Donbass fué parcialmente perdido.

Los especialistas dicen y escriben que la Península Crimea es la península estratégica. Y esto corresponde a la verdad.

Entre los años 1945 y 1991 los dirigentes de la Unión Soviética tenían las residencias estatales y privadas en la Península Crimea.

Propio en la Península Crimea en la ciudad Yalta en el año 1945 aconteció la famosa conferencia de los dirigentes de la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña.

De hecho entre los años 1945 y 1991 la Península Crimea funcionaba como la segunda capital de la Unión Soviética.

Las 22 provincias de “Ucrania Europea” y las 2 provincias de Donbass en suma componen las 24 provincias de “Ucrania Continental”.

La Península Crimea fué incorporada a Ucrania Soviética por las razones económicas en el año 1954, mucho más tarde que las 24 provincias de “Ucrania Continental”.

Las actuales fronteras entre las 25 provincias de Ucrania (inclusive Lugánsk, Donétzk y Crimea) ya existían en el año 1954 (esto se puede observar en los mapas originales editados en 1954 o pocos años antes de 1954).

En los años 1991 y 1992 los oficiales y los soldados del ejército soviético en 24 provincias de “Ucrania Continental” reconocieron el poder del nuevo Estado Ucrania sin problemas, o abandonaron el territorio de Ucrania sin problemas también.

Pero los buques de la Soviética Flota Armada en la Península Crimea en su mayoría rechazaron a someterse al nuevo Estado Ucrania.

En la Unión Soviética la Flota Armada era más privilegiada que el ejército terrestre (así como la privilegiada Flota Armada en Chile que empezó el golpe de 1973).

Por esto entre los años 1991 y 2000 por los acuerdos bilaterales entre Ucrania y Rusia, la Soviética Flota Armada en la Península Crimea fué dividida entre Ucrania y Rusia. La nueva Flota Armada de Rusia conservó la mitad de las bases militares marítimas en la Península Crimea.

Así entre los años 1991 y 2000 los militares rusos se arraigaron en la Península Crimea.

Es necesario subrayar: según los acuerdos bilaterales, los militares de Rusia tienen el derecho permanecer solamente en la Península Crimea, y de ninguna manera en 24 provincias de “Ucrania Continental”.

Los tártaros crimeanos cuentan con cerca de 500 mil de personas o 20 % de toda la población de Crimea.

La lengua tártara es la lengua turca con muchos elementos ucranianos. La diferencia entre las lenguas tártara y turca es aproximadamente como la diferencia entre el español y el portugués.

Casi todos los tártaros son los musulmanes. En cada ciudad y en la mitad de las aldeas en Crimea está ubicada la mezquita.

Los tártaros siempre tenían la gran simpatía a Turquía, y por esto en el año 1944 los tártaros fueron deportados desde Crimea a Cáucaso, a las regiones interiores de Rusia, a Kazahstán y Asia Central Soviética.

Luego de la muerte de Stalin, los tártaros comenzaron a retornarse a Crimea. La mayoría de los tártaros retornaron a Crimea durante 20 años entre los años 1985 y 2005.

En los años 2013 y 2014 los tártaros rotundamente apoyaron a los revolucionarios ucranianos, y cerca de un mil (o quizás cinco mil) de tártaros visitaban la Plaza Maydán en Kiev durante la Revolución (entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014).

Los habitantes de “Ucrania Europea” son muy agradecidos a los tártaros por su apoyo a Maydán, por la participación de centenas de tártaros en la Autodefensa Paramilitar de Maydán.

Por otro lado, entre los tártaros y los ucranianos existe la gran diferencia hasta el abismo en los aspectos de la religión, la mentalidad, la cosmovisión.

Al decir con la sinceridad, los tártaros en Crimea por su mentalidad son más vecinos a los rusos que a los ucranianos.

Cerca de 20 % de la populación de Rusia son los musulmanes (las étnias de Tatarstán, Bashkortostán, Daghestán y otras).

Cada quinto habitante de Rusia es el musulmán.

De hecho Rusia es el país semi-islámico.

Al contrario, los musulmanes son casi ausentes en las 24 provincias de “Ucrania Continental” y en Moldova.

La advertencia: no confundir los tártaros en la Península Crimea y los tártaros en la Región Tatarstán en Rusia.

Sobre las lenguas. El tártaro en Crimea distingue del tártaro en Tatarstán así como el español distingue del portugués.

La Península Crimea y Donbass en suma componen casi exactamente 20 % de la populación de Ucrania.

Considerando esta cifra, la participación de Donbass y de Crimea en la Revolución Ucraniana fué relativamente pequeña.

Desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014 en Kiev en suma fueron movilizados 50 mil de paramilitares de la Autodefensa de Maydán y del Sector Derecho.

Probablemente, de esos paramilitares revolucionarios: cerca de 1500 (3 %) son los habitantes de la provincia Donétzk, cerca de 500 (1 %) son los habitantes de la provincia Lugánsk, cerca de 500 (1 %) son los tártaros y algunos ucranianos de la Península Crimea.

Talmente en suma 4 % de los paramilitares en Maydán vinieron desde Donbass y 1 % desde la Península Crimea.

Para el parangón. Cerca de 2500 de paramilitares (5 %) son los ciudadanos de Rusia, Belarus, Armenia, Georgia, Moldova y otros extranjeros.

Y cerca de 45 mil de paramilitares (90 %) son los habitantes de las 22 provincias de “Ucrania Europea”.

Durante la Revolución Ucraniana entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014 en Donétzk en algunos sábados o domingos se reunían hasta un mil de manifestantes, y en Lugánsk se reunían hasta un mil de manifestantes pro-europeos también.

Para el parangón. El 26 de enero de 2014 en Dnipropetróvsk se reunieron 50 mil de manifestantes, y en Zaporížžia se reunieron 50 mil de manifestantes también, es decir en 50 veces más que en Donétzk y Lugánsk.

En Kiev el 18, el 19 y el 20 de febrero fueron matados 100 revolucionarios, de quienes (por alguna información) los tres son los habitantes de Donbass, y uno es el habitante de la Península Crimea.

Es decir, 4 % de los revolucionarios matados son los habitantes de Donbass y Crimea (que aproximadamente corresponde a 5 % de los habitantes de Donbass y Crimea en la Autodefensa de Maydán).

Las 2 provincias de Donbass (Donétzk y Lugánsk) y la Península Crimea son las únicas provincias ucranianas donde durante toda la Revolución desde el 21 de noviembre de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014 existía la tranquilidad.

En el día de la caída del corrupto clan de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, muchos habitantes de Donbass y de Crimea “se despertaron” y se lanzaron a la lucha contra la fantasma del “fascismo”, “nazismo” y “neonazismo”.

El clima y los paisajes montañosos y marítimos en la Península Crimea son los más agradables en toda Ucrania, y muy parecen por ejemplo a Bulgaria y Portugal.

Después de la “Revolución Capitalista” del año 1991, la nueva “élite” ucraniana comenzó apropiar la tierra en los territorios de reposo en la Península Crimea.

En particular, en Crimea fueron talados los bosques primarios con la gran biodiversidad biológica, fueron destruidos casi todos los edificios y sótanos de la famosa empresa soviética del vino “Massandra”, y luego fueron erigidos los palacios lujosos de la nueva “élite” ucraniana.

Naturalmente, la parte mayor de la costa marítima en la Península Crimea es privatizada y separada de la gente ordinaria por los fuertes muros de hormigón y por el alambre espinoso.

Ya en el año 2013 la Familia Presidencial de Yanukóvich y casi cada ministro, funcionario de alto grado, jefe policial, fiscal, juez, oligarca y bancario tenía su propio palacio en Crimea, o por lo menos tenía un pequeño cuarto para las vacaciones.

La población de Crimea es 2 millones 500 mil de personas.

Cerca de 250 mil de personas (10 % de la población de Crimea) son las guardias armadas y el personal privilegiado (junto con sus familias) en los palacios y cuartos de la “élite” ucraniana.

Durante la Revolución desde el noviembre de 2013 hasta el febrero de 2014 miles de ministros, funcionarios de alto grado, oligarcas, bancarios, fiscales, jueces y sobre todo los policías (culpables en los numerosos delitos) abandonaron Kiev, abandonaron “Ucrania Continental” y se trasladaron a sus palacios y cuartos en la Península Crimea.

Entre el 22 y el 26 de febrero de 2014 (luego de la caída de Yanukóvich) estos hombres (derrocados en “Ucrania Continental”) iniciaron el motín separatista con el apoyo de 250 mil de sus guardias armadas de seguridad y su personal privilegiado en sus palacios y cuartos.

El 23 y el 24 de febrero los manifestantes y los activistas pro-rusos tomaron los edificios administrativos en la ciudad Sevastópol en Crimea. A la tarde el 24 de febrero los separatistas ya controlaban toda la ciudad Sevastópol.

El 26 de febrero en los barrios de gobierno en la ciudad Simferópol acontecieron las dos grandes reuniónes: cerca de diez mil de tártaros manifestaban su apoyo al nuevo poder revolucionario en Kiev, mientras que cerca de diez mil separatistas manifestaban por la adhesión de Crimea a Rusia. Acontecieron las escaramuzas entre los tártaros y los manifestantes pro-rusos.

Los dirigentes de Rusia apoyaron a los separatistas con el gran contento, y a la tarde el 26 de febrero de 2014 las tropas rusas comenzaron a tomar los edificios administrativos y todos los edificios estratégicos en la Península Crimea.

El 27 de febrero de 2014 las tropas rusas ya controlaban los barrios de gobierno en la ciudad Simferópol.

Y el 31 de marzo de 2014 las tropas rusas ya controlaban toda la Península Crimea.

La presencia de las bases militares de Rusia en la Península Crimea facilitó mucho la conquista de Crimea.

El 22 de febrero de 2014, en el día de la caída de Yanukóvich, en las bases militares de Rusia en la Península Crimea estaban cerca de diez mil de militares rusos.

En Donbass en el marzo, en el abril y en el mayo de 2014 los separatistas pro-rusos comenzaron asaltar y tomar los edificios administrativos, asaltar a las tropas ucranianas, agredir y matar a los activistas pro-ucranianos y pro-europeos.

En el aspecto geopolítico, la diferencia entre la Península Crimea, las 2 provincias de Donbass y las 22 provincias de “Ucrania Europea” es tanta.

La disputa entre Ucrania y Rusia por la Península Crimea es semejante a la disputa entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas, a la disputa entre Inglaterra y España por la Roca Gibraltar, y en alguna medida es semejante a la disputa entre Portugal y España por la Fortaleza Olivenza (desde 1801).

El movimiento separatista y la invasión latente de las tropas rusas en las provincias Donétzk y Lugánsk es el conflicto armado local que por su intensidad y por su carácter corresponde a la guerra civil en Colombia.

Y por fin, la posible invasión de las tropas rusas a 22 provincias de “Ucrania Europea” puede provocar el gran conflicto armado que significaría la guerra verdadera y sangrienta como las guerras balcánicas en 1912 y 1913 hasta la Guerra Mundial como en 1914.

El resumen de la geopolítica de Ucrania y Moldova

Las fuertes relaciones históricas entre Ucrania de un lado y Rusia y Kazahstán de otro lado son exageradas.

Los rusos consideran la capital ucraniana Kiev como la Cuna de la Civilización Rusa.

Pero la verdadera Cuna de la Civilización Rusa es la ciudad Nóvgorod junto con la ciudad Pskov (cerca de la frontera con Estonia).

En el Tiempo Medieval, desde Nóvgorod y Pskov los rusos comenzaron expandirse por todo el territorio de actual Rusia.

El movimiento separatista de los oligarcas y latifundistas en las provincias ucranianas Lugánsk y Donétzk desde el marzo del año 2014 es muy semejante al movimiento separatista en los departamentos bolivianos Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en el año 2008.

En la gran medida, la guerra en Donbass (las provincias Lugánsk y Donétzk) es la lucha por los gigantescos yacimientos de la sal para cocina.

Los yacimientos de la sal deben ser el motivo del prestigio y el motivo económico para adherir las 2 provincias de Donbass a las 22 provincias de “Ucrania Europea”.

Además de la sal y del carbón, en los subsuelos de Donbass están ubicados los gigantescos yacimientos del gas. Pero el gas existe solamente como las exploraciones y las suposiciones geológicas.

Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania eran las regiones las más prósperas y desarrolladas en todo el Imperio Ruso.

Estonia, Letonia y Lituania eran las regiones las más prósperas y desarrolladas en toda la Unión Soviética.

Ucrania y Moldova pertenecían al Imperio Ruso también, así como Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Ucrania y Moldova pertenecían a la Unión Soviética también, así como Estonia, Letonia y Lituania.

Ya durante muchos años Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania están en la Unión Europea.

Considerando todo esto, Ucrania y Moldova deben estar en la Unión Europea según el modelo de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania (es decir, según el modelo de las ex-regiones las más ricas y prósperas del Imperio Ruso y de la Unión Soviética).

Ucrania en el año 2014 está en la vigilia de la invasión extranjera desde Rusia, desde la Península Crimea ocupada y desde las provincias de Lugánsk y Donétzk parcialmente ocupadas.

Exactamente 100 años después de la Primera Guerra Mundial.

En el año 2014 los dirigentes de Rusia desean a restaurar el mafioso orden oligarco-latifundista en Ucrania.

Y por esto ellos preparan la guerra hasta la Tercera Guerra Mundial.

El autor es geógrafo y escrito,bienvoeu@gmail.com