La normativa boliviana prevé que las instituciones gubernamentales del Estado Plurinacional implementen software libre y estándares abiertos en un plazo máximo de siete años, estas disposiciones fueron establecidas en la ley de Telecomunicaciones y TICs (No. 164) y en especifico en Decreto Supremo Reglamentario No. 1793. Para que este proceso implique a la sociedad se debe generar espacios inclusivo de participación y debate, por lo tanto se ha convocado a la realización del “I Foro de Propuestas Ciudadanas para la Migración / Implementación del Software Libre y Estándares Abiertos”.

Se puede destacar que se recibieron trece propuestas, elaboradas por las siguientes personas: Pablo Armelin; Equipo LykanOS – UPEA de Lino Andres Copa y Guery Favio Ramirez; Jose Sagaz; Equipo Libre Impuestos de Henry Castro, Daniel Coca, Dennis Ruiz, Denniz Ruiz, Juan Carlos Claros Guzman, Rodrigo Garcia, Victor Zuleta,Wilder Luis Ibañez; Orlando Cuba; Equipo “Andinux” de Roberto Morales Escobar y Edmundo Morales Ariñez; Luis Gutierrez Cruz – HackLab El Alto; Juan Pablo Poma; Reynaldo Zeballos; Esteban Saavedra; Hernan Payrumani; Sergio Ochoa Martinez y Jose Rivera.

Las propuestas están enmarcadas en los siguientes ámbitos:

– Propuestas de Implementación de SoftwareLibre en entidades sin experiencia previa.

– Propuestas de Migración de Software propietario a Libre en entidades públicas con uso extensivo de Tecnologías propietarias

– Propuestas de actualización o cambio de soluciones de Software libre de las versiones usadas a los nuevos estándares acordados

– Implementación de medidas relacionadas al Control de Calidad respecto a la implementación, migración y desarrollo de nuevas herramientas de software.

– Licencias permitidas dentro del contexto de Software Libre.

La segunda fase corresponde al Comité Evaluador, conformado por especialistas internacionales en la temática del software libre, como ser Ramon Ramon (España) , Rafael Bonifaz (Ecuador) y Nicolas Laguna, Director General de la Agencia de Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia. La lista de propuestas aceptadas se hara publica el dia viernes 21 de febrero.

La tercera fase es la presentación publica de propuestas se realizara el dia Martes 25 de febrero de 2014, a partir de hrs. 19:00 en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicado en la calle Ayacucho, esquina Mercado de la ciudad de La Paz. Se ha cursado invitaciones a autoridades de gobierno, instituciones educativas, universidades y movimientos sociales.Se prevé la publicación en medio digital de la documentación y presentaciones del evento. El ingreso al evento es libre.

El evento es co – organizado por la Agencia de Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB) y el grupo “TICs para el Desarrollo” con el apoyo de la Comunidad de Software Libre de Bolivia y el Colectivo Ciudadano “Mas y Mejor Internet para Bolivia”.

Mayores informes en http://softwarelibrebolivia.blogspot.com .