La Habana y La Paz (PL).- La negativa del banco norteamericano M&T a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos alcanzó además a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ante Naciones Unidas. Desde marzo de 2010, la institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial, medio con más de cinco décadas de labor dentro de la sede central de la ONU en Nueva York.

La representación de la organización informativa ante la ONU renovó y recibió en enero de este año, la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015. Ese documento, enmarcado en “las regulaciones del control de activos cubanos” (bloqueo), autorizó al M&T Bank a “abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina”, “solo para cubrir sus gastos personales”.

Sin embargo, el pasado 12 de julio, el corresponsal de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, con cuartel general en Baltimore, quien informó la decisión de “cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia”.

La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció hace tres días las “restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”. Subrayó que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y por tanto suspendió los servicios consulares. Y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

Con sede central en La Habana y casi por cumplir 55 años de labor, Prensa Latina está reconocida a nivel mundial como un medio internacional de noticias, especializado en América Latina y el Caribe, con 30 oficinas en todos los continentes. Asimismo, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, participa de manera activa en el contexto de los Congresos Mundiales de Agencias, el más reciente efectuado en Arabia Saudita, este mes.

La Agencia Prensa Latina fue creada el 16 de junio de 1959 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el legendario comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara, como un medio alternativo para hacer frente a los grandes monopolios capitalistas de la información, apenas seis meses después del triunfo de la Revolución cubana, momento en el cual se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla “PL”.

Desde sus inicios, esta agencia noticiosa ha tenido por misión dar a conocer la verdad acerca del acontecer diario en la isla caribeña y su Revolución, así como la realidad de otros pueblos y países del mundo. Luego de más de medio siglo posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias, con servicios, además de radio, televisión y fotos.

Actualmente, Prensa Latina ofrece servicios de fotografía, radio y televisión, un cast de noticias en idioma español, inglés, portugués, ruso, turco e italiano, así como boletines especializados y servicios exclusivos emitidos desde sus corresponsalías en la mayoría de los países del hemisferio, y en algunas naciones de Asia, Europa y África.

Además de dar cobertura a los conflictos y eventos internacionales más importantes, bajo su óptica circulan varias publicaciones impresas, entre ellas el semanario internacional Orbe, publicado en Cuba, México y Venezuela, las revistas TheHavanaReporter, editada en idioma inglés; Cuba Internacional; Avances Médicos y el periódico Negocios en Cuba.

En el 54 aniversario de la fundación de la Agencia Informativa de Noticias Prensa Latina celebrado este año en La Paz, con la presencia de los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el embajador cubano Rolando Gómez destacó la trayectoria de Prensa Latina al servicio de las causas de los oprimidos del mundo desde el 16 de junio de 1959, cuando fue fundada por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

El embajador Gómez resaltó la trascendencia de PL en su misión de llevar la verdad de los oprimidos a todos los rincones del mundo, desde sus posiciones en la casi totalidad de los países de América y desde otros lugares de Europa, Africa y Asia.