Asunción y La Paz (Agencias).- La reunión sostenida por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga y el canciller de Bolivia David Choquehuanca, este lunes en Asunción, fue el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El canciller boliviano transmitió la invitación del Presidente Evo Morales al Presidente Horacio Cartes para realizar una visita oficial a Bolivia.

Invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, el canciller David Choquehuanca realizó una visita oficial a Asunción este 18 de noviembre de 2013. En la oportunidad, ambas autoridades manifestaron la voluntad de fortalecer y profundizar los vínculos entre arribos países, y en ese sentido realizaron un repaso del amplio espectro de la relación bilateral, así como de los temas de interés común de la agenda regional e internacional.

Los ministros destacaron los históricos vínculos de amistad, armonía y cooperación que unen a ambos países, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento y la consolidación de la democracia y las instituciones del estado de derecho en sus países y en la región. Igualmente, expresaron su compromiso con valores y objetivos comunes, como el desarrollo con equidad, la creación de fuentes de trabajo, la erradicación del hambre y la pobreza, la promoción de la justicia e inclusión social, el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, así como la promoción y protección de los derechos humanos.

El Canciller boliviano expresó las felicitaciones al Gobierno y al Pueblo del Paraguay por el excelente desarrollo de las elecciones generales llevadas a cabo el pasado 2 de abril, así como por la reciente toma de posesión al cargo de las nuevas autoridades, expresándole sus deseos de éxitos en la gestión que se inicia.

Los Ministros instruyeron a sus respectivas Cancillerías a intensificar el diálogo bilateral por intermedio de las instancias institucionales vigentes con miras a analizar los principales temas de la agenda bilateral. De la misma manera, expresaron el interés en promover los entendimientos pertinentes, a fin de construir alianzas y acuerdos en el marco de un plan de complementación energética entre Paraguay y Bolivia, que garanticen la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) y otros combustibles bolivianos al mercado paraguayo.

En ese sentido, saludaron las negociaciones en curso entre la empresa Petróleos Paraguayos Sociedad Anónima (PETROPAR S.A) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y les instaron a la pronta suscripción de un “Manifiesto de Interés” en esa materia.

Paraguay y Bolivia evalúan la posibilidad de avanzar en la integración energética mediante el intercambio eléctrico y gasífero. De materializarse la iniciativa, se tendería una línea eléctrica de unos 800 kilómetros y un gasoducto de proporciones similares. El tendido eléctrico sería de 500 kilovatios entre la subestación de Villa Hayes, lado paraguayo, y los territorios bolivianos de Yacuiba o Tarija. Para ello se requerirá una estación intermedia en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

Con la conclusión del denominado “Estudio de Pre factibilidad sobre el abastecimiento de gas natural procedente de Bolivia a los mercados regionales, focalizando el suministro a Paraguay y Uruguay”, la Comisión Técnica Trinacional conformada por representantes de los tres países estableció la necesidad de realizar el Estudio de Factibilidad de la alternativa de transporte de GNL por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Dicho estudio busca determinar la viabilidad económica, tecnológica, geopolítica, jurídico-normativa, social y ambiental, que se llevaría a cabo con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina de la CAF. En 2012, la CAF coordinó el proceso de convocatoria, evaluación y selección de las propuestas para realizar el estudio. El Estudio de factibilidad sobre el abastecimiento de gas natural boliviano a los mercados de Paraguay y Uruguay fue adjudicado al grupo consultor conformado por las empresas Energy Consulting Services y Tractebel Enginnering.

Por otro lado, en el marco de la Integración Física, Choquehuanca y Loizaga reiteraron el interés en profundizar la actividad entre ambos países, mediante el desarrollo de obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes y contribuyan a ampliar el horizonte comercial de ambos países. Para ello, destacaron la necesidad de realizar una reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física Paraguay -Bolivia el primer trimestre del año 2014.

Coincidieron en la culminación de las obras de infraestructura para la Implementación del Área de Control Integrado de Frontera en el paso Infante Rivarola-Cañada Oruro, a fin de lograr su entrada en funcionamiento a la brevedad. Resaltaron la optimización de este paso corno un resultado de la I Reunión del Comité de Frontera, llevado a cabo en Asunción, en el mes de marzo de 2012, y manifestaron que el mismo, es de vital importancia para el desarrollo económico y social sostenido en las zonas de frontera y para una mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Enfatizaron la importancia de continuar los trabajos del Comité y sus comisiones para seguir avanzando en los temas de la agenda fronteriza común. Al respecto, acordaron realizar la II Reunión de dicho Comité en el Segundo semestre del año 2014.

Resaltaron la importancia del intercambio comercial como fuente de desarrollo de ambos países, generador de mano de obra y del fortalecimiento industrial. En este sentido, instruyeron a sus respectivas Cancillerías y a los organismos competentes, a reactivar los mecanismos disponibles para fomentar un crecimiento sostenido, equilibrado y complementario del comercio bilateral.

Coincidieron en la importancia estratégica como eje de desarrollo económico y social que ambos países le otorgan a la Hidrovía Paraguay-Paraná. reiteraron la importancia de los principios sobre facilitación de la navegación y el transporte comercial fluvial longitudinal consagrados en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992, e instaron a la reactivación de los trabajos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CII-I) y de la Comisión de dicho Acuerdo (CA), en el primer trimestre de 2014.

Resaltaron también la importancia de los intercambios y el trabajo conjunto en materia de Seguridad y Defensa. Ambos Cancilleres instruyeron convocar, en la ciudad de Asunción, a la brevedad posible, a la Reunión del Mecanismo de Diálogo 2+2 de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Defensa, de Paraguay y Bolivia.

Destacaron, además, las conversaciones y consensos que se están produciendo en el marco de la Comisión Trinacional del Pilcomayo para el desarrollo del Río Pilcomayo y concordaron en la necesidad de realizar al traslado de la sede de la Dirección Ejecutiva a la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, una vez que culminen los trámites administrativos y presupuestarios pertinentes.

Reafirmaron la decisión de concretar la Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata de conformidad al mandato expresado en el Tratado de la Cuenca del Plata de 1919. Asimismo, destacaron la labor del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC) como organismo principal de gestión de dicha Cuenca.

Los Cancilleres destacaron la importancia de mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y de los procesos de integración regional como la CELAC, UNASUR y MERCOSUR, además de promover la integración energética subregional y el fortalecimiento de los mecanismos de Consultas Previstos en el marco del URUPABOL.

Los Ministros renovaron el compromiso con la integración energética regional destinada al progreso económico, fundada en el uso soberano de cada país de sus recursos naturales ejecutada de manera sustentable y en este sentido, reiteraron la necesidad de avanzar en los estudios para la concreción del gasoducto virtual tripartito con la República Oriental del Uruguay.

Manifestaron, asimismo, su interés en reactivar la Comisión Coordinadora Trinacional Bolivia — Paraguay — Perú, con miras a fortalecer la logística de transporte entre los tres países e implementar la operación de un sistema multimodal de transporte.

Los Ministros resaltaron la importancia de la Conferencia de Examen Global Decenal de la Ejecución del Programa de Acción de Almaty que se realizará en el año 2014 y asimismo, expresan su compromiso con el éxito de la Reunión Regional Preparatoria a llevarse a cabo en Asunción los días 18 y 19 de noviembre del año en curso.

Destacaron el potencial que tiene la promoción de la cooperación entre ambos países en diversas áreas, expresando su interés en que ésta contribuya a fortalecer los vínculos bilaterales y la amistad tradicional entre ambos países. Decidieron fortalecer dicho vínculo a través de acciones culturales conjuntas de ambos Gobiernos, mediante la realización de la II Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana sobre Culturas, Educación y Turismo en el transcurso del año 2014.

El canciller Choquehuanca transmitió la cordial invitación del Presidente Evo Morales, al Presidente Horacio Cartes para realizar una visita oficial a Bolivia en fecha a convenir, a través de los canales diplomáticos.

Finalmente, Choquehuanca agradeció al pueblo y Gobierno paraguayos la cordial recepción de que fue objeto durante su visita a la República del Paraguay y a su vez, extendió oficialmente una invitación a su colega del Paraguay para una visita oficial a Bolivia.