Se informó extraoficialmente desde Riberalta que la capitana Cecilia Tapia, copiloto de la nave que se encontraba internada en el hospital de aquella ciudad, habría fallecido por la gravedad de las quemaduras que sufrió en el siniestro.

Sin embargo, fuentes allegadas a la Gobernación del Beni desmintieron dicha versión. Dichas fuentes que se encuentran en la ciudad de Riberalta junto al gobernador Carmelo Lenz sostienen que el pronóstico médico de la aviadora es en todo caso muy delicado por la extrema severidad de las quemaduras y golpes que sufrió durante el siniestro.

Según informaron oficialmente a Sol de Pando, al promediar las 19:30 los dos tripulantes de la nave, el piloto Kevin Roca Alpire y la copiloto Cecilia Tapia Salinas, fueron trasladados a Guayaramerín, para de allí ser evacuados a Santa Cruz donde serán sometidos a una cirugía de alta especialización, puesto que ambos tripulantes son los sobrevivientes que quedaron más dañados por el incendio de la nave.

El caso más preocupante es el de la capitana Cecilia Tapia por la intensidad de quemaduras en su cuerpo que la mantienen en estado de coma. Es madre de una niña de dos años. Se espera su llegada a Santa Cruz al promediar las 23 horas de este domingo.

La capitana Tapia es oriunda de la ciudad de Cochabamba; años antes de prestar sus servicios en la empresa Aerocon trabajaba en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) donde se capacitó para tripular aviones de pasajeros.

Se habrían registrado al menos ocho muertos, entre ellos una niña de nueve años, y 10 heridos entre casi una veintena de personas, 16 pasajeros y dos tripulantes, que iban a bordo de un avión de Aerocon que se estrelló la tarde de este domingo al momento de aterrizar en el aeropuerto “Capitán Selin Zeitun López” de Riberalta, saliéndose de la pista debido presumiblemente a problemas de visibilidad y fuertes vientos.

El periodista John Arandia, director de la red televisiva Cadena A difundió en su cuenta de Twitter las primeras imágenes fotográficas de la tragedia, en una de las cuales es notorio el mal clima imperante en la capital amazónica de la provincia Vaca Diez del Beni, lo que causó que la nave se precipite provocando un incendio que dejó calcinadas a las víctimas mortales. Fuentes extraoficiales explican que un “viento de cola” aceleró más de lo debido a la nave en el momento de posarse sobre la pista, ya con el tren de aterrizaje activado, causando la tragedia.

La nave cumplía la ruta Trinidad-Riberalta y se estrelló al aterrizar promediando las 16:00. Cuando se produjo el incendio, se hizo patente en este municipio la ausencia de un servicio de bomberos para enfrentar una contingencia de tal gravedad.

La noticia se ha propalado intensamente en las redes sociales. El reportero ciudadano Raúl Romero dio a conocer un documento (manifiesto) atribuido a Aasana con la nómina completa de los pasajeros que iban a bordo, sin contar los dos tripulantes:

Rocío Álvarez

Alejandra Azad Lazo (nombre registrado con errores en el documento original que se difundió tras el accidente)

Ricardo Chacón

Jenny Gutierrez

Daniel Isita

Rodrigo Molina

Jorge Morant

Shirley Ojopi

Leslie Pérez

Zenon Pérez

Herlan Rodríguez

Jackeline Ruiz

Maria Saucedo

Robert Suárez

Luis Alberto Suárez

Oscar Tanaka

La tripulación estaba formada por el piloto Kevin Roca Alpire y la copiloto Cecilia Tapia Salinas.

El ex gobernador del Beni Ernesto Suárez Sattori confirmó que entre los fallecidos se hallan tres funcionarios del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación beniana, Robert Suárez, Daniel Isita y Herlan Rodríguez, miembros de programa “Luz para mis ojos y sonrisa feliz”. Salvaron la vida, confirmó Ernesto Suárez, los también funcionarios del Sedeges Lucho Suárez, Jackelin Ruiz y Jorge Morant. Este equipo de funcionarios se hallaba en Riberalta realizando tareas de acción social con la entrega de lentes para ciudadanos de bajos recursos con deficiencias oculares.

LISTAS PRELIMINARES DE HERIDOS Y MUERTOS

Algunas fuentes señalaban inicialmente que el piloto del avión Kevin Roca y la copiloto Cecilia Tapia también habrían perecido en la tragedia, aunque el ex gobernador Suárez informó al promediar las 18:00 que ambos se encuentran con vida.

Por su parte el Hospital de Riberalta proporcionó oficialmente la siguiente lista de heridos:

Jackeline Ruiz Suárez

Luis Suárez Velarde

Oscar Andrés Tanaka Sossa

Ernesto Morán Cruz

Jenny Gutiérrez Farah

Kevin Roca Alpire (Piloto)

Cecilia Tapia Salinas (Copiloto)

Lesly Pérez Gil

Zenón Pérez

Inicialmente no figuraba en esta lista hospitalaria el nombre de la pasajera Alejandra Azad Lazo, por lo que inicialmente se la incluyó, incorrectamente, en la lista de fallecidos. Los familiares de la señora Azad la reportan sin embargo, afortunadamente, como herida y sobreviviente, fuera de peligro; aunque la niña que figura entre los fallecidos, Rocío Álvarez Azad, sería su hija.

Por tanto los fallecidos, incluyendo la niña y los tres funcionarios de la Gobernación, serían los siguientes pasajeros:

Rocío Álvarez Azad (9 años)

Robert Suárez

Daniel Isita

Herlan Rodríguez

Ricardo Chacón

Rodrigo Molina

Shirley Ojopi

Maria Saucedo

Según informó El Deber, la fallecida profesora Shirley Ojopi llegaba de Trinidad a Riberalta para asistir al velorio y entierro de su madre.

Al cierre de esta edición se supo que la capitana Cecilia Tapia Salinas, copiloto de la nave, quien sufrió gravísimas quemaduras en su cuerpo, fue trasladada a Santa Cruz (vía Guayaramerín) a donde se anunció arribaría al promediar las 23:00 de este domingo. La víctima, junto con el piloto de la nave, Kevin Roca, fue evacuada de Riberalta en estado crítico al promediar las 19:30.

AEROCON ANUNCIA INFORME OFICIAL EN PRÓXIMAS HORAS

Ejecutivos de la aereolínea Aerocon anunciaron que entre las 18:30 y 19:00 de este domingo brindarán su versión oficial sobre el trágico suceso, tras acopiar rigurosamente los informes técnicos y metereológicos imprescindibles para que la empresa pueda emitir una declaración exacta sobre lo sucedido, y entretanto “la prioridad es atender a las víctimas”, explicó el vocero de Aerocon Nelson Kinn.