Juan Fernando del Granado, quien cobró notoriedad en el juicio de responsabilidades al dictador Luis García Mesa en la década de los años 90 del siglo pasado, les pide a sus seguidores no tenerle miedo al MAS para las elecciones del 2014. Al parecer el Movimiento Sin Miedo (MSM), su partido político, irá sólo en estos comicios nacionales que le despierta un miedo aterrador y neurótico confiando en la experiencia de la alcaldía de La Paz y Oruro que basta y sobra para Del Granado. Nunca se lanzó sólo a comicios nacionales sin embargo le pide “al inquino del Palacio”, Evo Morales, preparar sus maletas para irse el año 2014.

La sensación del miedo caracterizada por la percepción de peligro está prohibida en el partido de Juan del Granado: Movimiento Sin Miedo (MSM) porque es un sentimiento que desconocen los valientes que llevan buenos cinturones y buenas faldas. Sin embargo este partido “valiente” ya tuvo muchos miedos y desaciertos históricos como cuándo se salió de la alianza con el MAS que lidera el presidente Evo Morales, quien durante el acto de promulgación de la Ley “Día de la Dignidad Nacional”, denunció que el líder del MSM ya tenía nexos con el MNR del que fuera diputado años anteriores. “Juan Del Granado no dijo nada en esos días (de octubre), nada, absolutamente nada, ¿y por qué había sido? Yo no sabía y tal vez estamos olvidando. El año 1999 el Movimiento Sin Miedo tuvo un acuerdo con el MNR (…), con el voto del MNR, Juan Del Granado fue alcalde de La Paz y antes fue diputado de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) en su primera gestión”, sostuvo.

Sin embargo el conocido estudioso de la psicología humana, Sigmund Freud, en su obra “La Teoría del Miedo” nos dice que todos los seres humanos conocemos el miedo y nos habla de 2 tipos de miedos el miedo real y el miedo neurótico. El miedo real y normal cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. El miedo neurótico surge cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. Es a esta categoría del miedo neurótico el que se apodera de Juan Del Granado porque piensa que la amenaza del MAS es tan grande y tiene temor de quedarse sólo frente a las nuevas propuestas políticas de la derecha que ya tiene sus tradicionales representantes: Rubén Costas, Doria Medina, Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora.

Tiene o no tiene miedo Juan del Granado, claro que lo tiene como todos nosotros porque es una persona normal como cualquiera al que la historia le dio un mandato. La única vez que no sintió miedo fue probablemente cuando enfrentó a las oligarquías judiciales y logró meterle a Chonchocoro al exdictador García Mesa y fue cuando contaba con el apoyo de todo el pueblo boliviano que respaldaba estas acciones. Pero ahora como es normal ese apoyo ya se disipó en el tiempo y lo único que tiene es ese gran apoyo de asiduos militantes y simpatizantes quienes ante esta disyuntiva tienen miedo de perder su Personería Jurídica si no alcanzan el porcentaje de votos previsto por el Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional.

Ahora Juan del Granado, con su única experiencia en la alcaldía de La Paz, quiere rebatir al presidente Evo Morales Ayma del MAS quien logró 54% en el año 2005 y 64 % en 2009 es una gran osadía. En realidad el MSM nunca se aventuró todavía ir sin aliados a las Elecciones Nacionales sólo se animó a las Municipales el año 2009 del que fuera vencedor en la Paz y Oruro. El año 2005 se alío con el MAS con el que obtuvo varias diputaciones y cargos importantes en el primer gobierno de Evo Morales.