Los acontecimientos sociales y de movilización se caracterizan cada dia y con más convocatoria por sus reivindicaciones económicas-sociales por ende de salud. En medio de ese desorden, falta de seriedad, reclamo de las departamentales, principalmente de las representaciones de los movimientos sociales, hacen que no exista las reales condiciones para un evento de esta naturaleza, previo a las elecciones, tratar de forzar, no solo es violencia, sino demagogia.

El sector médico en particular y todos los trabajadores en salud en general, tenemos que tener lo más claro posible el panorama de la actual situación política, pero no solo en su diario vivir, porque todos saben “que pasa con los servicios de salud pública en Bolivia”, sino, me refiero a la parte teórica, del porque estos acontecimientos fenomenológicos que es de salud-enfermedad, y se hacen social. y si es de toda la población se hace político. La nueva generación de profesionales en salud, lejos de los gobiernos militares y la mala administración de gobiernos neoliberales, quieren un Sistema de Salud “moderno”, ágil, menos politizado,además estatizado y con una participación real del sector privado, bajo el control de la ciudadanía de manera más responsable y participativa. Las anteriores generaciones que vivieron y estudiaron en medio de la barbarie militarista y neoliberal, tiene en la memoria que esto tiene que cambiar, más allá de los gobiernos circunstanciales, dejar un legado de un “arsenal teórico-metodológico” de conocimiento sobre salud-enfermedad, con base científica de una nueva Salud Pública Alternativa” para las futuras generaciones y para eso tenemos que tener la fuerza necesaria para intervenir con gran éxito en un DEBATE POLÍTICO DE SALUD A NIVEL NACIONAL en un futuro próximo.

En primer lugar, debemos demostrar el surgimiento de las respectivas corrientes del pensamiento en el campo de la Salud Pública en torno a las cuales se organizan y consolidan nuevas perspectivas tecnico-cientificas.

Luego, en necesario demostrar cómo se articularon con las fuerzas sociales y políticas hasta la actualidad. Analizar, que paso, que hicieron los actores protagónicos profesionales, de ese entonces, al interior de las instituciones de salud; si impulsaron cambios y control del futuro del sector. O en tres o cuatro generaciones solo se redujeron a reivindicaciones socio-salarialistas, dejando de lado los aportes científicos de salud.

El Debate Político de Salud, debe demostrar, la crítica y autocrítica de los actores de la época en los gobiernos de turno hasta el momento actual donde vemos profesionales se ofrecen para solo un trabajo técnico-asistencial, olvidando la responsabilidad de ética frente a la sociedad que no solo se reduce al trabajo académico de demostrar la validez del conocimiento, sino que atañe principalmente a la responsabilidad ética de emplear para el beneficio común de la población, sin mencionar el trabajo de revisión científica que se olvidaron después de finalizar la Universidad.

La actual salud pública en Bolivia.-

Pese a las actuales circunstancias del momento histórico que nos toca vivir, después de recorrer un largo camino de la “evolución” de la salud pública convencional, con una serie de datos nada reales para trabajar en salud para los bolivianos se nos presenta el escándalo de los datos del censo demográfico que difícilmente justificable esta ineficiencia e improvisación por parte del Instituto Nacional de Estadística. Como se puede trabajar y validar con datos irreales ?(pienso que para el MAS, si se puede todo y esto sucede en cualquier pais, segun ellos). Donde esta la credibilidad?, esto solo puede creer la gente ingenua de Bolivia y el contexto internacional? Las Organizaciones de Salud en particular y las Organizaciones Internacionales en General podrán trabajar con estos “datos” pero nunca creer, porque todo esta manipulado. Pero, hoy en dia,

las instituciones del poder central, entre ellas Salud, deben funcionar y operar haciendo lo que el poder gubernamental actual necesite, esas son sus competencias concretas, no otras, menos aún, las de respetar la ley.

El sector médico profesional y trabajador de salud de Bolivia no se debe prestar a ninguno de estos eventos, menos a protagonizar para avalar con la presencia, ya sea institucional o de grupo. Aca esta juego el prestigio institucional y también profesional. Existe una indignación general en silencio, solo queda que en estos momentos de descomposición política gubernamental actuar con y hacer es a través de canales institucionales y decir porque, citando algunas de las muchas:

-Al gobierno no le interesa la Democracia, con actos y prepotencias de poder están debilitando las Instituciones por ende la democracia.

-El tribunal constitucional no declaró inconstitucional la reelección de Evo Morales para las elecciones de 2014, más por el contrario, hace y decide todo lo que percibe el poder central.

– La ingenuidad pasea por las calles de Bolivia y es anzuelo del gobierno central. Para los que leen y están cerca de los acontecimientos el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral son oficinas del gobierno, esos que dicen defender la democracia, pero que, en realidad, con sus actos cotidianos, lo único que hacen es debilitar a las instituciones y a la propia democracia.

– Estas dos instituciones del poder judicial, además del Consejo Supremo de la Magistratura que deberían ser independientes del gobierno central, sin embargo, en la realidad son dependientes del poder central. Esto ya estaba “cocinado a la carta” anticipadamente por el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional que utilizó las elecciones para forzar a la votación para jueces, aunque la mayoría no votó por ninguno de la lista para jueces, hoy en día el Poder Judicial emerge de esa ilegitimidad, pero a esos que dicen defender la democracia, en realidad, con sus actos cotidianos, lo único que hacen es debilitar a las instituciones y a la propia democracia. Al MAS no le interesa la ilegitimidad, como tampoco le interesa la Salud de la población. Solo le interesa todo lo que le ayude a reproducir el poder y a cualquier costo,”el fin justifica los medios’ es ese el Norte del MAS hoy dia.

De parte del gobierno que podemos hablar de salud. Las condiciones de salud del pueblo de los bolivianos. al actual gobierno le interesa un”cacahuete”, por eso diríamos que con intencionalidad propuso a su actual Ministro de Salud, porque el MAS no tiene profesionales de salud que puedan hacer una Reforma de Salud en Bolivia, profesionales de una medicina de alta eficacia y eficiencia, que se trate de cambiar las bases obsoletas, desgastadas y prácticas de los servicios de salud, solo necesita obsecuentes para que sigan cumpliendo las tareas cotidianas de salud, mejor una “Cumbre” desorganizada para avalar sus propósitos mencionados.

Contradicciones entre la formación del perfil médico de las facultades de medicina y la nueva CPE plurinacional.-

Todos los contenidos “maximos y minimos” del Sistema curricular de las facultades medicina de Bolivia están acordes a un Index Internacional de los facultades latinoamericanas por ende en todos los continentes. Las facultades de medicina de Bolivia están en tal index, porque cumple según los Estatutos de Integración docente-asistenciales e investigación. Algunas facultades particulares o privadas de medicina, no figuran porque no cumplen con los requisitos académicos de otorgar licenciaturas, menos aún postgrados y/o doctorados porque no realizan investigación científica práctica. Solo son formados a niveles técnico medio en actividades de ciencias de salud. Y esto ultimo (técnicos en ciencias de salud) está en debate actual, según el Viceministro de Salud Martín Maturano en el “VII Congreso Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación, bajo la lógica de prevenir y promocionar la salud y de ejercitar la interacción comunitaria”. llevado en Sucre.

Dijo “Para nosotros es fundamental el cambio, ya no se trata de una interacción docente asistencial que sólo se refería al tema de la enfermedad, hemos cambiado esa nomenclatura incorporando la interacción comunitaria lo que nos permite adecuar, al nuevo modelo estudiantil, a la Salud Familiar Comunitaria e Interculturalidad como política sanitaria”.

Con la participación del Ministerio de Salud y Educación, Colegios médicos, CEUB, FAM, SEDES, esta reunión de debate se realiza sobre la modificación de dicho Estatutos aunque no creo que se modifique porque es una simple propuesta, por su contenido ideológico de la edición cubana extemporánea, de un país donde fracasó el socialismo y se convirtió en un país “panóptico” como describen Jaime Brailh y Edmundo Granda sobre la nuevas megatendencia y grandes utopías. Además demagógica, porque Bolivia no es aún un Estado Plurinacional como afirmaron en el Tercer taller de Retos y Desafíos de Construcción del Estado Plurinacional en la ciudad de La Paz. Los representantes indígenas de los cinco países invitados afirma que la CPE boliviana reconoce a un Estado plurinacional por lo tanto está en construcción en un proceso largo y podría ser un modelo. En consecuencia las afirmaciones del Viceministro sobre la propuesta de cambiar el sistema curricular del actual perfil médico desde la superestructura social (salud y educación) y la pregunta es: dónde queda la estructura económica (que es la que determina la transformación social superestructural). Cuando van a cambiar la estructura económica procapitalista, el modelo económico nación-estado nacional?.

Al hacer un paréntesis en esta segunda parte, nuestro fin último es que todo el arsenal teórico-metodológico de la Medicina Social, este acorde y quede inscrito como ley con sus artículos en la CPE, sólo entonces, nuestra generación había aportando con nuestro mandato histórico en el campo de las ciencias de la Salud, para realizar practica en el hacer de la salud y enfermedad.

TERCERA PARTE:

-El rol del nuevo salubrista.

-Interpretación dialéctica de la actual situación de Bolivia.(tareas filosóficas en la investigación de salud)

-El capitalismo no desaparecerá (nuevo aporte sobre su concepto a categoría económica)