(SCM/GAMLP).- A raíz de las acusaciones mediáticas del presidente del Concejo Omar Rocha sobre un presunto favoritismo impositivo de parte de la Comuna a los choferes, el Movimiento Sin Miedo (MSM) rompió este jueves el acuerdo político con este concejal de Unidad Nacional (UN), informó la decana del Concejo Gabriela Niño de Guzmán.

La decisión fue asumida después de una reunión entre la dirigencia política del MSM, el Burgomaestre Luis Revilla, y los concejales. La medida fue anunciada en conferencia de prensa conjunta entre los legisladores ediles y el secretario Político de dicho partido Edwin Herrera.

“Hemos tomado la decisión de que este acuerdo institucional, esta alianza creo que debe llegar a su fin, nos parece eso más honesto”, expresó enfática la concejala Niño de Guzmán. La legisladora aseguró que la gobernabilidad en el Concejo no será afectada con la ruptura del mencionado acuerdo, debido a que el MSM garantizará la misma a través de la participación directa de las organizaciones vecinales del municipio en las sesiones legislativas.

“La gobernabilidad la vamos a ejercer con la gente que son las juntas vecinales, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los gremialistas, las representantes de los mercados, con ellos vamos a garantizar para que La Paz siga beneficiándose de obras”, expresó la autoridad edil y añadió que no existe temor alguno en cuanto a las fiscalizaciones que sean necesarias realizar, “la fiscalización es una labor que la debemos ejercer todos los concejales”.

Se debe recordar que en junio de este año se firmó un nuevo acuerdo político interpartidario denominado “Renovado Acuerdo Programático Institucional en Beneficio de La Paz”, por el cual se establecía una mayor coordinación institucional al interior del bloque mayoritario del MSM y UN.

Dicho acuerdo establecía en sus ocho puntos el trabajo mancomunado e institucional en beneficio del municipio, una relación en el ámbito del respeto y acorde a las responsabilidades de cada concejal, respeto a las concejalas mujeres, coordinación del trabajo institucional y la realización de sesiones macrodistritales para tomar conocimiento de manera directa de las demandas vecinales.

Antecedentes del lío

La ruptura del acuerdo político tuvo su origen a raíz de la acusación de Rocha sobre un presunto favor edil a los choferes del sector público con el descuento del 50% de los impuestos. En contra posición, las autoridades ediles argumentaron que la reducción impositiva está establecida a nivel nacional a través del Código Tributario y a nivel subnacional en la Ley N. 12 de Creación de Impuestos Municipales que fue aprobada y firmada por el propio concejal cuestionador.

La norma mencionada autoriza el descuento del 50% para los vehículos del transporte público tanto de pasajeros y de carga y que la misma fue aprobada por el Concejo Municipal en noviembre de 2011. “Ya esto nos parece inconcebible que normas que él mismo (Rocha) ha firmado y ha discutido, luego sean desconocidas, eso ya creo que colma cualquier capacidad de tolerancia que podamos tener”, dijo la Decana del Concejo.

El alcalde Revilla comentó que “eso es mentirle a la población de manera cínica y descarada, eso no se puede tolerar en una alianza, no se puede mentir. Si Omar Rocha quiere hacer críticas que las haga, no tengo ningún inconveniente; pero que no lo haga mintiéndole a la gente, diciéndole que el Alcalde ha rebajado los impuestos, cuando ha sido el Concejo el que ha aprobado esa rebaja”.

Luis Revilla sugirió al presidente del Concejo Municipal Omar Rocha modificar la Ley Municipal 12 de Impuestos Municipales en vista de su oposición al descuento en favor del sector del transporte público. Además, dijo que la alícuota o el impuesto es lo mismo, por lo cual el juego de palabras al que recurre el presidente del Concejo Municipal tendría por intención desinformar a la ciudadanía.

“No hay que disfrazar las cosas. Si él quiere cambiar esa ley entonces que cambie la ley. Él (Omar Rocha) es presidente del Concejo, que proponga a los concejales modificar la Ley de Impuestos Municipales, está en mano de él. Pero eso de jugar con palabras, decir no es el impuesto es la alícuota, eso no corresponde. Seguimos y seguimos jugando con las palabras y tratando de desinformar a la población”, afirmó la autoridad municipal.

A su turno, el director de Administración Tributaria Ronald Cortez ratificó nuevamente que este beneficio para los transportistas del sector público está vigente desde 1986, a raíz de la aprobación de la ley 843, por lo que es aplicada en todo el país. En ese marco, el Gobierno Municipal ratificó esta norma nacional con la aprobación de la Ley Autonómica 12 de Impuestos Municipales de 2011. En ese sentido, sólo los gobiernos municipales de Santa Cruz y La Paz aprobaron leyes para ratificar esta ley nacional. Mientras tanto y a pesar de no contar con normas específicas, el resto de los municipios del país también aplican esta norma porque es una disposición nacional.