Moscú, Londres y La Paz (PL y Bolpress).- Los Estados y gobiernos representados en la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) ratificaron el derecho ineludible y soberano a disponer de sus recursos naturales y en una declaración conjunta destacaron que el gas natural es una “Respuesta al Llamado del Siglo XXI al Desarrollo Sostenible”.

Desde su institucionalización en diciembre de 2008, el FPEG se ha convertido en una organización internacional de pleno derecho. Putin promovió entonces la idea de crear una plataforma intergubernamental de las naciones exportadoras, a fin de conciliar posiciones y políticas en torno a los precios del combustible, los suministros y una transparencia de los contratos a largo plazo.

La iniciativa encontró entonces el respaldo de los mandatarios Hugo Chávez y Evo Morales. Se establecieron estrechos contactos con otras agrupaciones de relieve mundial y se concretó la inscripción del foro ante las Naciones Unidas. Con ese paso, el secretario general del FPEG Leonid Bojanovski dio por concluido el proceso de posicionamiento internacional del foro, que agrupa a 14 países exportadores de gas natural.

La fecha fundacional se considera el 1 de octubre de 2009, cuando entró en vigor el Acuerdo ratificado entonces por solo cinco países. Actualmente integran el foro Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, y con estatus de observador participan Noruega, Irak, Holanda y Kazajstán.

En conversación con Prensa Latina, la embajadora de Bolivia en Rusia María Luisa Ramos apreció los progresos del FPSG, desde su institucionalización como organización internacional en el formato intergubernamental el 23 de diciembre de 2008, en Moscú. Dijo que el foro ha crecido desde entonces y se desarrolla a paso firme como un espacio de interacción fluida entre los sectores técnicos.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en 2013 el proyecto de Ley que ratifica el ingreso de Bolivia como miembro pleno del FPEG y su estatuto. “Los beneficios para Bolivia del FPEG son la capacidad de ejercer influencia en los convenios y políticas relacionadas a la producción y comercio del gas natural. Mejorar las condiciones de negociación de precios en la región e impulsar los mercados de contrato de largo plazo. Formar escenarios para promover las inversiones en el sector de hidrocarburos en Bolivia. Tener acceso a la información, a la tecnología, estadísticas, análisis y perspectivas sobre los precios del gas natural a nivel global que se comparte entre los países miembros”, resaltó el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa.

La participación de Bolivia, que firmó el acuerdo en 2008, y lo ratificó en 2013, se sustenta en el respaldo a los derechos soberanos de los países miembros a sus recursos, como el gas natural, y sus facultades de planificar y gestionar independientemente su desarrollo sostenible, subrayó la embajadora Ramos al invocar el artículo 3 punto A del Estatuto del FPEG. Se trata, recalcó, de un uso eficiente y racional de esa fuente natural para el beneficio de sus pueblos, preservando el medio ambiente.

La primera cumbre del FPEG tuvo lugar en Doha, capital de Catar, el 15 de noviembre de 2011, con la participación de Rusia, Bolivia y Venezuela, entre las naciones fundadoras. El 11 y 12 de abril de 2013 se celebraron en Moscú reuniones de trabajo, coordinadas por Rusia, como país anfitrión de la segunda cumbre de alto nivel, centradas en los aspectos clave del texto final y en una evaluación de la estrategia de largo plazo del FPEG para los próximos 20 años.

El 20 y 21 de mayo de 2013 tuvo lugar la I Reunión de la Comisión Intergubernamental Boliviana – Rusa de Cooperación Económico-Comercial en la ciudad de Santa Cruz. “La reunión se celebró en un clima de diálogo constructivo, de amistad y comprensión mutua, cuyos resultados confirmaron la disposición de las partes en el fortalecimiento y la ampliación de la cooperación entre Rusia y Bolivia”, expresó el viceministro de Desarrollo Energético Franklin Molina.

El Acta Final del encuentro binacional refiere a cinco áreas de cooperación: energética, el sector eléctrico, comercial, financiero, además de otras áreas. “En la comisión se acordó reforzar y ampliar la base jurídica en el sector energético, por lo cual se iniciarán gestiones para la elaboración de un Convenio Energético entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, resaltó Molina.

La delegación rusa manifestó su satisfacción sobre la aprobación y promulgación de los contratos de sesión para los bloques de Ipati y Aquío, en favor de Gazprom Exploración y Producción S.L. (GP Sucursal Bolivia). Asimismo la parte boliviana, informó sobre la promulgación de la ley que permite la firma del contrato de servicios petroleros, correspondiente al Bloque Azero, entre GP Sucursal Bolivia, YPFB y TOTAL E&P Bolivie.

Exportadores de gas quieren precios estables y a largo plazo

Bolivia participa por primera vez como miembro pleno en la segunda cumbre del FPEG que se celebra en Moscú el 1 y 2 de julio, con la participación del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa Soruco. El ministro Sosa asistió el 29 de junio a la reunión Extraordinaria de Ministros de Estado, donde coordinó los aspectos relacionados a la agenda del Segundo Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro.

Los ministros y representantes plenipotenciarios de los Estados analizaron las cuestiones más actuales del mercado internacional del gas, las perspectivas de incremento de los suministros de gas licuado, los precios y los contratos a largo plazo. También afinaron la agenda del encuentro y concertaron las bases de la Declaración Final que suscribieron los mandatarios.

El ministro ruso de Energía Alexander Novak refutó que el FPEG aspire a convertirse en un cartel gasífero, con imposición de condiciones a los consumidores. En entrevista a la agencia Interfax, Novak dejó claro que el formato pretende constituirse en una plataforma de asociación mutuamente ventajosa, para coordinar esfuerzos en el proceso de gasificación a la población, como la fuente energética más ecológica y accesible.

Es así que en el Foro se analiza las acciones que viene efectuando esta organización en cuanto a la producción, comercialización y exportación de los principales países que producen y exportan gas. El servicio de prensa del Kremlin confirmó que durante la cita el presidente ruso Vladimir Putin sostendrá reuniones informales con el titular del Consejo de la Nación de Argelia Abdelkader Bensalah, y el dignatario de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasongo. También se programaron encuentros formales con los gobernantes Nicolás Maduro de Venezuela, y Evo Morales de Bolivia. Asimismo con el mandatario saliente de Irán Mahmud Ahmadineyad, y los primeros ministros, el iraquí Nuri Al-Maliki, y el libio Ali Zeidan.

“Uno de los objetivos que se persigue en este Foro es atraer inversiones para el país en el área de exploración, para la búsqueda de tecnologías, para la transmisión de la experiencia que tienen estos países no sólo en el desarrollo de la producción de gas sino también en relación a tecnologías para su industrialización y de los mecanismo que existen en estos países en materia técnica y económica”, informó el viceministro Franklin Molina.

Bolivia se ha convertido en un referente internacional como proveedor de gas a dos mercados importantes de Sudamérica, como son Brasil y Argentina. En este sentido, “es importante para el país conocer cuáles son las tendencias en los próximos años, cómo se van a mover los mercados en el largo plazo y cómo el país se va a insertar en el desarrollo de las tecnologías que se vienen aplicando en otros países como el gas no convencional, que es otro tema de discusión en este Foro”, declaró el viceministro Molina.

Reconocemos el gas natural como un recurso energético y ecológico para asegurar un desarrollo estable y a largo plazo, indica la declaración de la segunda cumbre del FPEG entregada a la prensa poco antes del inicio de la rueda de prensa del presidente ruso Vladimir Putin. Los miembros del FPEG se reconocen como exportadores fiables y convencidos de que este grupo de naciones constituyen un potencial para el desarrollo de la economía mundial.

Al propio tiempo, la declaración expresa preocupación por las medidas unilaterales tomadas por países consumidores que pueden afectar la estabilidad del mercado. En tal sentido, el texto considera importante que productores y consumidores compartan los riesgos en aras de aportar seguridad al mercado y a garantizar la satisfacción de la demanda.

Durante la sesión, el jefe del Kremlin llamó a la solidaridad de los exportadores del combustible azul frente a lo que llamó “presiones improcedentes”, en alusión a discrepancias con la Unión Europea (UE). La solidaridad de los miembros de FPEG adquiere importancia clave. Juntos seremos más eficientes a la hora de hacer frente a presiones improcedentes y defenderemos los intereses de productores y proveedores, dijo.

Recordó que la entrada en vigor del denominado tercer paquete energético de la UE impone restricciones discriminatorias a suministradores tradicionales que durante décadas invirtieron en la industria del llamado viejo continente. En vigor desde marzo de 2011, esa estrategia de la UE impone la separación de las funciones de los productores, los transportistas y los distribuidores, además de incluir cláusulas para evitar que las redes estén controladas por corporaciones extranjeras como el gigante ruso Gazprom.

Suministro de gas natural licuado en picada hasta 2015, afirma la AIE

El comercio mundial de gas natural licuado (GNL) mantendrá su caída este y el próximo año, y empezará a aumentar a partir de 2015 hasta crecer casi un tercio para 2018, estimó la Agencia Internacional de Energía (AIE). Según un reporte de la agencia, los mercados de GNL enfrentarán una escasez sin precedentes en el período 2013-14, debido a que la demanda de Asia superará el poco suministro adicional del producto que se espera esté disponible. Además, muchas instalaciones de gas existentes podrían enfrentar una disminución de los suministros, repitiendo la situación de 2012.

El pasado año marcó una caída récord en la producción de GNL, situación que los expertos prevén se mantenga hasta 2014. Esto podría conllevar al aumento de costos de los combustibles en algunas de las mayores economías del mundo. Por otra parte, pronostican que los suministros de este gas iniciarán una curva ascendente a partir de 2015, cuando terminales de Estados Unidos comiencen a exportar GNL debido a un exceso en la oferta nacional, a lo que se unen nuevos proyectos exportadores en Australia.

Los analistas también esperan que tres nuevas plantas de GNL empiecen a exportar para el 2015, lo cual añadirá 19 mil millones de metros cúbicos del producto al mercado. En su Reporte 2013 del Mercado de Gas a Mediano Plazo, la AIE pronostica que Rusia, mayor exportador mundial de gas por tuberías, podría ver una mayor demanda, ante la escasez de GNL. Asimismo, prevé que Estados Unidos, Canadá, Chile y México, se conviertan en un grupo exportador neto de gas para 2017.

Según la AIE, el comercio mundial de GNL aumentará en un tercio de su distribución actual para 2018, es decir en cerca de 100 mil millones de metros cúbicos, sobre todo con partidas procedentes de Estados Unidos y Australia. Esto podría revertir la falta del combustible prevista para los próximos dos años. Agregó que los suministros comenzarán a subir en 2015 cuando las terminales estadounidenses exporten ese producto debido a un exceso de la oferta de gas esquisto nacional, acompañado de un aumento de nuevos proyectos para exportación en Australia.