El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, The International Consortium of Investigative Journalists, analizó 2.500 millones de documentos y registro internos del llamado “Offshore Leaks” sobre unos USD 32 mil trillones de dólares estadounidenses, colaborados por reporteros de The Guardian, BBC en Inglaterra, Le Monde, SüddeutscheZeitung y Norddeutscher Rundfunk, The Washington Post, Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y 31 otros medios en el mundo.

En un drive de 200 GB de archivos de las Islas Vírgenes Británicas, Singapur e Islas Cook, conteniendo informaciones sobre 120.000 empresas, que suman USD 32 trillones de dólares estadounidenses ocultos en paraísos fiscales serán expuestos a la opinión pública. (Se trata de un operativo 160 veces mayor que los archivos divulgados por WikiLeaks sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Son millares de personas de más de 170 países con dinero oculto en paraísos fiscales. Vale precisar que David Marchant del OffshoreAlert, un periódico on line, dijo “Si eres deshonesto, puedes sacarle ventaja en mala vía, pero si eres honesto puedes hacerlo en buena vía” Está la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, quien utiliza los fondos de Cook Islas para comprar objetos de arte en remates de la Sotheby’s and Christie’s, incluido el de Van Gogh Water Mill at Gennep.

Entre los conocidos y malos están el tesorero de la campaña del presidente francés François Hollande, el presidente de Azerbaiyán, Ilhma Aliye. La lista de millonarios incluye a gobernantes y familias ricas de países como Canadá, Estados Unidos, India, Paquistán, Indonesia, Irán, China, Tailandia y ex repúblicas comunistas, igualmente el ex primer Ministro de Mongolia Bayartsogt Sangajav. El marido de una senadora canadiense y la hija de Ferdinando Marcos, ex dictador filipino (Maria Imelda Marcos). También figuran la mujer de un primer ministro de Rusia y dos ejecutivos de Gasprom

Son 4.000 los nombres de estados unidenses que son citados, entre ellos Marc Rich (ver mi artículo ”Los Rich no son novatos en Bolivia” de febrero 2007) y Denise Rich, ambos mezclados con el escándalo del perdón americano (Marc Rich and Pincus Green have a history of illegal and corrupt business dealings contrary to the security interests of the United States ver www.findlaw.com).

El caso de Naline Taveesin es otra muestra. Asesora del Ministro de Comercio de Tailandia fue denunciada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la lista de cuidar dineros de dictador de Zimbabue Robert Mugabe. Igualmente está desvelado Muller Conrad “Billy” Rautenbach, un hombre de negocios de la misma Zimbabue relacionado con Mugabe y al mismo tiempo con Taveesin. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ayudó a poner al descubierto proyectos mineros de estos corruptos.

Como dicen, sálvese el que pueda.