Se dice, que la mitad de la basura que la humanidad ha generado se produjo en losúltimos 40 años. Quiere decir, de 1963 hasta ahora equivale a la basura producida en toda la historia de la humanidad anterior.

Hace unos días un cachalote, un tipo de ballena de 10 metros de largo y con un peso de aproximadamente 4.5 toneladas, se encontró en una playa de España. La causa de la muerte era plástico. Tenía 17 kg de plástico en su estómago, y sus intestinos estaban igualmente llenos de plástico.

Pero también otros animales están afectados. Muchos comen la basura que flota en el mar. 93 % de las aves en el mar del norte tienen partículas de plástico en su estómago, y muchos animales mueren. Una de las causas de muerte de los animales que comen basura es que sienten el estómago lleno y ya no buscan alimentos. Por eso se debilitan y finalmente mueren.

Una parte de la basura cae al suelo y afecta el crecimiento de las plantas, y perjudica el ciclo normal de las plantas, que son el inicio del ciclo de alimentos para los animales.

Pero el hombre tampoco se libera de los efectos nocivos de la basura en el mar.Resulta, que venenos, como el DDT, se pegan a las partículas de plástico y al sercomidos por los peces, al final de la cadena de la nutrición llega al ser humano,mediante los peces marinos y los mariscos que éste come.

Para Bolivia el mar está lejos. Pero sin embargo nosotros contribuimos a que los ríos y los océanos se llenen de basura. Nosotros como país pionero en la protección de la madre tierra deberíamos ser ejemplo de evitar basura. Pero basta ver los campos que colindan las carreteras para saber que no somos tan buen ejemplo.

La basura no es solamente un problema de los países linderos del mar, que comen mucho peces. La basura también deteriora la tierra. No se sabe, qué efectos tendrá el plástico dentro de 50 o 100 años sobre la tierra cultivable.

Pero hay algo bueno: Podemos ser agentes “contra-plástico”. Llevemos siempre una bolsa y si una vendedora quiere empaquetar algo en una bolsa plática rechacémosla. No compremos gaseosas, porque la gran mayoría tienen botellas no retornables. Para traer el pan utilicemos siempre la misma bolsa. No compremos galletas empaquetadas doblemente en plástico, mejor compremos los ingredientes y hagamos nuestras propias galletas, es divertido hacerlas y son mucho mejores y más sanas. Tomemos conciencia y nos daremos cuenta, cuantas cosas se puede hacer para evitar basura.

*Es miembro del Circulo Achocalla/www.circuloachocalla.org