Sucre y La Paz (ABI y agencias).- El fiscal general del Estado Ramiro Guerrero confirmó en Sucre que el director funcional del juicio por el caso separatismo/terrorismo Marcelo Soza presentó renuncia a las 17:30 del martes. Guerrero instó al fiscal dimisionario a cumplir sus obligaciones y hacer conocer toda la estrategia que desarrolla en este proceso.

Soza estaba a cargo de la investigación y proceso desatados después del 19 de abril de 2009, cuando la Policía boliviana desarticuló una banda de mercenarios europeos que buscaba encender una guerra civil en el país y promover, como en los Balcanes europeos, en la década de los 90, la secesión del departamento de Santa Cruz del resto de Bolivia.

La célula de terroristas, que operó en medio de una densa crisis política en el país, era liderada por el boliviano húngaro croata Eduardo Rozsa Flores, veterano de la guerra que fragmentó la ex Yugoslavia y muerto aquel abril de 2009 en un hotel de Santa Cruz. El proceso remata con el procesamiento de al menos 39 supuestos financiadores de la banda, detenidos en Bolivia y de prófugos de la justicia. El proceso judicial se ha radicado en los estrados de Tarija. (1)

Guerrero dijo que la dimisión de la autoridad será evaluada en su oportunidad por el Ministerio Público, aunque preliminarmente precisó que los motivos “son de índole familiar”, además de las amenazas proferidas por anónimos contra su familia y hasta el secuestro de su hija. “Esta renuncia que ha presentado el fiscal Marcelo Soza es irrevocable, sin embargo, hay instructivo que debe cumplir, porque él ha asumido y sigue asumiendo todavía la dirección funcional en el caso separatismo”, reiteró Guerrero.

Argumentó que el pasado viernes 15 de marzo, el Ministerio Público vio por conveniente reforzar la comisión que lleva adelante este caso con los fiscales Iván Ortiz de Santa Cruz, y Marco Antonio Rodríguez de La Paz, por lo que el primero participó en la víspera en la reanudación del juicio oral contra 39 acusados de ser parte del grupo irregular de Rozsa.

“Esta decisión la hemos tomado para reforzar ese proceso que se encuentra ya en una etapa del juicio, por la complejidad del caso, por la multiplicidad de tipos penales y la gran cantidad de imputados o procesados en este caso”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

Consultado sobre el paradero del fiscal Soza, el Fiscal Guerrero enfatizó que perdió “contacto” con esta autoridad. “Desconocemos por qué el fiscal Soza no se ha hecho presente en esa audiencia, sin embargo, les decía fueron infructuosas las comunicaciones que se han querido realizar”, afirmó.

Soza vinculado a una red de extorsionadores

La renuncia de Marcelo Soza se registra después de que una senadora de oposición, Carmen Eva González, presentó públicamente una grabación en la que el fiscal se refiere a las actividades de una gavilla de abogados extorsionadores desde la función pública, además de fotografías de Soza en compañía de Edwin Mollinedo, Denis Rodas, Boris Villegas, Isabelino Gómez, Fernando Rivera y otros altos funcionarios y ex fiscales acusados de extorsión.

En el audio de 24 minutos de duración Soza relata cómo las autoridades han manejado la justicia, cómo han sometido el Ministerio Público al poder político y cómo han violado la independencia de poderes. (2) El Gobierno y el mismo Soza denunciaron de fraguada la cinta.

Soza denunció el pasado miércoles que la “guerra sucia para defenestrarlo” se origina en el temor de que se identifiquen a los financiadores. “La senadora Carmen Eva Gonzales sirve y está protegiendo a un grupo de poder que subsiste en Santa Cruz, ya que estos temen que hablen y delaten a más personas vinculadas con el financiamiento investigado en el caso terrorismo II”, afirmó en entrevista con la ABI.

A su juicio, “seguirán sacando” otros videos “montados”, con “más mentiras” hasta defenestrarlo y perjudicarlo profesionalmente. “Todo es un montaje y la senadora se sirve de elementos que no tienen legalidad jurídica y contraviene la Constitución que establece que son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de los que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”, fundamentó.

El Vicepresidente Álvaro García Linera, aludido en la grabación, consideró que el audio presentado por la senadora Gonzales es “claramente falso” y tiene fines “estrictamente” políticos contra el Gobierno. “(El audio) está en manos de la Fiscalía para esclarecer el origen de esas mentiras y de esas acusaciones que tienen evidentemente un carácter y un fin estrictamente político porque la mayor parte de ellas son claramente falsas, no sé si todas, el fiscal lo verá y claramente son falsas con mucha más razón las que comprometen a mi persona”, manifestó.

“Son calumnias e infamias como las muchas que habrán, acuérdense que este es apenas un ejemplo de un conjunto de infamias y calumnias que irán apareciendo con el tiempo de parte de opositores políticos”, dijo García Linera.

Al respecto, el fiscal Guerrero precisó que la denuncia presentada por la senadora González, de Convergencia Nacional, será investigada por su repartición judicial. “Una vez que hemos recibido ese audio y la fotografías de una senadora, en el día se ha enviado a La Paz para el inicio de la investigación (…) Esta investigación ya ha sido aperturada (sic) por el fiscal Genaro Quenta. Es más, el fiscal Quenta el día de hoy ha notificado a la senadora denunciante para tomar sus declaraciones y seguramente, en próximas horas o días, también se lo va a convocar al fiscal Soza para que tome las declaraciones”, aseguró.

El fiscal anticorrupción Genaro Quenta notificó el martes a la senadora Carmen Eva Gonzales para que atestigüe sobre sus denuncias. “Como ustedes verán me apersone voluntariamente ante el Fiscal, pero me notificó para el miércoles para que preste mi declaración informativa sobre las pruebas que presente y que han sido desvalorados por las autoridad del Gobierno”, explicó la legisladora.

Gonzales alegó que el audiovisual, en el que presuntamente se escucha la voz del fiscal Soza, le llegó “anónimamente” y dijo que lo remitió a la instancia que corresponde, es decir, al Ministerio Público para que se abra una investigación. En esa línea, consideró que cumplió su función fiscalizadora amparada en la Constitución Política del Estado, aunque dijo que por esa acción está a punto de ser procesada.

Por otra parte, cuando fue consultada si aparecer en una fotografía en medio de una reunión social es delito, respondió que no, pero alegó que en el retrato aparece Soza y personas que hoy son investigadas por la red de extorsión y corrupción. Según la legisladora opositora, estas pruebas podrían ayudar a identificar “a los culpables del enfrentamiento en Porvenir, la ejecución del Hotel Las Américas, de lo que pasó en Chaparina, en Caranavi, en Villamontes y la Calancha”.

Notas:

1. El rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin fueron abatidos junto a Rózsa Flores durante un choque armado con la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía Boliviana en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. En el choque sobrevivieron dos mercenarios: Mario Tadic Astorga y el húngaro Elot Tóásó, que permanecen recluidos y enfrentan el juicio junto a otros 37 imputados en el caso terrorismo I.

2. En el audio Soza se refiere a Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente: “A mí me han pasado el dato extraoficial, le están investigando al hermano del Vicepresidente, tarde o temprano, pum, le van a caer (…) le van a joder al Raúl, se va a destapar, lo van a hacer bajar al vicepresidente, y dice que éste último hace seis meses habría viajado al exterior, dicen que lo han agarrado con droga…”.

Respecto a la “red de extorsión” que operaba desde altas esferas del Poder Ejecutivo, Soza comenta: “Quien estaba más jodido era el Denis (Rodas, ex abogado del Ministerio de Gobierno), se ha dedicado a extorsionar a un montón de gente…”. Además, Soza revela que en el marco de caso terrorismo I, el funcionario Luis Clavijo habría hecho algunos “negocios”, y advierte que si “Se cae este caso, se cae el Evo”.