El Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), con el apoyo de CAFOD, CHRISTIAN AID y TROCAIRE, convocan al 4to. Curso Nacional de Formación e Intervención Estratégica en Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) en las ciudades de Bolivia (FIEDESC 2013).

El curso se basa en la experiencia de programas anteriores organizados por UNITAS y Dignity International, en coordinación con socios nacionales como IIADI y DESAFÍO. Haciendo uso del marco teórico y metodológico de la Educación Popular y el Litigio Estratégico, el curso involucra a los y las participantes en una intensa experiencia de convivencia que configura y articula condiciones para la formación con disposiciones para la acción a nivel individual y colectivo.

En el enfoque del curso FIEDESC 2013, los Derechos Económicos Sociales y Culturales proporcionan un marco ético y jurídico para el tratamiento y comprensión crítica de las causas de la pobreza, las estructuras de discriminación y exclusión, así como los procesos globales que generan empobrecimiento. El marco de los Derechos Humanos, en el enfoque del curso FIEDESC, tiene el potencial de ocuparse no sólo de la justicia legal —preocupación primaria de las organizaciones tradicionales de Derechos Humanos— sino también de la justicia económica y social, factores esenciales para el bienestar de las comunidades urbanas.

Un curso basado en la experiencia y las necesidades de los participantes

El curso tiene como punto de partida la experiencia, problemáticas y necesidades concretas de los habitantes de las ciudades capitales e intermedias de todo el país. El mismo procura ayudar a los participantes a contar con herramientas teóricas y prácticas para enfrentar situaciones de vulneración de DESC en sus respectivos ámbitos de acción.

Se anima la participación de actores vinculados a comunidades, organizaciones sociales, ONGs e instituciones que actualmente enfrentan o acompañan situaciones específicas de vulneración de DESC y que requieren integrar el enfoque de Derechos Humanos en su accionar.

A través de una selección minuciosa de los casos, se procura incorporar y articular múltiples bagajes temáticos y experiencias de intervención y acción en materia de DESC en la ciudad (empleo, tierra, vivienda, servicios básicos, transporte, género y diversidades sexuales, niñez y adolescencia, medio ambiente, salud y educación entre otros).

Contenidos

El curso se organiza en 3 módulos:

– Módulo 1: Constitución de lo urbano en la formación social boliviana

– Módulo 2: Derechos Económicos Sociales y Culturales en la Ciudad

– Módulo 3: Comunicación Popular e Incidencia (Pública y Política)

Para mayor información sobre convocatoria, formulario de inscripción y becas, remitirse a: http://www.redunitas.org/boletin/02febrero13/21PURBANO_ConvocatoriaDESC.php

UNITAS – Calle Luis Crespo Nº 2532, Sopocachi, La Paz – Bolivia. Telf. 2417218 – 2413213 ‐ 2417218 – Cel. 78930206. Correo electrónico: programaurbano@redunitas.org – Página Web: www.redunitas.org