Ha hecho reír a la gente durante toda su vida como cómico y actor. No obstante, ahora, a puesto con los nervios de punta al sistema político en su conjunto al haber éste 24-25 de febrero pasado convertido a su Movimiento 5 Estrellas (M5V), en la primera minoría dentro de la cámara de diputados al alcanzar el 25.85 de los votos (mientras que sus contrincantes Bersani, Berlusconi y Monti consiguieron el 29.8%, 29% y 10.3%, respectivamente), y la tercera fuerza política italiana.

El diario The Financial Times tituló, “Italia hacia un paso a lo desconocido”. Y el diario The Frankfurt Allgemeine Zeitung destacó que “la mitad de los italianos votó por partidos que son agresivamenteanti europeos”. El semanario Spiegel calificó aItaliade ser “la república bloqueada. El resultado electoral es ridículo: si Italia consigue construir un gobierno (en las condiciones electorales actuales) será después de una larga y quebradiza negociación”. Y el portavoz de la Comisión Europea (CE), Olivier Bailly, declaró, “…La alianza electoral de Silvio Berlusconi no va a durar mucho pero a pesar de eso puede infligir grandes daños a Europa. Europa va a sufrir”.

Pero, ¿quién es Beppe Grillo y que propone para generar tal reacción alarmante en la comunidad europea? Como decíamos anteriormente, Beppe Grillo, es un cómico italiano cuyo nombre original es Giuseppe Piero Grillo, que nació de una familia modesta en Savignone, Italia, el 21 de julio de 1948. No se le conoce vida partidaria, pero al parecer supo interpretar al griego Aristóteles cuando decía que “…fuera de la polis, fuera de la sociedad, fuera del contacto con los amores y odios de la gente, sólo se podían ser dos cosas:bestia o Dios…”.

Y en efecto, la política es sentimiento. Y el sentimiento del pueblo italiano es de ira contra el sistema político italiano y sus medidas de ajuste a los trabajadores (quitándoles derechos laborales y sociales que costo mucha sangre, sudor y lágrimas). Italia tiene hoy 8 millones de indigentes, el desempleo abarca el 12% y cerca de 4 millones viven con 800 euros al mes.

Así las cosas, la votación que obtuvo Beppe Grillo no es más que la expresión del sentimiento de rabia de los ciudadanos italianos contra el sistema político.

Grillo, a través de la sátira, se ha burlado de los políticos corruptos pro sistema. Y por esta razón le cerraron las puertas de todos los canales de televisión. Y creativamente, en junio del 2007, plantea la idea del V-Day (una jornada de agitación y movilización para impulsar una Ley que impida que los que tienen condenas penales postulen al Parlamento), para luego de una lucha de agitación antisistema, el 4 de octubre del 2009, dar el paso de constituir el Movimiento de 5 Estrellas (M5V), que se define como una asociación libre de ciudadanos, antieuro, ecologista, parcialmente euroescèptico, y que tiene como método de lucha la democracia directa. Las 5 estrellas representan el agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.

Así las cosas, Beppe, el hombre que se hizo famoso además por las frases, “Todo lo que se ve en televisión es falso” e “Internet es nuestra única defensa”, es hoy el líder del que dependerá la estabilidad italiana y europea.