(Agencias).- “Pese al tratamiento aplicado, la infección respiratoria persiste y su tendencia no ha sido favorable…”, dice el último informe médico oficial sobre la salud del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, fechado el 21 de febrero. Desde entonces nada más se ha sabido de la salud del mandatario y nuevamente proliferan los rumores. Un diplomático panameño asegura que una fuente oficial le confirmó que Chávez falleció hace cuatro días, pero el Ejecutivo venezolano lo desmintió. En medio de la incertidumbre, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) convocó a una reunión este 28 de febrero en Caracas para analizar asuntos internos del bloque integracionista.

El 11 de diciembre de 2012 el presidente Hugo Chávez fue sometido por cuarta vez en 18 meses a una compleja intervención quirúrgica en Cuba debido al rebrote de células malignas en la zona pélvica, donde le fue detectada una lesión cancerígena en 2011.

El Presidente Chávez enfrentó un proceso posoperatorio “complejo y duro” y cumplió de manera disciplinada su tratamiento con un brillo en la mirada “de satisfacción por la lucha que ha dado por nuestra patria y la que está por dar. Conservaba su sentido del humor, hay anécdotas de los médicos y familiares que él mantiene su buen humor, su sonrisa permanente”, comunicó el vicepresidente ejecutivo de Venezuela Nicolás Maduro luego de entrevistarse con el mandatario a mediados de enero de 2013.

El 20 de enero Maduro aseveró que “el Presidente está en batalla, consciente de la situación que ha vivido, de lo difícil del posoperatorio, consciente de lo que está aconteciendo en nuestro país, informado de lo que va sucediendo, disciplinado en su tratamiento, atendiendo a las recomendaciones de los médicos”. El 13 de febrero el Presidente venezolano se sometía a “tratamientos complementarios complejos… Él está llevando adelante con espíritu de batalla… Creemos que irá cerrando el ciclo de tratamiento de su enfermedad”.

El 14 de febrero el gobierno de Venezuela emitió el primer parte médico oficial “después de dos meses de un complicado proceso posoperatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo. La infección respiratoria surgida en el curso del posoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia…”. (1)

El 15 de febrero los ministros venezolanos de Comunicación Ernesto Villegas y de Ciencia Tecnología e Innovación Jorge Arreaza difundieron nuevas fotografías del mandatario convaleciente junto a sus dos hijas, y confirmaron que “el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”.

Tres días después, en la madrugada del 18 de febrero, el Presidente venezolano arribó a Caracas y de inmediato fue internado en el Hospital Militar de la capital. El 21 de febrero el ministro Villegas admitió que “pese al tratamiento aplicado, la infección respiratoria persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”. (TeleSur)

El tratamiento médico al que se sometía el Presidente Chávez para eliminar las células cancerígenas detectadas en diciembre pasado continuaba sin presentar efectos adversos. “El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, destacó el ministro Villegas tras leer el último parte oficial sobre la salud del mandatario el pasado 21 de febrero. (2)

Según fuentes oficiales, entre el 20 y 21 de febrero Hugo Chávez envío una carta a la III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América del Sur y de África (ASA) que se celebraba en Guinea Ecuatorial, África. “América y África son un mismo pueblo… Es en nuestros continentes donde se encuentran los suficientes recursos naturales, políticos e históricos, que se requieren para salvar al planeta”, expresó el mandatario en su misiva.

El 22 de febrero el Presidente Chávez se habría reunido con su vicepresidente, con los ministros Arreaza, Villegas; el titular de Petróleo y Minería Rafael Ramírez y con el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello durante unas cinco horas y media. “Se mostró muy enérgico, se comunicó con nosotros por la vía escrita para darnos las orientaciones y por distintas vías de entendimiento, haciendo un gran esfuerzo y con un ánimo extraordinario”, describió Maduro.

Chávez “ordenó al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ajustar las labores de inteligencia y contrainteligencia para la defensa de la patria”, ya que recibió “un conjunto de informes y actualizaciones de personas y grupos que salen a escondidas en avioncitos, a no sé dónde”.

El vicepresidente venezolano reiteró que “el Presidente está recibiendo sus tratamientos, tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad, sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración”.

El 23 de febrero Diosdado Cabello aseguró que Chávez continuaba trabajando, en un intento de desmentir rumores difundidos la noche del viernes por algunos sectores de la derecha, que hablaban de supuestos motines en la cúpula militar. “Ayer se volvieron locos y locas los amargados, inventando rumores que ellos terminan creyéndose y auto engañándose. El desespero es libre…”, criticó el jefe del Legislativo.

El 26 de febrero Nicolás Maduro denunció que el gobierno venezolano enfrenta una guerra económica de la burguesía parasitaria, acostumbrada a vivir de la renta petrolera, pero se impondrá la confianza, organización y capacidad de respuesta del pueblo. No hay dificultad posible que sea capaz de torcer el rumbo de la Revolución bolivariana, la burguesía nos plantea retos permanentes y estamos preparados para seguir respondiendo en distintos terrenos, afirmó.

Maduro reiteró que en Venezuela hay una Constitución, leyes y un gobierno legítimo, “el cual tiene un jefe que es un presidente en funciones y un equipo de hombres leales”, y nuevamente acusó a la “derecha parasitaria” de buscar un “momento de quiebre por cualquier vía de las bases de la estabilidad política de Venezuela para entonces venir con su plan verdadero…”. (Prensa Latina)

El 27 de febrero miles de personas asistieron al acto conmemorativo de la rebelión popular conocida como el Caracazo (27 y 28 de febrero de 1989) en la capitalina Plaza Caracas. Los tiempos de masacres y “paquetazos” neoliberales quedaron en la historia y “ahora lo que viene son tiempos de esperanza, de solidaridad, de socialismo, de pueblo en el poder y de democracia verdadera”, manifestó Maduro en el acto, sin referirse específicamente al Presidente Chávez.

Ese mismo día el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez declaró a la red de televisión Univisión que Chávez sufrió muerte cerebral y que una fuente interna del gobierno venezolano le confirmó que habría fallecido hace cuatro días. Horas antes dijo al canal internacional de noticias NTN24 que “el presidente padecía muerte cerebral desde el 31 de diciembre y habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida hace cuatro días”.

Según Cochez, Chávez fue trasladado a Venezuela porque los cubanos no querían desconectarlo de las máquinas que lo mantenían vivo “y lo han mantenido desde su regreso a Venezuela en ese estado. (Por eso) no se lo han podido enseñar a Evo Morales ni a Ollanta Humala ni a Cristina Fernández… Las peleas internas en Venezuela, la presión del gobierno cubano, son situaciones que no han permitido que la noticia de su muerte sea dada a conocer…”. (Univisión)

A través de su cuenta en Twitter, el ex embajador panameño comentó que “han estado engañando a Venezuela y al mundo entero” y pidió al gobierno venezolano presentar una prueba contundente de que Chávez sigue vivo.

No es la primera vez que se especula sobre la muerte de Chávez. El 13 de diciembre del año pasado el sacerdote José Palmar anunció en su cuenta de Twitter la muerte del mandatario, y el 30 de diciembre Nicolás Maduro tuvo que desmentir nuevamente los rumores sobre la muerte de Chávez que circulaban en Twitter.

En medio de la incertidumbre, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) convocó a una reunión este 28 de febrero en Caracas para revisar asuntos internos de su funcionamiento y organización. Se informó que en la cita se definirá la posición del bloque frente a las elecciones de Paraguay y se celebrará la reelección del presidente de Ecuador Rafael Correa, y la ratificación de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. (Prensa Latina)

Además, el Consejo del ALBA evaluará la política de las transnacionales contra el estado ecuatoriano, en específico el caso de la compañía Chevron, y expresará su respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política del país y al presidente Chávez.

Notas:

1. Informe sobre la salud del Presidente Chávez: Caracas, 14 de febrero de 2013: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa sobre la evolución de salud del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre. Después de dos meses de un complicado proceso post-operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo. Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla. El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones. El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, madurez y entereza con que ha acompañado al Comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud. En este año, cuando se celebra el Bicentenario de la Campaña Admirable, esta actitud ejemplar del pueblo venezolano confirma que se trata, en efecto, del mismo pueblo admirable que luchó con nuestro Libertador Simón Bolívar por la causa de la Independencia. El Gobierno Bolivariano ratifica, asimismo, su gratitud hacia el Comandante Fidel Castro y al Presidente Raúl Castro, al equipo médico y a todo el pueblo cubano, por el amor y los cuidados brindados a nuestro Presidente. Confiamos, junto al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, que el Comandante Chávez superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la Patria Buena. ¡Que viva Chávez!

2. Informe sobre la salud del Presidente Chávez: Caracas, 21 de febrero de 2013: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba. Como se informó oportunamente, el Presidente arribó al país a las 2.30 de la madrugada del pasado lunes y se encuentra actualmente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas. La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste, y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada. En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento. El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo.

El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud. El Gobierno Bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario. Asimismo, el Gobierno Bolivariano agradece a pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano, como es la voluntad del Comandante Presidente. ¡Que viva Chávez!