Más de 204 mil electores están habilitados para participar en la elección del Gobernador de Beni este domingo 20 de enero. Los candidatos a la Gobernación son Carmelo Lens por la agrupación ciudadana Primero el Beni, Jessica Jordan (MAS), Ademirzon Algarañaz (NACER) y Pedro Nuny por el Frente Para la Victoria.

En Beni funcionarán 1001 mesas en 245 asientos electorales diseminados en 168 asientos o lugares de la región. Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y Bolivia Transparente no acreditaron veedores para los comicios.

“Es la primera elección de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno departamental autónomo, es la primera elección en el país que se está realizando bajo las normas de la Ley 026 y 018; las elecciones que ha habido han sido municipales”, destacó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Carlos Ortiz en declaraciones a la agencia ABI.

Entre lo nuevo de esta norma está el régimen de propaganda que impone ciertas obligaciones, a diferencia de lo que establecía el Código Electoral y la Ley 4021 con las que se administró la elección de Gobernador en 2010.

Sin embargo, el diputado por Convergencia Nacional de Beni Einar Gozalves denunció que el Presidente Evo Morales rompió las reglas electorales y se trasladó a Trinidad y Riberalta para cerrar la campaña de la candidata oficialista Jessica Jordan munido con todo un arsenal de recursos económicos, traducidos en DVDs, televisores plasma, motocicletas cero kilómetros, cocinas a gas, conjuntos musicales como el Trío Oriental y una serie de cosas para comprar el voto del electorado en las elecciones del domingo.

“Entendemos la desesperación del MAS y del Presidente Morales, ante la derrota electoralista de Bermejo, al trasladarse a Trinidad para brindar su apoyo a la candidata Jordan, pese a que el Tribunal Departamental Electoral le ha prohibido a la candidata del oficialismo salir en actos públicos con el Primer Mandatario, ante la denuncia que nosotros hicimos porque creemos que no es prudente que Evo Morales se convierta en jefe de campaña de Jessica Jordan”, fustigó Gozalves.

El parlamentario beniano dijo que, pese a ese arsenal de recursos económico, los benianos “le vamos a demostrar en las urnas al gobierno que el Beni no es plaza del MAS, pese al chantaje que está haciendo el Presidente en sentido de que si la candidata Jordan no sale electa los recursos económicos no llegarían para el departamento”.

El legislador pidió al Mandatario que los recursos económicos no son de él sino de todos los bolivianos y lo único que hace con estas acciones es un acto de extorsión.

El diputado Luis Felipe Dorado (CN) sugirió a los benianos que “cuiden muy bien su voto”, en alusión a la posibilidad de manipulación del sufragio por parte del oficialismo. “Los ciudadanos que viven en El Beni van a tener que custodiar su voto, primero observando con mucho cuidado lo que pasa en las mesas, después monitoreando el movimiento de las ánforas y por último vigilando el conteo en el Tribunal Electoral”, señaló.

Dorado recordó que las principales autoridades electorales en Beni han sido sindicadas de tener estrechos vínculos con la candidata del MAS: “Como denunció el ex gobernador Ernesto Suárez, la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral Jenny Suárez es la esposa del jefe de campaña masista en Trinidad José Luis Rivero; y el presidente del Tribunal Carlos Ortiz fue delegado de Jordan en la elección anterior”.

Por su parte, la senadora Jeanine Añez (CN) aseguró que la oposición al MAS en el departamento ganó “siete veces y tenemos la seguridad de que en estas elecciones para gobernador nuevamente alcanzaremos la victoria”.