(Agencias).- El Presidente Evo Morales decidió ratificar a su gabinete en pleno, a cuatro días de celebrar el Día del Estado Plurinacional en el que, por tradición política desde 2007, se registran cambios en la titularidad de algunas de las 20 carteras de Estado. “No habrá cambio de ministros; no tienen por qué presentar renuncia colectiva”, confirmó el Mandatario a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Presidente Morales destacó “el trabajo comprometido” y la “gestión” de sus más estrechos colaboradores a sólo días de empezar el tercero de los cinco años de su segundo mandato consecutivo y a poco menos de dos años de las elecciones generales para el período constitucional 2015-2020.

En respuesta a la ola de especulaciones que comenzaba a levantar ya en la prensa local y los corrillos de la oposición política, Morales envió un voto de confianza a los 20 ministros que conforman el gabinete boliviano, en especial a los titulares de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción Nardi Suxo; y de Gobierno Carlos Romero, los más cuestionados en los últimos meses.

Los ministros de Exteriores David Choquehuanca, de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Economía y Finanzas Luis Arce son los decanos del gabinete de Morales desde 2006. Se trata de puestos clave en el andamiaje legal boliviano y de la tercera y cuarta designación respectivamente en el señalado proceso constitucional de la sucesión presidencial, destacó ABI.

La ministra de Comunicación Amanda Dávila explicó que la ratificación del gabinete ministerial responde a la alta ejecución presupuestaria en las carteras de Estado y al equilibrio político y técnico en la gestión gubernamental. “El Presidente ha informado esta mañana que el gabinete ha sido ratificado y después de las evaluaciones que él ha hecho que es un gabinete que ha tenido mucha ejecución presupuestaria, gestión, además ha equilibrado lo político con los técnico”, declaró a la prensa.

Dávila indicó que los ministros fueron evaluados por el Jefe de Estado, quien realizó recomendaciones y demandó ajustes a su equipo ministerial. “En el gabinete uno de los puntos importantes del Presidente ha sido el ajustar varias áreas, como en muchos sectores se necesitan ajustes y mayor cumplimiento y trabajo”. sostuvo que los actuales ministros de Estado deben asumir esa ratificación como “un gran voto de confianza” al trabajo que se realizó durante la gestión 2012.

Dirigentes políticos opositores de Convergencia Nacional (CN) y del Movimiento sin Miedo (MSM) advirtieron que si el Presidente Morales no cambia a los ministros Romero, Suxo y Quintana incurrirá en el delito de encubrimiento de actos ilícitos cometidos por la red de extorsionadores que operaba en los Ministerios de Gobierno y Presidencia, supuestamente con el respaldo de la Ministra de Transparencia.

“Hay fuertes indicios que pesan sobre los ministros de la Presidencia, Gobierno, Justicia, Defensa y Transparencia. Por más que éstos digan que no conocían a los asesores que operaban la red, existen los poderes que les habían extendido para demostrar lo contrario”, afirmó el diputado de CN Luis Felipe Dorado.

Según Dorado, “el Presidente debe destituir a los ministros Quintana, Romero, Ayllón, Saavedra y Suxo porque de no hacerlo estaría mostrando complicidad con la corrupción. No sólo tienen que ser removidos de sus cargos, sino también procesados, porque de lo contrario ya los veremos en algún exilio dorado, a Quintana en Siria, a Romero en Estados Unidos y a Suxo en Alemania”, ironizó.

La bancada del MSM interpeló en la Asamblea Legislativa a los ministros Romero, Quintana y Suxo porque considera que son responsables directos o indirectos, por negligencia, incumplimiento de deberes o complicidad, de una red delictiva de extorsión descubierta en el seno mismo del gobierno de Evo Morales, sostuvo la diputada Marcela Revollo.

En el caso de Romero, Revollo dijo que su partido no acepta las afirmaciones del Ministro de Gobierno en sentido de que no conocía de la existencia de un grupo de ex funcionarios de su ministerio (Fernando Rivera y Dennis Rodas) y por ello solicitó su interpelación para establecer por qué no investigó a esa organización y si la investigó, por qué no estableció responsabilidades y puso a sus integrantes en manos de la justicia.

“Los abogados Rivera y Rodas, ex jefes jurídicos del Ministerio de Gobierno, eran, además de funcionarios, operadores directos del ministro Romero, y yo puedo dar fe de eso”, afirmó la diputada del MSM, refiriéndose a que el juicio que le inició Romero después del acto de espionaje en su oficina parlamentaria fue patrocinado por Rivera y Rodas, siguiendo instrucciones del titular de Gobierno.

Revollo explicó que en el caso del Ministro de la Presidencia, el origen del escándalo de la red de extorsión es el caso del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, del que emergen los primeros datos de la desaparición fraudulenta de arroz, y uno de los principales responsables es José Manuel Antezana Pinaya, quien era Director de Gestión Pública del ministerio a cargo de Quintana.

“El Movimiento sin Miedo recuerda que el ciudadano Ostreicher está procesado por delitos relacionados al narcotráfico emergentes de la adquisición de bienes en el departamento de Santa Cruz al ahora detenido por narcotráfico, el brasilero Maximiliano Dorado, quien ha sido vinculado por publicaciones internacionales con el Ministro de la Presidencia y la candidata del MAS en Beni Jessica Jordán”, rememoró la diputada Revollo.

“Nos preguntamos si el gobierno no estaría más bien tratando de ocultar las relaciones de Juan Ramón Quintana con narcotraficantes brasileros”, cuestionó la diputada luego de señalar que se necesita saber el estado real de la investigación sobre los denunciados nexos de Ostreicher con el narcotráfico y “por qué el gobierno convierte a este ciudadano extranjero de presunto narcotraficante a reciente víctima de extorsión”.

“Y en el caso de la Ministra de Transparencia, queda claro lo que siempre dijo el MSM sobre Nardi Suxo: no investiga nada, su ministerio es un instrumento de persecución política y operó todo este tiempo como jefa de los fiscales extorsionadores con el manido argumento de investigar supuestos casos de corrupción”.

Según la diputada del MSM, no es creíble que la Ministra de Transparencia no supiera de los actos ilícitos de la red de extorsión porque los fiscales tenían relación de dependencia directa con su autoridad. “No investigó a los fiscales cuestionados y no hizo ningún seguimiento a las denuncias de extorsión presentadas a su despacho por una razón que parece ser de sentido común: ella dirigía toda la acción de los fiscales y no solamente en su labor de persecución política”, aseguró Revollo.

El MSM no descarta iniciar un juicio penal contra quienes resulten negligentes, cómplices o autores directos de la conformación de una red dedicada a la extorsión. No obstante, Morales ratificó a los ministros observados, un día después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificará a la presidenta del Senado Gabriela Montaño y designara en Diputados a Betty Tejada, que sucedió a su colegisladora Rebeca Delgado.

Antes de fin de año, Morales renovó el Alto Mando Militar y el Alto Mando Policial. Edwin de la Fuente juró como nuevo comandante de las Fuerzas Armadasen remplazo de Tito Róger Gandarillas. En el caso de la Policía, el Jefe de Estado posesionó al coronel Alberto Jorge Aracena Martínez como nuevo comandante general, en reemplazo de Víctor Maldonado.