El Concejo Municipal de La Paz autorizó la ampliación del plazo para la regularización Voluntaria de Deudas Tributarias o “perdonazo” por 180 días, lo que significa que los ciudadanos podrán acogerse al plan hasta el 31 de mayo de 2013.

El pasado 30 de mayo el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz dio 179 días de plazo a los contribuyentes para que puedan realizar los trámites y beneficiarse de la condonación de multas e intereses a deudas en mora por impuestos a bienes inmuebles, vehículos, transferencias, patentes y licencias de funcionamiento.

Se definieron tres situaciones en las que la ciudadanía podía acogerse al beneficio que facilitó la Comuna mediante la Ley Municipal de Regularización de Deudas e Intereses Tributarios que fue promulgada por el alcalde Luis Revilla el 10 de mayo.

En el primer caso, las personas que tengan sólo la deuda tributaria, sin importar la cantidad de años no pagados, tendrán que revisar los datos técnicos de sus bienes y firmar la nueva declaración jurada. En el segundo caso, los contribuyentes que tengan deudas y quieran rectificar sus datos técnicos de sus bienes, primero liquidarán su deuda con la condonación de multas e intereses y una vez que cancele esa deuda, pueden modificar los datos técnicos de sus bienes inmuebles o vehículos.

En el tercer caso, las personas que no tengan deuda de ningún tipo pero sí quieren realizar rectificaciones a su declaración jurada. Este trámite implicaque no se realizará ningún cobro retroactivo ni multas, el pago del impuesto con los datos modificados correrá a partir de la gestión 2011.

La Alcaldía de La Paz estimó en alrededor de 200 millones de bolivianos la mora que incluye multas e intereses, de los cuales la Comuna calculaba recaudar 100 millones de bolivianos.

Diversos sectores sociales, juntas vecinales y ciudadanos solicitaron la ampliación del plan de regularización tributaria, que fenecía el 23 de noviembre, pedido que fue apoyado por el pleno del Concejo. “Se debe recordar que al margen del pedido de los ciudadanos, juntas vecinales y otros sectores ha sido también una solicitud del Alcalde Revilla al Concejo, que consideró la pertinencia de aprobar la ampliación para el pago”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero Freddy Miranda.

Miranda confirmó que a partir del 26 de noviembre hasta el 31 de mayo del próximo año se amplía el plazo para que la gente pueda pagar sus impuestos, lo que “de alguna manera permite de que las colas disminuyan, y los contribuyentes que no se acogieron al ‘perdonazo’ puedan tener 180 días más para ingresar a la regularización de deudas tributarias”.

La Ley precisa en el artículo segundo la modificación del parágrafo I del artículo 7 de la Ley Municipal, sobre Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias, el cual señala lo siguiente:

“En caso de solicitar el interesado el pago de las deudas tributarias acogiéndose a los beneficios de la presente Regularización Voluntaria mediante Plan de Pagos, dicha modalidad no podrá superar el plazo máximo de treinta y seis (36) cuotas mensuales, estando facultada la Administración Tributaria Municipal a iniciar la fase de ejecución tributaria en caso de incumplimiento de cualesquiera de las cuotas, efectivizando una re-liquidación del total de la deuda con intereses y multas para efectos del cobro coactivo. Los pagos que se hubieren realizado se consideran como pagos a cuenta de la deuda así determinada”.