(ABI y PL).- El Presidente Evo Morales dijo el miércoles que el presidente reelecto de Estados Unidos Barack Obama debe agradecer el voto latino que, a su juicio, fue importante para su victoria, y levantar el bloqueo económico a Cuba.

En un acto cívico militar, en conmemoración a la Batalla de Suipacha, el primer triunfo de los ejércitos patriotas en la guerra de la independencia el 7 de noviembre de 1810, el Jefe de Estado aseguró que el reelecto Presidente demócrata obtuvo la victoria sobre su rival republicano Mitt Romney “gracias al voto latino” por lo que “tiene que cancelar esa deuda”.

Consideró que Obama debe “levantar y acabar” con el bloqueo económico a Cuba en reconocimiento al voto latino a su candidatura. “Obama tiene que cancelar esa deuda y reconocer a los latinos que es presidente reelecto, que levante y acabe el bloqueo económico a Cuba, es lo mejor que puede hacer si reconoce el voto en los Estados Unidos”, fundamentó.

Un sondeo de la firma Latino Decisions e ImpreMedia reveló hoy en Washington que el presidente Obama logró el 75% del voto latino en las últimas elecciones, la mayor cifra obtenida por un candidato presidencial. Con estos resultados, Obama superó el 72% que obtuvo el ex presidente demócrata William Clinton en los comicios de 1996.

Según el mismo sondeo, el aspirante republicano logró solo el 23% del respaldo latino, superado únicamente por el 21% alcanzado por el candidato republicano Bob Dole, también en 1996. La encuesta reflejó además que los electores latinos tuvieron una preferencia del 72% por los aspirantes demócratas a la Cámara de Representantes, sobre un 27% para los republicanos, mientras que en el Senado votaron a favor de los azules 77%, contra un 23% por los rojos.

El estudio de los encuestadores dejó claro que hay dos mensajes importantes en los resultados de la batalla presidencial, uno de ellos, encarar el tema migratorio con soluciones justas, contribuye a triunfos electorales. También enviaron una señal al Partido Republicano: que asumir posturas extremas en el asunto, no sólo en retórica sino en las propuestas, aleja al voto latino.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), declaró a través de una teleconferencia que las elecciones demostraron que el voto latino es decisivo en todo el país y será un elemento permanente del sistema político de Estados Unidos.

Por su parte, Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, declaró que con su abrumadora participación en las urnas, “la comunidad latina finalmente habló de varias formas, con votos y sobre los asuntos que importan a nuestra comunidad”. Eliseo Medina, secretario- tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), indicó que los resultados del martes 6 de noviembre demuestran que “el gigante dormido está bien despierto, y que Mitt Romney y los republicanos pagaron el precio. “Somos ahora parte de la historia y del futuro de este país”, agregó Medina.

Extradicción de Goni

Por otra parte, el Presidente Evo morales se refirió a la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), asilado en Estados Unidos y acusado de genocidio en Bolivia por la muerte de al menos 60 personas y 400 heridos en la denominada “guerra del gas”, que forzó su renuncia.

“Si Obama quiere dignificar a su pueblo a su Gobierno sería importante que no siga protegiendo a los delincuentes que se escaparon de muchos países inclusive de Bolivia, que devuelva a Gonzalo Sánchez de Lozada si quiere dignificar a su pueblo y su Gobierno en esta su segunda gestión”, manifestó Morales.

La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado dijo que la reelección del presidente Obama puede ser un “buen momento” para revisar el Tratado de Extradición suscrito con Bolivia y el rechazo al pedido de extraditar a Sánchez de Lozada.

“Vamos a continuar con la misma política, lo que pensamos es que (la reelección) pueda ser un buen momento en que se pueda revisar el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Bolivia, y básicamente revisar el rechazo que se ha hecho de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, nos parece que puede haber unos nuevos aires con relación a Barack Obama”, indicó a los medios.

Delgado consideró que la reelección podría provocar una nueva relación entre Barack Obama y los países de América Latina, principalmente Bolivia.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a reflexionar respecto a la extradición de Sánchez de Lozada. “Nosotros como de la ciudad de El Alto pedimos la extradición de Sánchez de Lozada, ojalá que reflexione el Presidente de Estados Unidos para que Sánchez de Lozada se someta a las leyes bolivianas, a la justicia boliviana que ha hecho matanza en la ciudad de El Alto”, demandó.

A su turno, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, expresó su esperanza de poder avanzar en los puntos de acuerdo entre ambos países, a pesar de que la política exterior de Estados Unidos “este marcada”. “Ojalá que por lo menos se avancen en los puntos en los acuerdos que se han tenido con Estados Unidos, el tema de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, el tema de la lucha contra el narcotráfico, hay una responsabilidad mutua, el tema del comercio de la inversión, son temas importantes”, agregó.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana de extradición del ex presidente boliviano, que tras dimitir el 17 de octubre de 2003 se refugió en ese país, tras una revuelta popular que se saldó con 67 muertos.

La justicia boliviana enjuicia a Sánchez de Lozada por ordenar a la fuerza pública reprimir masas insurrectas en las ciudades de La Paz y El Alto, que rechazaban su decisión de exportar gas por y para Chile.