El Ministerio de Comunicación ejecutó hasta ahora 79,1 millones de bolivianos de su presupuesto anual que asciende a 108,4 millones de bolivianos. Se gastaron 23,4 millones en la transmisión de 483 actos oficiales por Bolivia TV y más de 18 millones en 140 campañas gubernamentales difundidas por medios privados. En total, la ministra Amanda Dávila gastó en propaganda 41,6 millones de bolivianos, es decir el 52,6% del presupuesto ejecutado hasta la fecha.

“El Ministerio de Comunicación procura llegar a todos los bolivianos con información rápida, oportuna y transparente para que puedan participar de este proceso y estén convencidos de que se puede reconducir los problemas que hay”, afirmó la ministra de Comunicación Amanda Dávila el 15 de febrero de este año, en la celebración del primer aniversario de creación de esa cartera de Estado.

En la oportunidad, Dávila prometió transparentar la información pública, y desde entonces su despacho organiza la Feria Ministerial “Comunicando el Cambio” en varias regiones del país con el objetivo de acercarse al ciudadano para hacerle conocer de manera directa los logros de la gestión gubernamental mediante la entrega de abundante material informativo y educativo.

En abril de 2012 el Ministerio de Comunicación lanzó un nuevo portal en Internet, el sitio comunicacion.gob.bo, con información actualizada sobre la gestión gubernamental y datos sobre la agenda presidencial y las políticas de los 20 Ministerios del Estado.

La ministra Dávila también dijo que priorizaría el fortalecimiento de los medios estatales. El Ministerio de Comunicación administra el periódico Cambio creado en enero de 2009; Bolivia Tv dotada de 167 repetidoras en los nueve departamentos del país; la Agencia Boliviana de Información (ABI), y la Red Patria Nueva que aglutina a 39 radioemisoras comunitarias y que cuenta con 14 repetidoras en todo el país. El Ministerio proyecta instalar 60 nuevas emisoras para fortalecer la red de los pueblos originarios. (1)

En su mensaje informe a la nación el 22 de febrero, el Presidente Evo Morales anunció la compra de una rotativa para el Periódico Cambio y la renovación de equipos de la Red Radio Patria Nueva en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además, reveló que en 2005 la Televisión Boliviana contaba con 60 repetidoras de baja potencia, y ahora la señal de Bolivia Tv llega a todos los rincones de Bolivia a través de 164 repetidoras.

El pasado 10 de mayo el Presidente Morales lanzó el canal digital “Bolivia TV HD”, un proyecto conjunto de autoridades y cooperantes de Japón, con el fin de “mejorar el conocimiento de la realidad boliviana”, y anunció la instalación de repetidoras con tecnología digital en los 337 municipios de Bolivia. Dávila felicitó la iniciativa del gobierno que “democratizará la comunicación”. (2)

El Ministerio de Comunicación privilegia la propaganda

A principios de octubre diputados opositores de Convergencia Nacional (CN) y Alianza Social (AS) presentaron en la Cámara de Diputados una petición de informe escrito a la ministra Dávila para que explique cuánto dinero recibió el canal estatal por la transmisión de actos políticos pro gubernamentales, en particular la proclamación de la candidata del MAS Jessica Jordán el pasado 28 de septiembre en Beni.

El jefe de la Bancada de CN Luís Felipe Dorado denunció que en varias ocasiones las transmisiones de actos políticos por Bolivia Tv, si bien llevan el rótulo de “espacio solicitado”, no se conocen los contratos, facturas y el costo de estas transmisiones. De ahí que es preciso conocer con detalle la prestación de servicios del canal estatal en cuanto a transmisiones en vivo y diferido, alquiler de equipos, costos de transmisión y producción, y organización de eventos que incluyen el empleo de unidades móviles, número de cámaras y los pagos por el uso del satélite.

“Queremos conocer quién pagó la transmisión del lanzamiento de la candidatura de Jessica Jordán en Beni, no creo que ella lo haya pagado; el informe busca establecer cuál es la persona jurídica o institución con la que se firmó el contrato de prestación de servicios para la transmisión de la campaña política, además de especificar la solicitud escrita del cliente, lugar, inicio y finalización del evento, nombre y número de NIT para la facturación y cuál fue el costo de trasmisión”, especificó el diputado Dorado.

En una rendición de cuentas parcial de la gestión 2012, la ministra Dávila informó el 30 de octubre que su despacho ejecutó hasta la fecha 79,1 millones de bolivianos –es decir el 73% del presupuesto anual del Ministerio que asciende a 108,4 millones de bolivianos– en la compra de activos, bienes inmuebles, vehículos, equipamiento y tecnología, además de la contratación de recursos humanos y la financiación de campañas informativas y propaganda.

La Ministra de Comunicación precisó que Bolivia Tv transmitió 483 actos oficiales de diversa índole, entre ellos la entrega de obras del Presidente en ciudades capitales, municipios y cantones, cobrando por este servicio 23,4 millones de bolivianos. “El Presidente gobierna absolutamente desde todos los puntos del país donde va a entregar las obras; no sólo lleva a cabo la entrega de obras sino que recoge las demandas y requerimientos de los movimientos sociales, desarrolla la política informativa de gestión y da línea sobre la gestión de gobierno”, justificó Dávila. (ABI)

Además, Dávila informó que el Ministerio de Comunicación financió 140 campañas nacionales sobre la gestión gubernamental, difundidas a través del 80% de los canales de televisión y programas de radio de medios privados. “Nosotros para difundir esas campañas aplicamos una política de democratización de la pauta publicitaria del Estado a los medios”, aseguró la viceministra de Políticas Comunicacionales Claudia Espinoza.

“En Bolivia tenemos alrededor de 1.571 canales y radios y al menos 200 periódicos y por lo tanto es obligación del Estado y del Ministerio de Comunicación democratizar la pauta publicitaria”, aseguró Espinoza, tras revelar que en las 140 campañas oficialistas se gastaron 18,2 millones de bolivianos.

Se estima que gran parte de la propaganda gubernamental de este año promocionó la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y al mismo tiempo combatió mediáticamente a la IX marcha indígena.

Notas:

1. El 21 de septiembre los gobiernos de Bolivia y Ecuador firmaron una carta de intenciones para crear una red de medios públicos y comunitarios a fin de constituir una cadena de medios de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). En una Cumbre celebrada e Cochabamba, se propuso articular las agencias de prensa, además de la creación de un portal web, una radioemisora y una publicación impresa de la ALBA-TCP.

2. El embajador del Japón Toshio Watanabe y ejecutivos de la empresa Toshiba hicieron una demostración del sistema ISDBT de Televisión Digital que permite la transmisión de varios canales simultáneos en 13 segmentos. El gerente de Bolivia Tv Gustavo Portocarrero dijo que Bolivia TV HD emitirá su señal en La Paz por el canal 16 UHF.