El notorio retroceso de las exportaciones latinoamericanas en el segundo semestre de 2012 anuncia el fin del “superciclo de commodities” caros que sustentó la bonanza económica de América Latina entre 2009 y 2011. Se agrava la crisis capitalista mundial y la OMC, el FMI, la OCDE, la Cepal y otros organismos internacionales reducen mes tras mes sus pronósticos de crecimiento e intercambio global de bienes y servicios.

En abril de este año la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que el intercambio global de bienes y servicios en 2012 crecería 3,7%; mediados de julio redujo sus expectativas a 3,5%; y el 21 de septiembre advirtió que la tasa de crecimiento del comercio será de apenas 2,5%, inferior al 5% registrado en 2011 y al 13,8% de 2010, y por debajo del promedio del 5,4% de los últimos 20 años.

“El comercio no puede estar bien si la economía mundial está en malas condiciones como resultado de la falta de equilibrio entre oferta y demanda”, explicó el director general de la OMC Pascal Lamy, y atribuyó semejante retroceso a la crisis de la deuda en la Eurozona, al débil crecimiento de la economía estadounidense y al estancamiento japonés y chino.

No obstante, la OMC precisó que la ralentización del comercio internacional de bienes y servicios es consecuencia de varios factores combinados, entre ellos el impacto adverso de desastres naturales, como por ejemplo el sismo y tsunami en Japón y las inundaciones en Tailandia.

La OMC espera un aumento de 1,5% en las exportaciones de las economías desarrolladas este año, menos que la previsión anterior del 2%; mientras que para las naciones en desarrollo estima un 3,5% de crecimiento en vez del 5,6% pronosticado con anterioridad. También rebajó sus estimados de crecimiento del comercio mundial en 2013 de 5,6% a 4,5%: las exportaciones de las naciones más avanzadas podrían llegar a 3,3%, en tanto que las ventas al exterior de los países emergentes crecerían 5,7%.

Por otra parte JP Morgan informó que la baja demanda de bienes manufacturados y servicios en varias regiones económicas clave como Estados Unidos y la Eurozona desaceleró las actividades del sector privado y provocó una caída del índice global de producción de 51,7 puntos en julio a 51,1 puntos en agosto de 2012. Este indicador que mide los nuevos pedidos manufactureros cayó en agosto al nivel más bajo en más de tres años, al contraerse hasta 48,1 puntos básicos, según el índice de JP Morgan.

Considerando que el comercio internacional es un factor fundamental para el crecimiento global y el motor de la economía de muchas naciones exportadoras de materias primas, el 6 de septiembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

En el segundo trimestre del año el crecimiento promedio del PIB de los países de la OCDE fue de 0,2%, tres décimas menos que el pronóstico de enero-marzo, debido a la ralentización del crecimiento en Japón del 1,3% en el primer trimestre a solo el 0,3% entre abril y junio. En las naciones vinculadas al euro se registró una contracción de 0,2%.

La OCDE calcula que el PIB de Alemania crecerá este año 0,8%, cuatro décimas menos que los pronósticos de mayo; el de Francia se expandirá 0,1%; el de Italia se contraerá 2,4%; el PIB de Estados Unidos crecerá 2,3%; el de Canadá avanzará 1,9%, y el de Japón aumentará 2,2%. Sin embargo, “una intensificación ulterior de la inestabilidad de la zona euro podría tener efectos de contagio significativos en la demanda mundial”, mientras que la crisis en Grecia y España podría contaminar a las principales economías del bloque, entre ellas Alemania, Francia e Italia.

La grave crisis acumulativa provocada por el sistema financiero internacional, el cual se contrae y no abastece crédito para la producción y el consumo, sumada a las políticas de austeridad en el sector público de la Eurozona, obstaculizan el crecimiento mundial, afirmó el experto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad en inglés) Alfredo Saad. (Fuente: Agencia Brasil)

Según Saad, la crisis fiscal es consecuencia y no causa de la crisis financiera, y en ese contexto la falta de demanda causada por la pérdida acumulativa de los salarios reales en los últimos 30 años empeorará la crisis sobre todo en economías que dependen de la exportación de materias primas, y concentrará aún más la riqueza en los países desarrollados.

“El superciclo de commodities puede estar terminando y una cantidad de naciones subdesarrolladas en África Subsahariana son precisamente el grupo que más depende de los commodities”, alertó el economista de la Unctad.

Datos de la crisis en los países industrializados

En agosto de este año el comercio de servicios y manufacturas en la Eurozona se contrajo por séptimo mes consecutivo hasta 46,6 puntos, por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, reveló la firma Markit. En Alemania la actividad del sector privado se desaceleró por cuarto mes consecutivo, y los pedidos de bienes del bloque europeo registraron su peor caída en más de tres años, reportó el Banco Central de Alemania Bundesbank.

De otra parte, en agosto de 2012 el Índice de Gerentes de Compras de China (IGC) disminuyó a 49,2%, el nivel más bajo en nueve meses, y la actividad manufacturera cedió 0,9%, informó la Federación de Logística y Adquisiciones de China. Fue la primera vez desde diciembre de 2011 que el indicador se ubica por debajo del 50%; al cierre del año pasado el IGC se situó en 50,3% y en abril se elevó a 53,3%.

El sector fabril de China ha sido duramente golpeado por la caída de las compras. Durante los ocho primeros meses de 2012 el volumen del comercio exterior chino alcanzó 2,5 mil millones de dólares, un aumento interanual del 6,2%, pero inferior a la meta del 10% que fijo el gobierno para 2012.

En agosto las fábricas chinas operaron a su ritmo más bajo en 39 meses, lo que provocó una desaceleración de la producción industrial hasta 8,9%, la tasa de crecimiento más débil desde mayo de 2009 y por debajo de los estimados de crecimiento de 9,1% , según un informe del Buró Nacional de Estadísticas de China. (Fuente: Xinhua)

En agosto China registró la primera caída en la recaudación de impuestos del año. El diario China Dayly informó que el gobierno central recaudó ese mes más de 59 mil millones de dólares, 6,7% menos que en agosto de 2011. En los primeros ocho meses del año la recaudación aumentó 10,8% (más de un billón de dólares) en comparación con igual periodo del año pasado, pero esa tasa implicó un descenso de 20,1% en comparación con igual mes en 2011. [1]

La economía china creció 7,6% en el segundo trimestre de 2012, 0,5% menos que la tasa de enero a marzo, lo que significa un descenso por tercer año consecutivo. En los primeros siete meses de 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) en China alcanzó los 66.670 millones de dólares, 3,6% menos que en igual etapa de 2011, informó el Ministerio de Comercio del gigante asiático. [2]

Por otro lado, la economía japonesa, tercera en importancia a nivel mundial y segunda por el volumen de las reservas de divisas, también soporta los efectos de la crisis en la Eurozona. El gobierno se ha visto ante la necesidad de ajustar los pronósticos de la actividad exportadora y del consumo interno. (Fuente: Prensa Latina)

En julio de 2012 las exportaciones japonesas registraron una contracción de 8,1% respecto a igual mes de 2011, mientras que la producción apenas aumentó 0,4% en junio. Además, el Banco de Japón advirtió en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de intervenir los mercados para frenar la apreciación de la moneda local. Inquieta el eventual impacto negativo del entorno financiero sobre países como China, primer socio comercial de Japón. Por tal motivo, los principales fabricantes japoneses de vehículos aumentaron la producción en plantas localizadas en el extranjero. [3]

La economía japonesa creció 0,3% de abril a junio respecto a enero-marzo, cuando la expansión inter trimestral fue del 1,3%, un nivel inferior al 0,6% previsto. En el segundo trimestre el gasto de los consumidores, que representa alrededor del 60% de la economía, se incrementó apenas 0,1%, en tanto que las inversiones públicas ganaron 1,7%.

En julio la producción industrial japonesa cayó 1,2% en respecto al mes precedente, con retrocesos significativos en el sector de la electrónica y dispositivos, maquinaria e instrumentos de precisión. La producción industrial es considerada como un parámetro esencial para evaluar el comportamiento de la economía nacional, la cual tiene una gran dependencia del sector manufacturero.

La balanza comercial sufrió los efectos de una menor demanda de bienes y servicios en Europa y Estados Unidos. En la primera mitad del 2012, el déficit en el intercambio de bienes y servicios con el extranjero ascendió a 31 mil millones de dólares, el mayor de la historia de Japón.

La Cepal prevé retrocesos en la economía latinoamericana

La economía y el comercio exterior latinoamericano se desacelerarán este año, sobre todo por la crisis en Europa y Estados Unidos, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 2 de octubre, y redujo su previsión de crecimiento para la región de 3,7% estimado en junio a solo 3,2%.

La Cepal asegura que el marcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación perjudicarán a la región, y para 2013 prevé una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento en la mayor parte de los países sudamericanos, sobre todo en los más dependientes de las exportaciones a China.

La proporción de América Latina en el comercio de productos con China aumentó de 3,5 a 6,2% en el período 2005-10. El mismo indicador con Brasil, Rusia e India aumentó de 4,9 a 6,9%, y con las naciones de África de 2,8 a 4,3%, según el informe Comercio exterior de China publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China. (Fuente: Prensa Latina)

En el período 2000-09, las tasas promedio de crecimiento anual de las exportaciones e importaciones de China se situaron en 17 y 15%, respectivamente, muy por encima del total del comercio mundial de 3%. Esa rápida expansión de las compras se convirtió en una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento de la economía global. En la actualidad China es una de las economías en desarrollo que mayor acceso a mercados garantiza a los países más pobres. Hasta julio del año pasado se beneficiaron del arancel cero 4.700 productos procedentes de 36 naciones.

En ese contexto, el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012 de la Cepal advierte que la recesión en Europa, el estancamiento en Estados Unidos y Japón, y la ralentización económica en China afectarán a la región, y pronostica que el intercambio comercial promedio será 20% menos que la tasa de crecimiento de 2011. [4]

América Latina es responsable del 31% de la producción mundial de biocombustibles, del 48% de la soya, del 47% del cobre y del 31% de la carne, precisó la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcenas. Pese a que más del 50% de las exportaciones de bienes intermedios (menos México) se dirigen a la propia región, el peso de estos productos en las exportaciones intrarregionales solo alcanza el 10%.

Se prevé que en 2012 el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca 7,3% en exportaciones y 5% en importaciones, mientras que América del Sur se ubicaría en 1,1 y 3,2%, respectivamente. La Cepal estima que el valor de las exportaciones totales de la región continuará aumentando durante el próximo trienio, a una tasa de 5% anual entre 2013 y 2015.

El informe de la Cepal destaca que en el desempeño exportador de la región el porcentaje de empresas exportadoras es inferior al 2% en la mayoría de los países de la región, e inferior al 1% en muchos de ellos. Predominan las empresas que venden un solo producto a un único mercado, las cuales representan el 36% de las 108 mil empresas exportadoras existentes en 10 naciones de la región en 2010. Por su dependencia de las exportaciones de materias primas, Latinoamérica debe diversificar su economía y mejorar la recaudación tributaria, advirtió el organismo internacional.

Perú reduce la expectativa de exportaciones en 2012

La caída de los precios internacionales de los minerales, principal producto exportable de Perú, determinó una reducción de la proyección de exportaciones del país para este año, confirmó el ministro de Comercio Exterior José Luis Silva. En enero se estimaban ventas por un total de 49 mil millones de dólares, pero en agosto la precisión bajó a 45.750 millones. La reducción se debe a la baja de las exportaciones de materias primas sin valor agregado debido a la caída de los precios del zinc, cobre y estaño, y también al probable descenso de la cotización del oro.

En septiembre de 2012, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Juan Varilias pronosticó que las exportaciones peruanas caerán este año en 7,6%, equivalente a 3.530 millones de dólares. Eso significa que las ventas al exterior sumarían este año 42.830 millones, más de lo previsto a comienzos de año cuando Adex calculó una caída de solo 2,8%.

Varilias explicó inicialmente que solo se preveía descensos en los rubros de la minería tradicional, textiles y prendas de vestir, pues se confiaba que los países desarrollados lograrían aliviar su crisis, lo que no ha sucedido. La Gerencia de Estudios Económicos de Adex pronosticó además que las exportaciones tradicionales sumarán este año 32.244 millones de dólares, 10,8% menos que los 36.165 millones de 2011 debido a menores ventas de productos primarios agrícolas, mineros, pesqueros y petróleo. Las exportaciones no tradicionales sumarían 10.586 millones de dólares, con un incremento de 3,8%, aunque las ventas en los rubros químico, siderúrgico y metalúrgico, pesca no tradicional y maderas sufrieron significativas caídas. (Fuente: Prensa Latina)

Fuerte contracción en Paraguay

El PIB paraguayo registró una contracción del 2,3% en el segundo trimestre de 2012 debido a una seria caída en el sector agrícola. La tasa interanual negativa acumulada es de 2,4%, casi el doble de lo previsto, confirmó el Banco Central. La producción agrícola registró disminución de 17,8% debido principalmente a la sequía y a la menor producción ganadera a causa de problemas sanitarios. Las previsiones para 2012 señalaban una contracción en la economía paraguaya de 1,5%, cifra casi duplicada en el trimestre al alcanzarse el 2,3%, con una fuerte rebaja en el sector primario. (Fuente: Prensa Latina)

Caen las exportaciones en Chile

La balanza comercial de Chile registró un déficit de 95 millones de dólares en julio de 2012, cifra que contrasta con el superávit de 230 millones de dólares alcanzado en igual período de 2011. El déficit se deduce de la diferencia entre las exportaciones equivalentes a unos 6.118 millones de dólares y las importaciones de cerca de 6.212 millones de dólares, informó el Banco Central de Chile. Las ventas de cobre totalizaron 3.281 millones de dólares en el séptimo mes del año, por debajo de los 3.394 dólares del mismo mes de 2011.

Hasta el 30 de agosto de 2012 Chile reportó una caída de 1,5% en su producción industrial, la mayor registrada desde abril de 2010, según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El indicador acumuló apenas un avance de 2,7% hasta esa fecha. El Índice de Producción Industrial ascendió a 5,1% hasta julio, pero la tasa sigue por debajo de la alcanzada en los dos últimos años.

También las ventas físicas experimentaron un retroceso interanual de 1,7%, mientras que las internas se contrajeron en 1,3%. El sector industrial que más contribuyó a la caída de julio fue el de químicos, petróleo, caucho y plásticos, con un retroceso de 2,5% interanual. El sector de alimentos, bebidas y tabaco registró una leve expansión de 0,9% -impulsado por salmones y truchas, carnes blancas, y bebidas refrescantes-, añadió la federación integrada por empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.

Chile descendió del puesto 31 al 33, entre 144 países, en el ranking mundial de competitividad que cada año elabora el World Economic Forum (WEF), reveló el 5 de septiembre esa organización. Pese al crecimiento en 5,3% de la actividad económica en julio, respecto a igual período de 2010, esa es la posición más baja desde que existen datos comparables y se aleja del lugar 22 alcanzado en 2004, el mejor obtenido hasta ahora. Desde ese año, el grado de competitividad del país bajó 11 ubicaciones, según el listado elaborado por el WEF, con la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez. (Fuente: La Tercera).

Sensible reducción de PIB brasilero para 2012

China continúa siendo el principal socio comercial de Brasil desde 2009, cuando desplazó a Estados Unidos, y en el primer trimestre de 2012 absorbió el 14,3% de las exportaciones del gigante sudamericano. La secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) Tatiana Prazeres informó que las exportaciones a China crecieron 8,8% entre en enero y marzo de este año, en comparación con el período octubre y diciembre de 2011.

Aclaró que las ventas a China no son las de mayor crecimiento en la etapa, sino las ventas a la India, con un aumento de 132%. En cuanto al volumen total, Estados Unidos ocupó el segundo lugar, detrás de China, al recibir el 12,6% de las exportaciones brasileras. (Fuente: Prensa Latina)

Expertos del mercado financiero redujeron sensiblemente a 1,64% su proyección sobre el crecimiento del PIB brasileño para este año, según el boletín Focus del 3 de septiembre del Banco Central. Fue la quinta rebaja consecutiva, esta vez en 0,9%, el peor resultado del PIB desde 2009 (menos 0,6%), cuando Brasil sintió los efectos de la primera etapa de la crisis financiera internacional.

El 10 de septiembre los analistas redujeron su estimado de crecimiento del PIB a 1,62% y a 1,57% el 17 de septiembre, lo que constituyó la séptima rebaja consecutiva. Además, redujeron de 18.400 millones de dólares a 18 mil millones de dólares en su estimado del superávit de la balanza comercial brasilera al finalizar diciembre de 2012.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística reveló que la economía creció 0,4% en el segundo trimestre de 2012 y llegó a 0,6% entre enero y junio. El 14 de septiembre el Banco Central reportó una expansión del Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), una previa del PIB, de 0,42% en julio.

Las exportaciones bolivianas superarían los 11 mil millones de dólares en 2012

Las exportaciones bolivianas en el primer semestre de 2012 crecieron 11% en volumen y 22% en valor con respecto a igual periodo de 2011, principalmente por el incremento en las ventas de Hidrocarburos, Soya y Derivados, Azúcar y Derivados, y Joyería. Decrecieron las exportaciones de Minerales, Maderas y sus Manufacturas y Cueros y sus Manufacturas, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

A julio de 2012 los sectores más representativos de las exportaciones bolivianas fueron los Hidrocarburos (51% de las exportaciones globales), seguido de Minerales (32%) y Soya y Derivados (8%). En total, las exportaciones ascendieron a 6.037 millones de dólares, 1.091 millones más que en el mismo período de 2011, y 2.206 millones por encima de lo registrado en 2010.

En los primeros siete meses del año las Exportaciones No Tradicionales acumularon 1.042 millones de dólares, un incremento del 36% tanto en valor como en volumen respecto a 2011. Su participación sobre el valor de las exportaciones globales fue de 17%.

Las Exportaciones Tradicionales sumaron 4.995 millones de dólares en el mismo período, logrando un crecimiento del 19% en valor y de 9% en volumen. El crecimiento de este grupo se debió al incremento de las ventas externas de Hidrocarburos en 878 millones de dólares adicionales en los primeros siete meses de 2012. Las Exportaciones Tradicionales representaron el 83% del total exportado. [5]

Hasta agosto de 2012 las exportaciones bolivianas sumaron 7.217 millones de dólares, superando en 1.325 millones al monto registrado en el mismo periodo del año anterior, casi un 23% de incremento, lo que ha permitido que el saldo comercial aumente hasta casi 2.000 millones de dólares. (Gráfico 1)

En los primeros ocho meses del año cinco principales mercados de las exportaciones bolivianas fueron Brasil con una participación del 31%, seguido de Argentina (17%), Estados Unidos (14%), Perú (5%) y Japón (4%), absorbiendo los cinco el 71% del total exportado por Bolivia. El superávit comercial del país suma 1.304 millones de dólares con Brasil, Argentina (531) y EEUU (441); mientras que mantiene un saldo negativo en la balanza comercial con China (470 millones) y Venezuela (166 millones). (Gráfico 2)

De mantenerse esa tendencia, el Vicepresidente Alvaro García Linera prevé un récord de exportaciones en 2012, las cuales podrían sumar 11 mil millones de dólares hasta fin de año, dos mil millones más de lo alcanzado en 2011.

Las exportaciones a China suman 300 millones en 2011

En la última década Bolivia mantuvo una balanza comercial negativa con China. En el período 2002–2011 las exportaciones nacionales al gigante asiático acumularon 958 millones de dólares, mientras que las compras sumaron 3.455 millones, dejando un saldo negativo de 2.498 millones de dólares. (Gráfico 3)

En 2011 las exportaciones bolivianas a China rebasaron los 300 millones de dólares, según el IBCE. Esta suma constituye la más alta en la historia de las relaciones comerciales entre Bolivia y China, que ocupó el octavo lugar en las exportaciones del país, con el 4% del total de las ventas.

Bolivia exportó un total de 66 productos, principalmente minerales que representaron alrededor del 90% de las exportaciones globales. Entre los productos no tradicionales se destacan las ventas de cueros y madera aserrada. China compró a Bolivia sobre todo plata, estaño en bruto, zinc, plomo, cueros, cobre refinado, madera, desperdicios de cobre y boratos naturales; y le vendió 3.922 productos. Entre los 10 principales productos comprados, que significaron el 22% del total, destacan aviones y aeronaves, computadoras, motocicletas y equipos electrónicos. (Gráficos 4 y 5)

En el primer semestre de 2012 las ventas a China totalizaron 160 millones de dólares, en tanto que las importaciones se situaron en 502 millones, generando un saldo negativo de 342 millones.

Notas:

[1] Para reactivar el comercio el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma liberaron a las empresas del pago de la supervisión aduanera. La medida será efectiva a partir del 1 de octubre próximo y se extenderá hasta el 31 de diciembre en beneficio de todos los productos exportados e importados, vehículos de transporte y contenedores exentos de los gastos de inspección y cuarentena. Esas medidas incluyen la aceleración del proceso para la devolución de los impuestos a la exportación, la reducción de los gastos administrativos, la disminución del costo de financiación de las pequeñas y medianas empresas y el aumento de préstamos a exportadores cualificados.

[2] Las inversiones procedentes de Europa cayeron 2,7% hasta 3.970 millones de dólares, mientras que las inversiones de Estados Unidos sumaron 1.960 millones, 1% más que el año pasado. Las inversiones de la segunda economía del mundo en el exterior, excluido el sector financiero, aumentaron 52,8% de enero a julio de 2012 y se estimaron en 42.220 millones de dólares distribuidos en 117 países y regiones. Los mayores incrementos se registraron en Hong Kong (67,7%), Asociación de Naciones del Sureste Asiático (36%) y Estados Unidos (29,6%).

[3] Toyota, Nissan y Honda, líderes de la actividad en el país, marcaron en julio un récord en la cantidad de automóviles terminados en fábricas fuera del territorio nacional. Para Toyota, el balance de julio dejó 878 mil unidades, de ellas 444.500 procedentes de instalaciones fuera del archipiélago, para un incremento interanual del 26%. Nissan aportó 408.300 coches, con 305 mil ensamblados en el extranjero, lo cual supone un crecimiento del 10,2% en comparación con igual mes de 2011. Fuente: Mario Esquivel, jefe de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

[4] Cira Rodríguez César, periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

[5] Desempeño sectorial: Las exportaciones de hidrocarburos totalizaron 3.072 millones de dólares a julio de 2012, 40% más que con 2011, en tanto que el volumen exportado se incrementó en 10%. El valor exportado de Soya y Derivados creció 37% (más de 127 millones adicionales), y su volumen alcanzó las 320 mil toneladas por encima de 2011. Las ventas de Girasol y Derivados subieron en 6,3 millones respecto a la gestión anterior (16%), al igual que su volumen en 10 mil toneladas (19%). El valor de las exportaciones de Joyería creció en casi 8 millones respecto a 2011, un 31% adicional respecto al mismo período del año anterior; mientras que su volumen se expandió 13%. Las ventas de Azúcar, Alcohol y Derivados fueron superiores en 14 millones respecto a 2011, y su volumen subió 22 mil toneladas. Fue el rubro que más creció en valor y volumen con 121%. Las confecciones Textiles experimentaron un crecimiento en valor de 8% con relación al mismo periodo del año anterior, en tanto que su volumen cayó 14%.

En el período analizado bajaron las exportaciones de Minerales en valor (3%) y en volumen (7%) respecto a julio de 2011. También cayeron las ventas de Maderas y sus Manufacturas, 20% en valor y 33% en volumen. Las ventas de Cueros y sus Manufacturas cayeron 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el volumen exportado en 9%. (Fuente: IBCE)