Santiago de Chile (PL).- El gobierno de Chile dio marcha atrás al contrato concedido a la empresa minera SQM para la explotación del litio en el país durante 20 años, luego de reconocer incumplimientos en las bases de la licitación. Según un escueto comunicado del Ministerio de Minería, se confirmó que SQM tiene varias causas pendientes con instituciones del Estado.

La administración del presidente Sebastián Piñera inició en junio pasado el proceso de licitación para Contratos Especiales de Operación que permitiría explotar los yacimientos de litio durante 20 años, por un equivalente a 100 mil toneladas de litio, negocio con el que pronostica recaudar 350 millones de dólares.

El 24 de septiembre la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, ganó el contrato especial para la explotación del litio, tras presentar la oferta más jugosa frente a las otras dos compañías en concurso, el consorcio coreano-japonés Posco Consortium formado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa y otra empresa chilena.

La empresa ganadora ofreció 19.301 millones de pesos chilenos (unos 40,5 millones de dólares), mientras Posco Consortium presentó en su sobre la oferta de 8.256 millones de pesos (unos 17,3 millones de dólares). La Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine puso sobre la mesa su propuesta de 2.750 millones de pesos (5,7 millones dólares), muy por debajo de las otras dos concursantes.

El concurso desató una intensa polémica y fue calificado de inconstitucional por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros sectores sociales, que abogaron por la revocación del contrato. La concesión a la empresa SQM constituye una vergüenza, “esta es una muestra más de la crisis que vive Chile, con una institucionalidad profundamente antidemocrática, que no contempla espacio para recoger la opinión popular”, deploró el presidente de la CTC Cristian Cuevas.

El dirigente consideró que el proceso de licitación muestra a Chile como un país oscuro, “donde el hermano del ministro (de Minería, Hernan De Solminihac) y un familiar del dictador (Augusto Pinochet) se quedan con la riqueza que le pertenece a todos los chilenos”. Todo eso ocurre mientras se le niegan a la educación pública los recursos necesarios.

Cuevas insistió en la inconstitucionalidad de los Contratos Especiales de Operación de Litio, ya que el mineral no puede ser objeto de concesión minera, porque así lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras. Precisó que el texto legal establece que “no son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional”.

Tampoco los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional, recordó.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Progresista (PRO) de Chile Camilo Lagos consideró que el gobierno comete un error al licitar los contratos de explotación del litio sin previo debate público, y expresó que el camino tomado por la administración de Piñera no permite la discusión en la sociedad acerca de la fiscalización, regulación, tributación y, sobre todo, el proyecto de desarrollo del mineral.

El economista señaló que con el litio se abre la posibilidad de generar una explotación a largo plazo como parte del desarrollo industrial del país, inclusive fomentando cadenas productivas en la región ya que Chile, Bolivia y Argentina poseen el 85% de las reservas mundiales del metal alcalino.

Incluso, “los chilenos aún no sabemos cuánto litio tiene nuestro país, nuestro conocimiento se refiere a lo que nos dicen los organismos internacionales como el Departamento de Geología de Estados Unidos, que en su informe anual señaló que hay cerca de siete millones de toneladas de reserva del producto”, comentó. Por tal razón calificó de paradójico que, en esas condiciones, comiencen procesos de licitación sin siquiera saber con cuántos recursos cuenta el país.

En carta dirigida al ministro de Minería Hernán de Solminihac, la CUT anunció que hará un llamado a las organizaciones sociales y sindicales, encabezadas por los mineros, a movilizarse y expresar su repudio por este nuevo despojo. El texto, firmado por el presidente de la CTC Cristian Cuevas y otros directivos del sindicato, calificó de viciado el proceso de licitación.

La misiva precisó que el concurso es inconstitucional pues la carta magna en su artículo 19 señala que “el Estado tiene el dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas que están en las cavaduras, faenas metalíferas, los salares, los depósitos del carbón e hidrocarburos”. Además, subrayó la expresa prohibición de concesionar ese recurso según lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras.

Dicho documento establece que no son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas jurisdiccionales. Tampoco los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros.

La misiva de la CTC también calificó de oscuro el origen de la privatización de la SQM, la forma cómo se apropiaron sus actuales dueños, antecedentes que han sido denunciados ampliamente. La CTC consideró que el proceso está cruzado por conflictos de interés, tanto con la derecha chilena pinochetista como con la actual administración a través del hermano del ministro de Minería Patricio de Solminiha, quien es parte del directorio de la empresa ganadora del contrato.

Este lunes la CUT de Chile y representantes de otros sectores sociales interpusieron un recurso ante la justicia para intentar frenar el contrato otorgado a SQM. La acción cautelar contra el Ministerio de Minería fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por líderes de la CUT y la Confederación de Trabajadores del Cobre; y otros representantes gremiales y parlamentarios.

Los demandantes sostienen que esa cartera adjudicó la explotación del mineral en un concurso desregulado, en el cual se irrespetó la Ley de Base del Medio Ambiente y los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas. El recurso señala además que algunos yacimientos podrían estar bajo importantes lugares arqueológicos del país.

Entre los requisitos para ganar la licitación se establecía que ninguna de las empresas concursantes podía tener litigios con el Estado. El gobierno de Chile dio marcha atrás al contrato luego de que el Ministerio de Minería confirmó que SQM tenía varias causas pendientes con instituciones del Estado.

Estatal chilena del cobre prevé incursión en negocio del litio

La empresa estatal chilena del cobre Codelco prepara su incursión en el negocio del litio, en medio del debate existente luego de que una compañía privada ganó el millonario contrato para la explotación del mineral. El plan de Codelco sería de explotar el litio en el Salar de Maricunga, en la norteña región de Atacama, informaron al diario La Tercera fuentes vinculadas al Gobierno.

Los preparativos de Codelco afloraron dos días después de que la empresa SQM ganó el contrato especial para la explotación del litio durante 20 años. El sorteo fue criticado por diversos sectores sociales, entre ellos gremios de la actividad minera, que calificaron de inconstitucional la licitación y expresaron inconformidad porque la estatal Codelco no hubiese participado en el proceso.

Según el periódico, la corporación podría aprovechar una visita de los representantes de su socio japonés Mitsui para hacer el anuncio, ya que como entidad estatal que es no necesita someterse a un proceso de licitación. Entre las opciones, está la posibilidad de formar una empresa mixta con la Mitsui y sumar un operador, entre los que se menciona a FMC, compañía que explota el salar Hombre Muerto en Argentina.

“Seguramente vamos a tomar pronto esa decisión. Es un tema que ya está avanzado (…). Está abierta la opción (de ir junto con Mitsui), pero aún no hemos tomado la decisión”, dijo el presidente de Codelco Gerardo Jofré.