El eprincipal dirigente del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan Del Granado responsabilizó al Presidente Evo Morales y al Vicepresidente Álvaro Garcia Linera del operativo represivo a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS en Chaparina, y los acusó de encubrir a los responsables de la represión y la construcción de la carretera.

A un año de la represión policial a los indígenas de la VIII marcha, Del Granado sostuvo este lunes que los directos responsables del operativo que violó los derechos humanos de centenares de marchistas son el Presidente y el Vicepresidente, y denunció dos líneas de acción gubernamental: la impunidad para los responsables de la represión y la construcción de la carretera a como dé lugar.

“Hoy día (este lunes) el MSM afirma que Evo Morales y su vicepresidente fueron quienes dieron la orden, que este manto de impunidad inexplicable, solamente se explica porque los responsables directos de la orden, de la represión, del plan, de la consumación de la represión se llaman Evo Morales y Álvaro Garcia Linera”, dijo el jefe del MSM.

“Que le que claro al país que tenemos un Presidente y un Vicepresidente encubridores de los hechos delictivos de Chaparina, pero sobre todo tenemos un Presidente y un Vicepresidente que son los directos responsables de los hechos delictivos que hace un año se produjeron”, añadió luego de preguntar ¿por qué no se investigan los hechos?, ¿por qué no se esclarece nada?, ¿por qué no se sabe hasta hoy quién dio la orden para reprimir a los indígenas?, ¿por qué no se sabe quién dispuso los aviones para el traslado de los indígenas (reprimidos)?, ¿por qué no se interrumpió desde Palacio de gobierno la represión que duró varias horas? y ¿por qué se ha premiado al ex director de Inteligencia de la Policía, coronel Víctor Maldonado y al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti?

Del Granado señaló que su partido no cesará en la investigación de los hechos represivos ocurridos el 25 de septiembre de 2011, pese a que existe una decisión de paralizar la investigación entre la comisión de fiscales y la propia fiscal de Distrito de La Paz Betty Yañiquez. “Han pasado 12 meses desde que el MSM presentara una denuncia formal por los hechos delictivos en Chaparina y no se ha investigado nada; apenas se han tomado ocho declaraciones por parte de los fiscales (Jaime Ponce y Patricia Santos); se ha excluido de la investigación al señor Sacha Llorenti, y luego de la impugnación que presentó el MSM por dicha exclusión, hace más de 50 días que el proceso está paralizado”.

En cuanto a la segunda línea de acción gubernamental –la carretera destructora del TIPNIS a como dé lugar- Del Granado recordó que el 27 de febrero de este año el MSM interpuso un recurso directo de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que dictó la sentencia 0300/2012, que instruye al gobierno llevar adelante un proceso previo de concertación con los indígenas, antes de cualquier consulta.

“El gobierno, en lugar de acatar dicha sentencia constitucional, ha dividido a los pueblos indígenas, a prebendalizado a varios dirigentes, ha difamado al conjunto de la conducción indígena y finalmente, de la manera más grosera, está imponiendo una consulta que no es sino una violación flagrante de parte del gobierno a la decisión del Tribunal Constitucional”. Del Granado calificó la consulta como ilegal, inconstitucional, fracasada y fraudulenta “porque se está realizando no solamente al margen de la Ley, sino al margen de las comunidades, de la dirigencia indígena y enfrentando la resistencia heroica de los compañeros indígenas”.

Según el jefe del MSM, el anuncio del gobierno de la mayoría de las comunidades del TIPNIS habrían avalado la construcción de la carretera es una cortina de humo discursiva destinada a encubrir el fracaso de la consulta posterior e ilegal. “Son cortinas de humo discursivas, millonarias y propagandísticas para encubrir el fracaso de una consulta chuta, para encubrir el fraude de una consulta que va aparejada de prebendas, de gasolina, de regalos, de celulares para torcer la voluntad de algunos pueblos”.

Del Granado señaló que esas “cortinas de humo” también buscan esconder el avance de la resistencia indígena en el TIPNIS, que en días pasados dio cuenta que se evitó el ingreso de las brigadas gubernamentales y mostró que varias comunidades ratificaron su rechazo a la construcción de la carretera que pretender dividir en dos el corazón de esa área protegida.
“Por ello, los bolivianos y bolivianas estamos frente a una consulta nula, es una consulta que adolece de todos los defectos de nulidad y, por tanto, no tendrá ningún efecto jurídico legal. En ese sentido, el Movimiento Sin Miedo demandará ante tribunales nacionales o internacionales la nulidad de dicha consulta, por lo que en ningún caso debe ser acatada por nadie en el país”.
El acto de desagravio en Gundonovia, el centro de resistencia indígena

La VIII marcha en defensa del TIPNIS se encontraba en Chaparina el 25 de septiembre del año pasado cuando un contingente policial inició una violenta arremetida contra hombres, mujeres y niños para evitar que lleguen a la ciudad de La Paz. La represión llenó de fuerzas y valor a los marchistas indígenas que rápidamente volvieron a agruparse y organizarse para retomar su caminata hacia la sede de gobierno donde llegaron para hacer respetar su territorio impidiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Igancio de Moxos que pretende dividir en dos la reserva natural del TIPNIS.

El acto de desagravio de la violenta represión en Chaparina se realizará el martes en Gundonovia-Beni por ser el centro de resistencia de los pueblos indígenas del TIPNIS, anunció el dirigente y asambleísta indígena Pedro Nuni.

“Se está organizando una serie de actividades de recordación, de lo que significó la cruel represión de Chaparina el 25 de septiembre (del año pasado), dentro del lugar de la resistencia en este momento como es Gundonovia” manifestó el dirigente. Nuni también informó que en diferentes puntos del país se organizan actividades de homenaje a las víctimas de la cruel represión de Chaparina, tan recordada por todos los bolivianos y en especial por los pueblos indígenas,

El principal dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Felix Becerra confirmó que esta organización participará activamente en el acto de desagravio que realizarán los indígenas del TIPNIS. Para el líder de la Conamaq el acto debe ser para exigir a las autoridades nacionales y judiciales que esclarezcan y se encuentre a los responsables de la represión no solo en Chaparina si no también en Mallku Khota

“Será un acto en el cual exigiremos que se esclarezcan y se encuentren a los autores no solo del TIPNIS, sino también de Mallku Khota, donde hay 70 procesados con las autoridades del Estado, eso también tiene que esclarecerse y no puede ser que los pueblos indígenas, estén perseguidos”, exigió el dirigente.