El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en detalle el proyecto de Ley de Regulación productiva de la caña, que crea el Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, un conjunto de estructuras y normas para la producción, transformación y comercialización de productos, e intercambio entre pequeños productores y empresas industriales.

La norma dispone que los cinco ingenios azucareros existentes en el país paguen al contado a los pequeños productores de caña, y no una vez que se ha producido el azúcar. Asimismo, plantea reducir la pérdida fabril, que se refiere al porcentaje de sacarosa que no se recupera y se desecha, del 21% a 18%.

El proyecto de ley establece un sistema de control técnico encargado del monitoreo y control de la producción primaria, hasta al comercialización, que velará por el cumplimiento del plan de zafra garantizando un pago justo y equitativo al sector agrícola cañero. La norma encarga al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y al de Desarrollo Rural y Tierras el monitoreo y control de los procesos de producción, recepción y transformación de caña de azúcar, así como el almacenamiento, distribución y comercialización de productos principales y subproductos.

El documento también norma la elaboración de un plan de zafra de manera tripartita, entre el gobierno nacional, los cañeros y los ingenios azucareros, que incorporará una estrategia de compra y venta. Otro elemento destacable es la creación de un Centro Nacional de Investigación de Caña de Azúcar a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que tendrá como finalidad el fomento, desarrollo e innovación en la producción de caña.

En lo que respecta a las sanciones, la norma plantea que si las empresas no cumplen los derechos labores, como el pago de sueldos, beneficios sociales y aportes a la seguridad social, serán sancionadas con la suspensión temporal de su licencia de exportaciones.

El Ingenio Azucarero Guabirá SA y la Unión de Cañeros Guabirá observaron con preocupación algunos artículos del proyecto de ley “Regulación productiva de la caña de azúcar” N. 0540 en etapa de aprobación en la Cámara de Diputados.

“Pese a haber planteado en diferentes reuniones argumentos técnicos, legales y económicos ante la Comisión de economía plural, Presidenta de la Cámara de Diputados y Viceministros del área de Producción, vemos con sorpresa, que no se tomaron en cuenta los planteamientos realizados por nuestro sector en algunos artículos del Proyecto de ley elaborado por el Ministerio de la Producción, sin lograr el consenso necesario”, manifestó el gremio cañero en un comunicado.

El Ingenio Azucarero Guabirá y la Unión de Cañeros Guabirá rechazaron especialmente la imposición de porcentajes de retención y aportes voluntarios destinados a la producción de caña de azúcar a través del azúcar y el alcohol “porque van en desmedro de la actividad productiva, fuente generadora de empleos, de seguridad alimentaria y de divisas al país”.

Exigieron que cualquier aporte adicional al sector público debe ser consensuado, equitativo, justo y sin discriminación “como se está queriendo gravar el azúcar con 0,20 Bs/QQ (0,40Bs/TM de caña) y 0,08Bs/Litro de alcohol (5.44Bs/TM de caña), significando 13 veces más en el subproducto alcohol y azúcar, siendo que provienen ambos de la misma materia prima, lo que finalmente afectara al productor de caña”.

“Nos oponemos a la creación de Centros Estatales de Investigación de la caña de azúcar, como lo venimos realizando con los cañeros proveedores de caña a Guabirá, desde hace más de 15 años, a través de nuestro Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (CITTCA), aportando con más de 30 variedades de caña para todos los productores del país, significando casi el 60% del área cañera de Santa Cruz, financiado con nuestros esfuerzos y propios aportes que sobrepasan los 400.000 dólares anuales”, recalcaron los productores.

Nuevo Directorio de la Federación de Cañeros Santa Cruz

La Federación de Cañeros Santa Cruz (FCSC) posesionó al nuevo Directorio de la Institución a la cabeza del presidente Adelino Guriérrez Leaños, quien debe asumir los desafíos del sector, consolidando el sistema de cooperación industrial distributiva que permite a los cañeros disponer del 57.20% del azúcar refinado.

Asimismo, la FCSC enfrenta importantes retos de cara al futuro, como la consolidación de la Institución en la defensa de los intereses de los productores cañeros, potenciando su accionar y ampliando los servicios en beneficio de los mismos. Se está poniendo en marcha un programa de asistencia técnica a favor de los productores cañeros, con el fin de mejorar las variedades existentes y la productividad de los campos, combatiendo los principales problemas que se presentan, como el raquitismo de la caña.

El directorio de la FCSC está integrado además por el vicepresidente Jaime Soliz Zegarra; el tesorero David Castedo Monasterio; el secretario Limberg Hoyos Durán y los vocales Óscar Sánchez de Loría Roca, Ernesto Antelo López y Humberto Rivero Roca.