México, (PL).- La legendaria cantante mexicana Chavela Vargas, considerada una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas, murió hoy por complicaciones cardiacas, pulmonares y renales. “Se fue en paz y con un semblante tranquilo, sin dolor y sin agonía”, aseguró la biógrafa de la artista María Cortina.

Chavela Vargas fue internada en el centro hospitalario La Princesa de Madrid el pasado 12 de julio, aquejada por problemas respiratorios y agotamiento físico. La “Dama del poncho rojo” fue dada de alta el 21 de julio, y pidió ser trasladada a México porque quería morir allí.

Vargas arribó a México el 26 de julio procedente de España, donde realizó una gira de un mes para promocionar su disco Luna Grande, dedicado a Federico García Lorca y además, presentó sus memorias Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela. El 29 de julio fue hospitalizada en Cuernavaca, Morelos.

El 4 de agosto la salud de la cantante registró un mayor deterioro, aunque se encontraba consciente y con un ánimo positivo, dijo el doctor José Manuel Núñez, su médico de cabecera. Poco después de la medianoche un grupo de sus seguidores se congregó frente a la clínica donde se encontraba y le ofreció una serenata, en la que le cantaron cinco rancheras, algunas popularizadas por la propia Vargas.

Núñez informó que el organismo de la cantante, de 93 años de edad, no respondía como se esperaba a los medicamentos. Como ella aguardaba por su muerte, “pidió que se le trajera su collar y tener preparado su poncho rojo (que la caracterizó)”, señaló María Cortina, amiga y biógrafa de la artista.

Este domingo, “los mariachis callaron, a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas. Señoras y señores, se ha ido Chavela Vargas”, comunicaron los familiares en la cuenta de la artista en Twitter. “La cantante se fue en paz y con un semblante tranquilo, sin dolor y sin agonía”, aseguró Cortina tras el deceso.

“Lamento mucho el fallecimiento de Chavela Vargas. Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones”, escribió el presidente mexicano Felipe Calderón en su cuenta de Twitter. También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió un comunicado “por tan triste noticia”, en el cual subrayó que Vargas llegó a México a los 17 años y aquí “adoptó la nacionalidad y desarrolló su carrera musical, siendo pionera del género ranchero”.

Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas), ganadora de un Grammy latino en 2007, tomó la nacionalidad mexicana hace más de 70 años, pero nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. Entre sus trabajos discográficos quedan como legado El Corrido Hablado, Piensa en mí, Boleros, De México y del mundo, Volver, volver, Macorina, Para perder la cabeza, La dama del poncho rojo, Para toda la vida, Somos, La llorona y ¡Por mi culpa!

Debido a su destacada trayectoria, este año el Conaculta postuló a Vargas para el Premio Príncipe de Asturias.